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ABC VIERNES 6 s 7 s 2007 Vela s Copa América DEPORTES 91 El Desafío Español se baja los pantalones y firma un Protocolo kafkiano PEDRO SARDINA VALENCIA. El Desafío Español, como Challenge of Record ha firmado un Protocolo para la XXXIII Copa América muy beneficioso para el Defensor, Alinghi en el que le da el total control de la competición sin que los posibles desafiantes tengan ningún arma posible para defenderse. Todo esto sin tener ninguna garantía de que la próxima edición se celebre en Valencia y con la amenaza velada de que hay muchas ciudades en Europa que son candidatas. El equipo suizo vuelve a llevar algunas normas a los años 60, en los que los más ricos ganaban la regata. España se convierte así en el hazmerreír del mundo. Los puntos destacados del Protocolo, que hacen entre el Defensor y el Challenge of Record son: ACM Alinghi elegirá al Comité de Regatas y al de medición, además de al Juez Principal. ACM Alinghi) establecerá una Comisión de Competidores con representantes del Defensor y de los Aspirantes con derecho al veto de las personas. Habrá regatas de clasificación que se correrán con los barcos actuales incluyendo al Defensor. ACM seleccionará y anunciará la sede de la próxima Copa América antes del 31 de diciembre de 2007. Los nuevos barcos de Copa América tendrán una eslora máxima de 90 pies (27,4 metros) y un calado de 6,5 metros, pero con un sistema obligatorio para reducir éste a 4,1 metros para entrar en puerto. Ningún equipo podrá contratar después del 1 de octubre de 2008 a aquel que haya estado trabajando para otro equipo más allá del 31 de agosto de 2007. Ningún equipo podrá contratar después de treinta días de la publicación de la nueva regla a ningún diseñador que haya estado trabajando para otro equipo más allá del 31 de agosto de 2007. No habrá normas de nacionalidad. Existirá un Jurado de Navegación de tres personas, con el Juez Principal de ACM y una Junta de Apelaciones, con el Presidente de ACM. En rueda de Prensa, Michel Bonnefous, presidente de ACM declaró que aún no se había decidido la sede de la próxima Copa América, pero que estará en Europa. El italo- suizo echó balones fuera y no quiso dar la cara. Remitió a los periodistas a que preguntaran sobre el Protocolo en la conferencia de prensa del Desafío Español. Ross (izquierda) Bonnefous (centro) y Butterworth, consejero, presidente y vicepresidente de ACM, en la rueda de prensa de ayer EFE ACM admite que sólo habrá Copa en 2009 si es en Valencia Bonnefous mantiene la presión y vincula su firma a las condiciones de ampliación del puerto y la Fórmula 1 s Fin de año, límite para elegir sede V. VILLAPLANA VALENCIA. El presidente de America s Cup Management (ACM) Michel Bonnefous, admitió ayer que sólo manteniendo Valencia como sede se podrá celebrar la próxima Copa América en 2009. El máximo dirigente de la empresa que organiza la competición no desveló ayer, como había dicho después de que el Alinghi se impusiera al New Zealand en qué ciudad tendrá lugar la XXXIII edición de la Copa América y, además, abrió otros interrogantes como en qué año el sindicato suizo se batirá con el nuevo desafiante. Bonnefous compareció en una abarrotada sala de prensa junto a Brad Butterworth y Hamish Ross, representantes del Alinghi para presentar el Protocolo por el que se regirá la organización de la próxima Copa América. El directivo de ACM aseguró que la empresa ha recibido ofertas de otras ciudades europeas para la organización del evento, cuyos nombres no quiso revelar, y dejó abierto hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para cerrar la sede y la fecha para las regatas. No puedo revelar todavía si la Copa seguirá en Valencia, por ahora las negociaciones se centran en cómo se va a estructurar el evento explicó Bonnefous, quien añadió: La ampliación del puerto es un elemento clave, desde luego, pero ahora me es imposible responder sobre la continuidad en Valencia. Las obras en el puerto podrían afectar a nuestra motivación para quedarnos o no La empresa suiza admite que la parte económica de la operación, básicamente el canon que pagará la ciudad, está detrás de las actuales reticencias a firmar con Valencia, aunque explicó que la configuración de la ampliación del puerto comercial y la integra- Puntos de desacuerdo en las negociaciones 1. -Capítulo económico. Michel Bonnefous reconoció que uno de los problemas que existen en las negociaciones se refiere al canon que debería pagar la ciudad por mantener la Copa América. Desde la organización se habla de 120 millones de euros. Sin embargo, los responsables de la capital del Turia no quieren pasar de los cien millones de euros. 2. -Ampliación del puerto. Esta es una de las claves. ACM admite que las obras para la ampliación del puerto comercial pueden afectar en la decisión final. De hecho, Bonnefous apuntó a la posibilidad de iniciar estas obras pasado el año 2009. 3. -La Fórmula 1. El tercer punto en discordia envuelve al Gran Premio de Fórmula 1. En este sentido, La empresa tiene una lista de asuntos, que no detalló, que se deberían cumplir para integrar ambos eventos. Dinero, ampliación y F- 1 El empresario declaró que la gran pregunta en este momento es si las obras del recinto comercial pueden impedir que la competición se quede en Valencia. Si hay una ampliación del puerto, según se haga, podría afectar a la motivación de ACM y es un elemento clave para tomar la decisión de permanecer en Valencia afirmó el dirigente de ACM. El presidente de la empresa que gestiona la Copa América no ocultó que la primera opción de ACM es quedarse en Valencia, circunstancia que permitiría ir muy rápidos en la preparación de las regatas. Bonnefous admitió que la principal ventaja de mantener la capital de la Comunidad como sede es que todas las infraestructuras están ya terminadas y en orden de uso. Si nos quedamos en Valencia, la organización se podría centrar en la mejora de los aspectos mediáticos, mientras que si nos trasladamos, obviamente se tendrían que destinar más recursos para la construcción de la nueva sede, aunque también podría dar un nuevo sabor a la Copa América afirmó al respecto. Más información sobre la Copa América en http: www. americascup. com Infraestructuras hechas Bonnefous vende humo ción de los futuros grandes premios de Fórmula 1 son incógnitas que quieren que las autoridades valencianas despejen antes de firmar.