ABC MADRID 06-07-2007 página 44

44 MADRID www. abc. es madrid VIERNES 6- -7- -2007 ABC La Casa de Campo se cierra hoy al tráfico y forzará la marcha de la prostitución Sólo podrán acceder los coches que vayan a las instalaciones públicas del parque C. FOMINAYA L. TOSCANO MADRID. Desde primera hora de la tarde de hoy se cierra la carretera de Rodajos que atraviesa la Casa de Campo y a partir de este momento, sólo podrán atravesar el parque los coches que se dirijan a las instalaciones públicas del mismo, como son el Zoo, el lago, los Recintos Feriales, el Parque de Atracciones o las estaciones del Teleférico. El cierre al tráfico rodado cumple así con dos objetivos prioritarios para el Ayuntamiento. Por un lado la Casa de Campo deja de convertirse en una de las zonas claves para la práctica de la prostitución en Madrid y, por otro, este pulmón verde deja de convertirse así en una opción de salida de la ciudad. No podía convertirse en una alternativa a la A- 5 (autovía de Extremadura) puntualizó el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde hizo oficial el anuncio. Con esta decisión se cumple, además, con una histórica reivindicación vecinal y un compromiso del actual gobierno de la ciudad de Madrid dijo. La medida no se había tomado antes porque, según explicó Gallardón, ha habido que esperar a la finalización de las obras de la M- 30, a la construcción del túnel de la Avenida de Portugal y a la conclusión del juicio del 11- M, que se estaba celebrando en un pabellón de los Recintos Feriales En cualquier caso, el tráfico por la Casa de Campo ya se había convertido prácticamente en residual incluso antes de las obras de la M- 30, fundamentalmente debido a la peatonali- Una prostituta habla ayer con un posible cliente en uno de los caminos de la Casa de Campo zación del Puente del Rey. En este momento sólo se registraban 3.500 vehículos al día de entrada a la ciudad y 1.500 de salida, una cifra que previsiblemente se habrá reducido notablemente tras la conclusión de las obras puntualizó el consejero de Seguridad, Pedro Calvo, que compareció junto al alcalde. Calvo anunció también que el Ayuntamiento creará una línea de autobuses ecológicos, pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que los visitantes puedan moverse dentro del parque y conocerlo, y que estará listo en cuanto Medio Ambiente termine su Plan Director para la Casa de Campo y notifique entre otras acciones los nuevos usos del Parque a lo que Gallardón matizó que no se le dará ningún otro del que ya tiene y que no se construirán nuevas edificaciones. La decisión del cierre al tráfico ha sido acogida de muy diferentes maneras, según el colectivo afectado. Los vecinos de los barrios aledaños, por un lado, dicen que el cierre es un primer paso para la preservación del espacio y que puede llevar al colapso del resto de viales que permanecen abiertos, especialmente en los fines de semana. A sus reservas se une la indignación de las prostitutas que habitualmente ejercen en el paraje natural madrileño. La Casa de Campo ya no es lo que era y cada vez nos lo ponen más difícil indicó ayer una de las meretrices. Hace apenas cuatro o cinco años, cientos de mujeres se situaban en las vías que cruzan el recinto, intentando reclamar la atención de posibles clientes. Ayer, eran pocas las que se repartían por las escasas vías de acceso que no estaban cortadas al tráfico. Muchas de las que continúan ejerciendo en la zona afirman que los primeros cortes de circulación las beneficiaron, echaron a las mafias, y ahora hay más trabajo Sin embargo, la mayoría se lamenta por la nueva decisión tomada por el Ayuntamiento. No sabemos qué vamos a hacer. Aquí estamos bien, no molestamos a nadie indicaban ayer un grupo de prostitutas rumanas que suelen situarse en una zona cercana al lago. Ellas reconocían que no tendrán más remedio que irse a otro sitio. Una de las opciones preferidas es el parque del Oeste, en Moncloa, donde ya se sitúan muchas meretrices. Villaverde fue el destino elegido por algunas meretrices que, motivadas por los cortes de tráfico de la Casa de Campo, decidieron abandonarla. Sin embargo, allí han tenido muchos problemas, incluso les han pegado. En Montera hay muchos policías y varios chulos por cada chica se quejaban las prostitutas desconcertadas ante la noticia. Vamos a terminar trabajando en la puerta de Gallardón, seguro que eso le gusta aún menos bromeaban algunas de las mujeres. La Casa de Campo reúne también a muchos deportistas que utilizan los espacios verdes para entrenar. Ayer se podían encontrar desde ciclistas hasta toreros, con capote y todo, que, aunque afirmaban que nunca habían tenido ningún problema, reconocían que a veces la situación es un poco incómoda Las chicas, por su parte, indicaron que desde que hay menos prostitutas, curiosamente, también hay menos deportistas. Para ellas el motivo es claro: no venían a hacer deporte, sino a mirar mujeres guapas TRÁFICO DEL NUEVO PULMÓN VERDE Situación actual 1- Parque Zoológico 2- Parque de Atracciones 3- Recinto Ferial 4- Instalaciones deportivas 5- Teleférico Casa de Campo 4 Lago 5 3 1 2 e P d la Fl orida Nueva configuración 4 Casa de Campo M- 30 5 3 Lago 1 2 P d e la Flori da El Ayuntamiento creará una línea de autobuses ecológicos que permita a los visitantes moverse por el parque El alcalde afirma que no se construirán nuevas edificaciones en la zona Con circulación los días laborables de 7 a 10 y de 13.30 a 15.30 h Viales restringidos en función de las instalaciones Viales abiertos al tráfico M- 30