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46 MADRID SÁBADO 7 s 7 s 2007 ABC El PP de Getafe respalda las críticas a la escombrera de Perales del Río M. DÍAZ MADRID. Los tres grupos del Ayuntamiento de Getafe, incluido el PP, insistieron en su malestar por la construcción de una planta de tratamiento de escombros junto al barrio de Perales del Río con una moción conjunta de apoyo a los vecinos de esta zona de la ciudad, en el límite con la capital. La propuesta insta a la concesionaria de la licencia y al Ayuntamiento de Madrid a que paralicen la construcción de esta planta, y también se solicita a la Consejería de Medio Ambiente regional a que revoque las autorizaciones que posibilitaron la licencia. Afectará gravemente al entorno medioambiental y podría tener efectos negativos para la salud de los vecinos de Perales, más de 5.000 señalaron. El Ayuntamiento de Madrid justifica su licencia explicando que el proyecto cumple todos los requisitos, y la Comunidad apunta que se concedió la licencia tras una declaración de impacto ambiental. También informa de que comprobará que se cumplen las medidas para evitar que molesten el ruido y el polvo El primer año del carné por puntos deja 58 muertos menos en la región Los menores de 24 años son, sorprendentemente, el colectivo con menos infracciones MIGUEL OLIVER MADRID. Si hay una Comunidad donde se ha introducido con éxito el carné por puntos ha sido Madrid. La región ha conseguido reducir en un 30 el número de muertes en la carretera en su primer año de implantación. De julio de 2006 a julio de 2007 se han registrado 58 muertos menos con respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. Sólo Navarra y Asturias han cosechado mejores datos que Madrid. La primera redujo en un 40 el número de muertes, mientras que la segunda, en un 32 Son datos alentadores- -afirmó ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre- pero no nos satisfacen del todo. Queremos evitar la sangría que se produce en las carreteras. Sabemos que es posible La mera introducción del carné por puntos, para Mestre, tuvo un efecto positivo casi de inmediato entre los conductores madrileños. Ahora- -dijo- -corren menos, se ponen el cinturón cada vez más, al igual que el casco, beben menos alcohol cuando se sitúan al volante... Es un buen comienzo. Lo que hay que conseguir es crear una cultura de la seguridad vial Los datos sobre el éxito de la implantación del carné en Madrid hablan por sí solos: en el primer semestre de 2006 (antes de su llegada) la media de muertes en carretera en Madrid era un 5 superior a la nacional. El 1 de julio de 2006 (fecha en la que se implantó) la región registró un 17 menos de muertes que el resto del país. En el segundo semestre de 2006, la Comunidad de Madrid protagonizó un 40 menos de accidentes mortales que la media nacional. PÉRDIDA DE PUNTOS POR GRUPOS DE EDAD En Más de 44 años 28,54 Menores de 24 años 15,65 Madrid reduce en un 30 %l as muertes en carretera; la media nacional alcanzó un descenso del 14 Sólo Navarra y Asturias cosecharon mejores datos, al registrar una caída del 40 y del 32 respectivamente Entre 25 y 34 años 32,20 Entre 35 y 44 años 22,4 MOTIVOS DE LAS DENUNCIAS En 60 50 40 30 20 10 0 52,48 18,20 9,71 Exceso de velocidad Conducir sin Conducirhablando cinturón o casco porelmóvil 15,00 4,92 Alcohol Otros El relevo en Leganés se calienta con cruces de acusaciones M. D. M. MADRID. El Pleno del Ayuntamiento de Leganés del lunes, en el que una moción de censura de PSOE e IU acabará con el efímero gobierno del PP, se prevé tan bronco como la anterior legislatura tras el constante cruce de acusaciones que se están dedicando los tres partidos y a las concentraciones vecinales a favor y contra la moción. El PSOE acusa a la alcaldesa, Guadalupe Bragado, de intentar introducir a una mayoría de simpatizantes del PP en el Pleno para crear cierto caos que le permita manejar a su antojo la sesión y también la acusan de mentir en su balance de 22 días de gestión. Bragado, por su parte, insiste en que PSOE e IU han traicionado a los vecinos con su