ABC MADRID 07-07-2007 página 99

ABC SÁBADO 7- -7- -2007 Científicos de Cambridge desarrollan un páncreas artificial para los diabéticos 85 El Foro Nuclear estima que, más que cerrar, España necesitaría diez nuevas centrales de ahora a 2030 Unesa considera que pese a las ventajas de las renovables, éstas no aportan la estabilidad que da el sector nuclear do por los expertos de Unesa. Los borradores de ambos informes contemplan el mantenimiento de la energía nuclear. Portavoces de Iberdrola y Endesa, las dos eléctricas más implicadas en el sector nuclear, han coincidido en manifestar a este diario su extrañeza por la elaboración de un calendario para el cierre progresivo de las centrales españolas de aquí a 2030. Aunque ambas empresas remiten a Unesa, la patronal, para la adopción de una postura formal al respecto, señalan que las alternativas tecnológicas actuales no permitirán a medio plazo la sustitución a gran escala de la electricidad de origen nuclear por la más limpia de las renovables, si se quieren salvaguardar el suministro y los precios El Foro de la Industria Nuclear Española, a través de su presidente, Eduardo González, ha reiterado hasta la extenuación que, a pesar del rechazo social hacia esta tecnología, España tendrá que afrontar en la próxima década la construcción de nuevas centrales Fuentes del Foro Nuclear estiman que, de aquí a 2030, el plazo estimado por el Gobierno para el cierre, nuestro país necesitaría construir de ocho a diez nuevas centrales nucleares para hacer frente al suministro eléctrico, reducir las emisiones de gases contaminantes y atenuar los efectos del previsible encarecimiento continuo del petróleo y el gas Para Lucila Izquierdo, de Análisis de Sistemas Energéticos del Ciemat, dependiente de Educación y Ciencia, la energía nuclear es una fuente viable y segura... y teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda, la opción de cerrar las centrales no es realista El Gobierno se quita la corbata y fija el aire acondicionado en 24 grados La medida precede a un plan público de ahorro energético contra el cambio climático JAVIER YANES MADRID. Si el profesor Carlos Rodríguez Braun citaba la industria del sombrero masculino como ejemplo de víctima económica de un cambio social, hoy se diría que los fabricantes de corbatas podrían convertirse, por extraño que parezca, en los perjudicados inmediatos del cambio climático. Sin esta prenda se presentaron ayer en su comparecencia pública en el Ministerio de Medio Ambiente el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre. La nueva imagen corporativa de los responsables de Medio Ambiente es consecuencia, explicaron, del acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, en virtud del cual la temperatura mínima en los edificios públicos del Estado se limita a 24 grados desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. La medida tiene por objeto el ahorro de energía en la utilización de los sistemas de aire acondicionado, y según precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresiden- Para dar ejemplo Un grupo de usuarios espera su turno en la oficina de Extranjería de Valencia ta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pone en marcha con el fin de dar ejemplo De la Vega informó de que el Consejo de Ministros del próximo día 27- extraordinario sobre cambio climático -aprobará un Plan de Acción 2008- 2012 de ahorro y eficiencia energética, con el que se espera, entre otros resultados, reducir el consumo energético en los centros gubernamentales en un 30 por ciento. El sector eléctrico, tal vez molesto con Medio Ambiente, ha dado en denominar a este próximo Conse- PAU BELLIDO jo como el de las 170 medidas La moderación en el uso del aire acondicionado y, en paralelo, la relajación del código de vestimenta, siguen la estela de decisiones similares adoptadas por la japonesa Toyota, el Gobierno nipón, la española Acciona o la italiana ENI. Invertir la tendencia Microsoft destina 800 millones a reparar los fallos de la Xbox La compañía considera que ha habido demasiadas devoluciones s Amplía la garantía de la consola a tres años M. VILLALBA MADRID. Microsoft destinará 1.150 millones de dólares (alrededor de 800 millones de euros) para cubrir los gastos derivados de las reparaciones de la consola Xbox 360. La medida fue adoptada porque la compañía considera que el número de devoluciones por fallos técnicos de su consola de última generación es elevado y resulta inaceptable Por ello, ha decido ampliar la garantía de la Xbox 360 a tres años desde la fecha de compra, tanto para las nuevas como para las ya compradas. En España ésta se amplía un año, hasta ahora era de dos. Esta extensión favorecerá sobre todo a los usuarios de Estados Unidos, donde el periodo de garantía era seis meses. El dinero también lo utilizará para financiar las garantías. Sin especificar cuántas consolas han dado problemas ni qué fallos (no es uno en concreto, según Microsoft España) la compañía pagará con carácter retroactivo el dinero que los usuarios se hayan gastado en arreglar la videoconsola por haber pasado el periodo de garantía (incluidos los gastos por desplazamiento) En España no habrá reem- bolsos porque todas las consolas están todavía en garantía. En noviembre se cumplirán dos años de su llegada al mercado. Desde entonces hasta el mes de junio de 2007, Microsoft ha vendido 11,6 millones de Xbox 360 en todo el mundo. Si tiene la máquina de Microsoft y, en el botón de encendido, ve tres luces rojas intermitentes, es que se ha producido algún problema técnico. Cuando su funcionamiento es correcto aparecen rodeando el mismo botón cuatro luces verdes. Microsoft ya ha detectado qué factores motivan estas demasiadas reparaciones Tres luces rojas, alarma Más información sobre energía nuclear: http: www. foronuclear. org http: www. wwf. es cambioclimatico Página oficial: www. xbox. com