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72 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos VIERNES 6- -7- -2007 ABC Aspecto de la sala Sotheby s de Londres durante la subasta de Santa Rufina de Velázquez EFE División entre expertos sobre la autoría de Santa Rufina tras su compra en Londres El cuadro llegará muy pronto al Ayuntamiento de Sevilla y se expondrá allí antes de llevarlo al Hospital de los Venerables P. G. ABC SEVILLA MADRID. Unas horas después de que se supiera que Santa Rufina (una de las patronas de Sevilla) pintada por Velázquez, regresará a la capital hispalense, gracias a la compra que hizo la Fundación Focus- Abengoa por 12,4 millones de euros en la sala Sotheby s de Londres, se han sucedido voces de historiadores del Arte contrarias y a favor de la autoría del cuadro. Uno de los que más ha apoyado la atribución a Velázquez es Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Prado y considerado uno de los mayores especialistas en la época velazqueña. Fundamentó su convicción en que, por una parte, la técnica es idéntica a la de los cuadros que Velázquez pinta en torno a su primer viaje a Italia Subraya además que los trazos de pincel que la restauración ha dejado a la vista en la zona superior derecha se han convertido en una simbólica firma ya que se ha verificado que Velázquez acostumbraba a limpiar los pinceles en el fondo del propio lienzo. Y añade que la cerámica y el tratamiento del cabello son precisamente los mismos que se ven en los cuadros de Velázquez pintados en los años que van de 1626 a 1630 En cuanto a la procedencia, asegura que ha quedado probada desde que el marqués de Heliche, heredero del conde duque de Olivares, lo describe en su inventario En la exposición de la Fundación Memmo celebrada en Roma en 2001, cuyos comisarios fueron Salvador Salor y Felipe Garín, la autoría de este cuadro se daba ya a Velázquez, recuerda Pérez Sánchez. Otro ex director del Prado, Francisco Calvo Serraller, afirmó a Efe que Santa Rufina es rechazado por la mayor parte de la comunidad científica y considera extraño que el Ayuntamiento de Sevilla no haya dado los pasos de rigor antes de adquirirlo. Debería haber consultado al Museo del Prado, a la Academia de Bellas Artes y demás instancias, antes de pagar 10 ó 20 veces más de lo que en realidad vale esa pintura. Calculo que de cada cinco especialistas, cuatro dicen que no lo pintó Velázquez Para Calvo Serraller todo esto ha sido un disparate; se ha pagado un precio alocado Una prueba bastante definitiva es, en su opinión, que la National Gallery de Londres no lo quisiera para un acontecimiento tan relevante como su gran exposición sobre Velázquez, que incluyó cuadros dudosos. El PP andaluz tacha a Rosa Torres de cobarde e hipócrita EP SEVILLA. El portavoz de Cultura del PP- A, Antonio Garrido, manifestó ayer que hay que quitarse el sombrero ante la jugada maestra que la Fundación Focus- Abengoa ha ejecutado para lograr que la capital hispalense pueda disfrutar de la obra de Velázquez, si bien, lamentó que esto pone en evidencia lo que todos ya sabemos, la incapacidad, insolvencia, ignorancia e inoperancia de la ministra Carmen Calvo y la consejera, Rosa Torres, que además ha demostrado ser una hipócrita y una cobarde. No ha sido capaz ni siquiera de decir que no iba a puja. Una vez más, actúa con el silencio culpable que la caracteriza Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Prado y comisario de la exposición que el museo dedicará en noviembre a Velázquez mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro comenta a ABC que el precio que se ha pagado por esta obra refleja su estatus. No ha llegado en un estado de conservación perfecto. Además, su estatus atributivo es desigual: apoyan su autoría Alfonso Pérez Sánchez o Peter Cherry, mientras que otros como Jonathan Brown tienen dudas. Aquí no hay dogmas: no se puede decir categóricamente, al cien por cien, que sea un velázquez, pero sí es un cuadro velazqueño Portús tiene bastantes dudas sobre su autoría, en parte por el estado de conservación del cuadro. Tiene problemas y eso se ha reflejado en el precio. En su estado no se puede apreciar la extraordinaria calidad de las obras indubitables de Velázquez En esta línea, ya se ha pronunciado en más de una ocasión el pintor Antonio Ló-