ABC MADRID 06-07-2007 página 45

ABC VIERNES 6- -7- -2007 Ana Botella anuncia en ABC. es la recogida de basura en el domicilio de discapacitados Ana Botella, delegada de Medio Ambiente 45 Gallardón estudia expropiar licencias a sex- shops de Montera El Ayuntamiento instalará 31 cámaras de videovigilancia para evitar la alta tasa de incidentes que registra la zona C. F. MADRID. El alcalde de Madrid reconoció ayer estar estudiando expropiar las licencias de los sex- shop de la zona de Montera, unos permisos que son legales pero que Gallardón considera que permiten una actividad incompatible con la reducción del ejercicio de la prostitución. Así lo explicó ayer en la misma rueda de prensa en la que anunció otras dos medidas que en la práctica también reducirán considerablemente el ejercicio del oficio más antiguo del mundo el cierre al tráfico rodado en la Casa de Campo y la próxima instalación de 31 cámaras de videovigilancia que abarcarán la zona de Montera, la de Gran Vía entre Red de San Luis y Plaza de Callo, y la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y su entorno. La decisión se ha tomado tras valorar la elevada conflictividad de la zona, que multiplica por diez la tasa de intervenciones policiales de cualquier otro distrito. En concreto las cifras de infracciones penales cometidas en la calle Montera son extraordinariamente llamativas, alcanzando las 1.814 en 2007, un 25 más que las cometidas el año anterior. El objetivo de la instalación de este sistema en el distrito centro será el de controlar el tránsito de la zona, y no se teme que desplace la prostitución a otras zonas de la ciudad, porque este tipo de movimiento no se realiza inmediatamente. La prostitución requiere de infraestructuras, y estas son costosas Además el alcalde dijo que hará todo lo que esté en su mano por evitar el traslado de esta actividad con medidas que no especificó pero que irán desde un control económico a las inversiones inmobiliarias que realicen estas mafias, hasta un control sanitario Sabemos que la lucha es larga y en el recorrido que tenemos que hacer suman muchos factores añadió. La instalación de las videocámaras por la zona- -que está prevista para antes de fin de año y que tendrá un coste aproximado de 500.000 euros- -ha recibido, según Ruiz- Gallardón, un fuerte apoyo vecinal, ya que estos entienden, explicó, que las cámaras contribuyen a su seguridad Pero el regidor insistió en que este no es un problema de los vecinos sino de las mafias internacionales que llevan a las mujeres por ciudades de toda Europa en periodos de tres meses que es lo que permite un visado de turista, y del cliente, que no considera inocente y donde la primera víctima es la prostituta Por eso, añadió Gallardón, el Ayuntamiento no va a facilitar espacios de tolerancia para la prostitución ni en la Casa de Campo, ni en ningún otro lugar de la ciudad, como demandaron el pasado día 3 alrededor de cuarenta prostitutas en una cacerolada frente al Ayuntamiento. El regidor recordó que el Consistorio ofrece ayuda a las mujeres que quieran dejar este oficio, mediante asistencia social y jurídica, posibilidades laborales, ayudas que incluso llegan a la acogida temporal en pisos y programas educativos y formativos Por último, y ante la posibilidad de que el Ministerio del Interior deniegue al Ayuntamiento la instalación de las video cámaras el alcalde dijo estar tranquilo porque lo razonable sería que no hubiera problemas y que se valorara la iniciativa positivamente, a la vista de los antecedentes de la Plaza Mayor Impacto visual Con el fin de minimizar la obra civil y no intervenir en fachadas y tejados de comunidades de vecinos, las cámaras se colocarán próximas a farolas de alumbrado público, excepto las que previsiblemente se instalarán sobre báculos de la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta, Plaza de Callao, Gran Vía y Red de San Luis. La señal de video se almacenará en grabadores digitales, con una capacidad de almacenamiento de imágenes en disco duro de un mínimo de 7 días a 25 imágenes por segundo, borrándose el vídeo al cabo de este periodo. Ayudas a las prostitutas SIGEFREDO Hetaira cree que el cierre llevará a las meretrices a ocupar otras zonas Las medidas que está emprendiendo el Ayuntamiento de Alberto Ruiz- Gallardón contra la prostitución callejera poco o nada están gustando a la asociación de ayuda a las meretrices Hetaira. En la medida en que cierre el tráfico en la Casa de Campo- -explicó una portavoz- las prostitutas irán ocupando zonas como Marconi y Villaverde. Lo único que está haciendo el Ayuntamiento es marear la perdiz Las medidas para dejarlo nos parecen estupendas, siempre y cuando las mujeres quieran y que esas acciones sean realistas dicen en Hetaira. Sobre la colocación de videocámaras en el centro, los servicios jurídicos de Hetaira estudiarán lo que pretende hacer el Consistorio. Si no les convence y creen que se vulneran derechos fundamentales, no descartan llevar al asunto al Tribunal Constitucional. Ni los sex- shops ni ofrecer servicios sexuales ni ir de putas es ilegal. Ya existe un recurso de inconstitucionalidad por la normativa barcelonesa que prohíbe ejercer la prostitución en la calle. El Ayuntamiento tiene una doble moral, porque no se meten con los clubes, sino con las de la calle dicen. La instalación de las videocámaras, con un coste de 500.000 euros, está prevista para antes de fin de año