ABC MADRID 07-07-2007 página 100

86 DEPORTES www. abc. es deportes SÁBADO 7- -7- -2007 ABC El huracán Nadal se lleva a Berdych El español ya está en semifinales después de pasar por encima del checo con facilidad s Ferrero jugó a buen nivel, pero no pudo con Federer JOSÉ MANUEL CUÉLLAR ENVIADO ESPECIAL LONDRES. Es cierto que Tomas Berdych parece un pato mareado, largo y desgarbado, pero la realidad es que el que le mareó fue Nadal en un partido en el que el español se impuso desde la primera bola a la última, sin un solo destello de desmayo, llevando siempre la iniciativa, presionando continuamente, no dando salidas. Entra dentro de su esquema de partido y de la adaptación a la hierba que está realizando estos días: He aprendido varias cosas estas semanas, sobre todo es muy importante dar apoyos hacia adelante en cada golpe porque eso me hace ser más agresivo e incomoda mucho al contrario Berdych, buen jugador pero con menos talento y recursos que Youzhny, se vio superado siempre. Tiene mejor saque que el ruso, pero lee peor los partidos, al menos éste, porque nunca supo encontrar remedio a los golpes liftados de Rafa ni tampoco a su saque, que le buscó muchas veces el cuerpo para que no pudiera abrirle la pista. Berdych, un tiarrón de 1,95, estuvo casi siempre descontrolado, excepto en el primer set, en el que se mostró más ordenado y tranquilo. Pero hasta ahí llegó la historia. Luego, nada. Los golpes, la estrategia y la cabeza fueron siempre de Rafa, mientras que el checo parecía dormido, atolondrado ante la firmeza y rocosidad del español, que le controló de principio a fin: El viento molestó mucho- -diría luego Rafa- pero desde el entrenamiento se vio que el día iba a ser un desastre, así que sabía que tendría que moverme mucho más rápido de lo que lo hago normalmente. Y eso es otra cosa que he aprendido aquí, a moverme más hacia adelante y menos hacia atrás, además de estar siempre más activo Berdych no hizo nada de eso y tampoco encontró un de costumbres fijas, de mecanismos adaptados a su servicio. Si encima tiran la bola muy alta, como Berdych o el mismo Soderling, el viento acaba descentrándoles. Por eso les gusta tanto el indoor porque huyen de los elementos naturales. Nadal se tira muy baja la bola, por lo que su servicio fue más regular y fiable. A Berdych la bola le hacía extraños, en el saque, en el resto y en pleno juego, unas veces por el tiempo, pero la mayoría porque Rafa jugó muy inteligente. Le cambió mucho la clase de golpes, subió siempre por sorpresa y, también es cierto, el checo no dio la talla para un jugador de la categoría que se le supone. Así que se quedó seco, mareado, sin armas que oponer en algo que se pareció mucho a un baño en toda la regla. Nadal será el único español en las semifinales porque Ferrero se quedó en el camino, varado por Federer. No jugó mal el valenciano, pero no lo suficiente. Ante Federer no te vale jugar al cien por cien si el otro no baja, al menos, hasta un sesenta o setenta por ciento, y Roger sólo lo hizo en el segundo set, cuando el viento sopló muy fuerte y le desvió ese revés asesino que tiene. Por otro lado, habría sido mejor no cabrearle porque se puso serio y el mosquito sólo pudo hacer ocho puntos en el Resultados Hombres, cuartos Nadal (2) a Berdych (Rch, 7) 7- 6 (1) 6- 4, 6- 2; Federer (Sui, 1) a Ferrero (20) 7- 6 (2) 3- 6, 6- 1, 6- 3; Djokovic (Ser, 4) a Baghdatis (Chi, 10) 7- 6 (4) 7- 6 (9) 6- 7 (3) 4- 6, 7- 5; Gasquet (Fra, 12) a Roddick (EE. UU. 3) 4- 6, 4- 6, 7- 6 (2) 7- 6 (3) 8- 6. Mujeres, semifinales Venus Williams (EE. UU. 23) a Ivanovic (Ser, 6) 6- 2, 6- 4; Bartoli (Fra, 18) a Henin (Bel, 1) 1- 6, 7- 5, 6- 1. Ferrero se quedó corto El manacorense cada día está más adaptado a la agresividad de la hierba y juega más al ataque Revés de Nadal en su partido de ayer ante Tomas Berdych tercer set, con el helvético convertido en una máquina. Me queda el mal sabor de boca de ese tercer set porque pienso que debería haber hecho más diría luego Ferrero: He hecho un buen torneo y he ganado un set a Federer, pero yo soy un ganador nato y eso me vale de poco Una vez lanzado, el suizo ya fue imparable pues contestaba a los saques tremendos de Ferrero con unos restos letales a las líneas, y además lo hacía como quien no quiere la cosa, fácil, casi sin esforzarse, con una naturalidad irritante para el español. No sé, no ha sido tan fácil- -dijo Federer- -porque Ferrero ha sido durísimo. Me ha servido muy bien y ha pegado unos golpes terribles. Además, el viento estorbaba. Ha sido un rival tremendo Con todo, Roger rompió el saque en el primer juego del cuarto set y en el último para certificar una victoria, si no fácil, sí bastante cómoda. Ahora le toca Gasquet en una semifinal digna de ver. clavo ardiendo en el servicio porque fue irregular y poco decisivo. Hacía mucho viento en la pista y eso no es bueno para los sacadores. Estos son tipos Otra paliza de Djokovic, rival hoy Nadal se enfrentará hoy en semifina 13,00 les a Djokovic, que Canal Plus se pegó una paliza tremenda para ganar al chipriota Marco Baghdatis en un partido larguísimo que duró 4 horas y 59 minutos (se quedó a 29 minutos del récord del torneo) con muchas alternativas y que dejó a los dos baldados. Si el serbio, que requirió atención médica en las lumbares como Youzhny y que ya jugó el día anterior cuatro horas ante Hewitt, no lo nota hoy es que es de hierro. TV El partido fue durísimo para ambos. El serbio ganó los dos primeros sets en el tie break pero su rival se levantó en el tercero corriendo todas las bolas y basado en ese saque letal que tiene. Parecía que podría llevarse el partido cuando ganó también el cuarto, pero en el quinto Djokovic sacó fuerzas de no se sabe donde y Baghdatis cometió el error de su vida con 0- 30 sirviendo él y en una bola facilísima. La falló y ya no se levantó. En principio el árbitro dijo que el Nadal- Djokovic se jugaría hoy a las 12.00 (hora españo- la) pero el serbio pidió jugar una o dos horas más tarde, por lo que que finalmente se jugará a la una. El otro cuarto de final lo ganó Gasquet en otro partido de locos. Roddick dominó los dos primeros sets, pero como va por las pistas como un pollo sin cabeza se empeñó en repetir siempre los mismos golpes. El francés se aprendió la lección y empezó a meterle paralelos hasta hartarse. Llegaron al quinto set y ahí perdió el que primero se equivocó que, lógicamente, fue Roddick, acelerado hasta su propia tumba. Más información sobre el torneo en http: www. wimbledon. org