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94 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SÁBADO 7- -7- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA SE REABRE LA GUERRA DEL FÚTBOL Jesús Lillo Mediapro dice que Sogecable le debe dinero y que el reparto del fútbol es nulo Audiovisual Sport acusa a Jaume Roures de desfachatez, engaño y actuación dolosa F. Á. MADRID. Los derechos audiovisuales de la Liga española de fútbol mantienen enfrentados a Mediapro y a Sogecable. En juego está la viabilidad del modelo de la televisión de pago por satélite en España. Durante el último año, Mediapro y Sogecable han convivido en Audiovisual Sport- -sociedad responsable de gestionar las licencias televisivas de la Liga- -gracias a un acuerdo que permitía la entrada en el accionariado de la productora de Jaume Roures y la cesión de determinados activos. En la temporada 2006 7, Mediapro ha gestionado la comercialización de los derechos internacionales de la Liga y la explotación del partido en abierto de los sábados, que ha venido emitiendo La Sexta. Sogecable, por su parte, se reservó el encuentro del domingo para Canal y la oferta de pago por visión. Sin embargo, Mediapro asegura ahora que el contrato firmado el 24 de julio de 2006, que cerró en falso la guerra del fútbol, quedó definitivamente frustrado por causa exclusivamente imputable a Sogecable y a Audiovisual Sport A partir de ese momento, Sogecable y Audiovisual Sport no podían seguir ya pretendiendo de Mediapro la ejecución del contrato en los mismos términos; y así se lo hizo saber Mediapro, invitándolas a abrir de inmediato negociaciones al objeto de modificar el contrato asegura en su nota LOS PITONES DE LA CUATRO ebe de resultar muy complicado realizar una señal televisiva mínimamente elegante en un entorno tan adverso como el centro de Pamplona la víspera de San Fermín y a eso del mediodía. El despliegue de un irritante y bullanguero equipo de reporteros de la variedad pitufa- Navarra directo a deshora- -por las calles de la ciudad no hizo ayer sino exagerar las claves de una fiesta que en la tele se reduce a la previsible secuencia de un montón de gente emborricada y embotellada, pero la Cuatro no encontró mejor forma que bautizar con calimocho los sanfermines hi- tech que hoy empieza a retransmitir. Cuando a Canal +l e dieron la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes por sus coberturas taurinas, Manuel Molés, con todo el bigote, se la quiso colgar en la pechera, pero fue Víctor Santamaría el responsable de un radical cambio de plástica que desde hoy trata de trasladar- -ya lo intentó sin éxito en la Liga ACB- -a los encierros de Pamplona. Hay mucha curiosidad por ver qué es capaz de hacer Santamaría con un espectáculo estrecho, marcado por el exceso de movimiento y la falta de movilidad, pero su nuevo empeño revela la inquietud profesional, muy rara ya, de quienes hacen evolucionar las narrativas televisivas frente a la inercia del público, que quizá tarde en enterarse, y, sobre todo, de cadenas tan mansas y fofas como TVE, que aquí hace de buey. D El fútbol televisado vuelve a enfrentar a Mediapro con Sogecable la compañía que controla Jaume Roures. El pasado jueves eran Sogecable y Audiovisual Sport (AVS) quienes afirmaban que Mediapro tiene deudas por incumplimiento de contrato, hecho por el cual la productora ha sido demandada por un total de 38 millones de euros (28 millones de por impagos, 4,5 en concepto de IVA y 5,5 por daños y perjuicios) Mediapro aseguró que son ellas- -Sogecable y AVS- -las que le adeudan importantes cantidades de dinero La productora explica que el citado contrato del 24 de julio no prohibía a Mediapro comprar derechos de clubes de fútbol y muestra su sorpresa ante la información de que Sogecable y AVS tienen numerosos contratos con conjuntos hasta la temporada 2010- 2013, cuando el Consejo de Ministros del 29 de noviembre de 2002 les prohíbe expresamente suscribir contratos con una duración superior a tres años Audiovisual Sport contestó ayer que pretender que hasta el día 4 de julio se ha ofrecido negociar, cuando, simultánea y subrepticiamente, se estaban produciendo nuevos y gravísimos incumplimientos del contrato, desvelados por el señor Roures, no sólo supone una desfachatez impropia de empresas y personas mínimamente serias, sino que revela, además, un nuevo elemento de engaño y de actuación dolosa por parte de los responsables de Mediapro, en particular de los señores Roures y Benet Sogecable, por su parte, se limitó a reiterar mediante un comunicado que ejercitará las acciones necesarias para que se cumplan los acuerdos firmados. AFP Demanda millonaria El mercado penaliza a Sogecable y Prisa El mercado ha castigado severamente a Sogecable, y algo menos a su matriz Prisa, después de que Mediapro anunciara la ruptura del acuerdo para el reparto de los derechos de emisión de los partidos de futbol. Sogecable, que fue el valor más castigado de los 35 del Ibex, llegó a caer más de un 7 al principio, pero fue mitigando sus pérdidas a lo largo del día y cerró a 29,59 euros, lo que supone un recorte del 3,90 Prisa también se vio afectada por la caída de su filial, aunque en menor medida. Las acciones del grupo editorial llegaron a caer más del 4 pero fueron reduciendo sus pérdidas hasta dejarlas al final de la jornada en un discreto 0,75 con lo que sus acciones se colocan en 15,90 euros por título. Sogecable negoció 102 millones de euros mientras que Prisa no llegó a los 231 millones. AVS: poca seriedad Antena 3 anuncia nuevos proyectos informativos para el próximo curso L. COVADONGA MADRID. Antena 3 Televisión hizo ayer balance de su temporada informativa, durante la cual la cadena ha conseguido el liderazgo global con un 21,8 de media frente al 21,2 de la Primera de TVE y el 17,3 de Telecinco, de lunes a domingo y en las tres ediciones, según informa la privada. Para la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, la información es la columna vertebral de nuestra cadena, ya que dedicamos más de siete horas diarias a la actualidad Lomana explicó las novedades que va a ofrecer la cadena para la próxima temporada, donde primará la información En septiembre estrenarán un nuevo programa de debate, en horario de máxima audiencia, de actualidad semanal. Asimismo, Lomala anunció que están estudiando la ampliación de horario de Espejo público un nuevo formato que estrenaron esta temporada y que se ha convertido en un programa matinal de referencia