ABC MADRID 07-07-2007 página 112

Sábado 7 de Julio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.442. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Camarada Kaláshnikov El Museo Central del Ejército ruso festejó ayer el 60 aniversario de la creación del Kaláshnikov (AK- 47) el fusil de asalto más eficaz y extendido del mundo. Desde su aparición se han fabricado más de cien millones POR RAFAEL M. MAÑUECO a silueta de ese mortífero rifle automático aparece en la bandera de Mozambique, en los sellos de Burkina Faso, en los grafittis de Belfast y en las octavillas de Hizbolá. Tras el final de la II Guerra Mundial, prácticamente no ha habido un solo conflicto armado en el que no haya sido utilizado, incluido Irak, Afganistán, Líbano, los territorios palestinos y hasta en los enfrentamientos que se libran en la Mezquita Roja de Islamabad en los últimos días. Su inventor, el general retirado Mijaíl Kaláshnikov, fue ayer el protagonista de la velada. Empuñando uno de los primeros ejemplares del arma, el veterano posó ante las cámaras. A sus 87 años, se mantiene lúcido y sigue fabricando escopetas de caza para encargos privados. Lo que más siento es que mi fusil no se patentara, lo que hubiese evitado su fabricación ilegal se lamenta. El célebre militar ruso, que luce dos estrellas de oro de Héroe de la Unión Soviética, la máxima condecoración en la desaparecida URSS y en la Rusia actual, dijo: Claro, como yo trabajaba en una fábrica secreta, a nadie se le ocurrió que había que patentar el invento Según Rosoboronexport, la empresa rusa que monopoliza las exportaciones de armas, el 90 por ciento de la producción mundial de fusiles Kaláshnikov sale al mercado sin licencia. El AK es el mejor fusil del mundo, no sólo por su ligereza, alcance, rapidez (600 balas por minuto) y buen precio (unos 200 euros) sino también porque dispara después de haber estado sumergido en agua, barro o arena. Se compone de tan sólo 9 piezas y se han hecho ya más de 100 millones de unidades. De su equivalente estadounidense, el M- 16, só- DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany LA CANASTILLA Rajoy, según parece, le pilló por sorpresa el anuncio de Rodríguez Zapatero. Lo de que a su capricho y desde ahora cualquier persona que resida legalmente en territorio español cobrará dos mil quinientos euros por hijo fabricado. De forma que ya sabe: si nació usted mujer y está en estado, desembarque en España como pueda (con vuelos Ryan Air, o si no en montgolfier, cayuco o ala delta) búsquese un trabajito temporal, inscríbase en el censo, dé a luz lo antes posible y hale, a pasar por caja. Con el recién nacido, puede usted luego hacer lo que le plazca. La medida, además, es discriminatoria. Excluye, por ejemplo, a los españoles que vivimos en otros países, y a los progenitores que lo han sido a destiempo. Para acabar de ser una injusticia, tampoco tiene en cuenta los niveles de ingresos. Lo peor, sin embargo, es lo que no remedia y lo que sí propicia. Pasado el primer año, no ayuda a las familias a sacar a sus hijos adelante, y al tiempo está incitando a las parejas, tengan o no recursos, y más si no los tienen, y tengan o no ganas de ser padres, a generar humanos portadores de cheques. Va a ser un nuevo oficio, el viejo instinto básico de amarse. Si Rajoy no se hubiera quedado estupefacto, tendría que haber pujado, mejorando la oferta: dos mil quinientos euros más una canastilla. Con su faldón, su muda y sus patucos, su talco y su colonia. A quien habla de broma, no se le puede contestar en serio. Pero, puestos a hacerlo, habría que haberle dicho al presidente que el tema del debate no era el de sus ofertas o planes de futuro, sino lo conseguido hasta el momento. Aquello, que yo sepa, era un balance, y no un ensayo de La vida es sueño A L Mijaíl Kalashnikov celebró ayer en Moscú el 60 aniversario de su invento lo se han producido algo más de 14 millones de ejemplares. A Kaláshnikov le surgió la idea de hacer un rifle así en 1941, poco después del comienzo de la invasión nazi. Sus compañeros no pudieron defenderse de un ataque porque las ametralladoras que portaban quedaron inservibles al enfangarse mientras vadeaban un río. Juré sobre sus cadáveres que construiría un arma simple y resistente recuerda el valeroso general. El secreto consistía en conseguir que las piezas de EPA la recámara estuviesen lo suficientemente ajustadas para no permitir que ni una pizca de arena penetrase. Kaláshnikov ha dedicado toda la vida a perfeccionar su obra. Desde su primer AK- 47 hasta los supermodernos AK- 101, 102, 103, 104 y 105. El Ejército soviético fue equipado con el sorprendente rifle automático a partir de 1949. Hoy día lo emplean las fuerzas armadas de 50 países. Hugo Chávez compró hace dos años 100.000 unidades y pronto tendrá una fábrica en Venezuela.