moción de censura, que busca repartirse la tarta del poder. Si por ella fuera, afirmó, se repetirían las elecciones. Unos 120 madrileños perderán el permiso en los primeros doce meses Los cálculos de la Delegación de Gobierno en Madrid señalan que 120 madrileños perderán el permiso de circulación durante su primer año de vida. Nueve conductores han perdido ya su carné; a otros cien se les está tramitando la retirada del permiso porque se han quedado con cero puntos; y, por último, once conductores han perdido ya veinte puntos, por lo que en los próximos días también comenzará a tramitárseles la retirada del permiso de circulación. Fue el 17 de enero de este año cuando se retiró el primer carné de conducir a un madrileño. Se trataba de un joven que tenía licencia de ciclomotor, al que se le sancionó en tres ocasiones por no llevar casco. El exceso de velocidad y el de alcohol son los principales motivos que llevan a la retirada de puntos en la región. Curiosamente, en Madrid existe un índice más alto que en el resto de España en retirada de puntos por hablar con el teléfono móvil mientras se conduce. nectados al sistema central para enviar las resoluciones sancionadoras firmes con pérdida de puntos. Según la Delegación de Gobierno, el carné por puntos, unido a otras medidas, ha permitido que España haya pasado de estar entre los países con mayores cifras de siniestralidad vial (128 muertos en carretera por millón de habitantes en 2003, cuando la media europea era de 103) a situarse justo en la media de la UE, que alcanza 91 muertos por cada millón de habitantes en el año 2006. A esta situación ha contribuido, entre otros, el incremento de controles de alcohol en las grandes carreteras así como en el centro de la ciudad, pasando de dos millones en 2003 a más de cuatro millones en el pasado ejercicio. Paralelamente se han reducido casi a la mitad el índice de positivos, de un 4,3 a un 2,4 en el citado periodo. En cuanto al uso del cinturón de seguridad, antes del 1 de julio de 2006 el porcentaje de utilización en los asientos delanteros era del 74 después de la implantación del permiso por puntos ha subido al 84,5 En los asientos traseros, el porcentaje de uso de cinturón ha pasado del 50,5 al 63,5 Sobre la velocidad, el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 kilómetros por hora ha pasado de ser el 6,79 en julio de 2005 al 1,1 en julio de 2006 y al 0,76 en abril de 2007. En estos momentos, según la Delegación del Gobierno en Madrid, hay instalados 300 radares fijos. A finales de año se prevé que aumenten a 500 y que los móviles sean 300. ABC Fuente: Delegación del Gobierno de Madrid Controles de alcoholemia Mejor cuanto más se asienta Doce meses después de su aterrizaje, el carné por puntos ha conseguido que Madrid reduzca en un 30 %l as muertes por accidente de tráfico, mientras que la media española habla de un descenso del 14 El Jefe Provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, apuntó que cuanto más se asienta, mejores resultados tiene En tono metafórico señaló que podemos decir que antes estábamos en lo alto de la escalera y que estamos bajando peldaños; espero que más adelante podamos decir que nos encontra- mos en los peldaños más bajos, como está ocurriendo en varios países europeos Por lo que respecta a las infracciones sancionadas, en la actualidad se están tramitando 63.566 denuncias con pérdida de puntos. En cuanto a los motivos de dichas sanciones, la velocidad lidera el ranking con un 52 del total, seguida por el uso del teléfono móvil (18 ausencia de cinturón o casco (10 y positivos por alcoholemia (5 En contra de la creencia ge- neral, los conductores más sancionados (32,20 se encuentran en el grupo de edad de 25 a 35 años, mientras que los jóvenes (menores de 24 años) es el colectivo que menos infracciones realiza, con un 15,65 del total. Los mayores de 44 años, por su parte, es el segundo grupo con más sanciones al alcanzar el 28,52 Ya son catorce los ayuntamientos madrileños, entre ellos el de la capital, Arganda, Coslada, Brunete, Torrelodones y Parla, los que están co-