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7 7 07 SALUD Psicología TEXTO: PILAR QUIJADA FOTO: EPA Cómo eliminar el estrés sin lesionarse en el intento Aprender a decir no y expresar emociones son dos formas saludables de reducir el estrés sin tener que recurrir a otros procedimientos más agresivos y rocambolescos S i no tiene pensado redecorar su casa, no hace falta que destroce el mobiliario para liberar su estrés. Y si va a cambiar la decoración, tampoco es un requisito indispensable blandir un mazo y liarse a martillazos con todo lo que encuentre en su camino, como propone una conocida cadena de hoteles. Las conductas destructivas y agresivas por lo general provocan más ansiedad, más ira, más emociones negativas, que es precisamente lo que se quiere eliminar. Porque las emociones negativas van asociadas muchas veces al estrés, que nos provoca ansiedad y nos vuelve más irritables Lo dice Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (www. ucm. es info seas) y profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Si para combatir el estrés nos abandonamos a la expresión de emociones negativas como la ira, corremos el riesgo de no poder parar y acabar como Michael Douglas en Un día de furia (Warner Bros Pictures) un filme de Joel Schumacher que refleja muy bien la idea que Cano Vindel quiere transmitir. Douglas interpreta a un ciudadano corriente que desata sus instintos violentos en un día de lo más estresante. Sin embargo, lejos de apaciguarse su agresividad va creciendo y los problemas se multiplican. aconseja Cano Vindel. Y si no podemos hacerlo físicamente, ni siquiera en la silla de la oficina, siempre podemos tomarnos un par de minutos en nuestra jornada para soñar despiertos y evocar situaciones placenteras que cambiarán nuestro estado de ánimo. Porque no hay que olvidar que las emociones que sentimos en cada momento están determinadas por los pensamientos que rondan nuestra cabeza. La respiración, que activa nuestro organismo, contribuye también a la tranquilidad: Hay que tomar el aire de forma lenta y profunda, porque un ritmo rápido nos hace estar más agresivos advierte Cano Vindel. Y si prestamos atención a los músculos, podremos relajarlos en lugar de tensarlos frente al ordenador, que, aunque se estropee en el momento más inoportuno, no parece que tenga previsto atacarnos. Estas técnicas de relajación y respiración, Cano Vindel aconseja complementarlas con otras conductuales, como organizar mejor el tiempo: La planificación puede llevarnos unos minutos, pero a la larga es eficaz, porque nos da sensación de control y nos permite estar menos estresados Es fundamental también aplicar técnicas cognitivas para combatir los pensamientos catastróficos que en ocasiones nos asaltan: Muchas veces nos complicamos En psicología como en nutrición, no existen los milagros. Por eso una dieta psicológica equilibrada es la mejor forma de combatir el estrés que nos provoca el ritmo de vida En lugar del derrumbing como estrategia para vencer el estrés los expertos recomiendan el tumbing que además está más arraigado en nuestra cultura mediterránea: El estrés se elimina relajándose, que consiste en no hacer nada, salvo tumbarse en el sofá o la cama unos minutos y evocar recuerdos de situaciones que en el pasado nos produjeron sensaciones de paz y bienestar Practique el tumbing