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ABC VIERNES 6 s 7 s 2007 ECONOMÍA 39 El Santander invertirá 2.000 millones en Iberoamérica y abrirá mil oficinas La red del grupo español superará en total las 5.000 sucursales s El Plan América 2010 prevé la creación de 6.000 nuevos empleos en aquella región A. LASO D LOM SANTANDER. El consejero y director general del Banco Santander, Francisco Luzón, presentó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo el nuevo plan estratégico 2007- 09 del grupo para Iberoamérica, denominado Plan América 2010 que prevé una inversión de 2.000 millones de dólares y la creación de 6.000 nuevos empleos. Su principal objetivo se centrará en impulsar la bancarización en este continente, en el que la entidad apuesta por la existencia de un crecimiento de la clase media, acompañar a los distintos gobiernos de la región en la financiación de proyectos en sectores estratégicos- -infraestructuras, mercado de capitales e internacionalización de sus grandes empresas- así como apoyar la investigación y a las universidades. Gracias a esta fuerte inversión, el Santander podrá aumentar su red de oficinas en la región. Así, prevé que se abran casi 1.000 más, hasta 5.015 oficinas en 2009. También incluye la instalación de 5.000 nuevos cajeros automáticos, hasta llegar a los 20.000 y nuevos call center hasta los 11.400. El objetivo de las nuevas aperturas es acercar más el banco a los clientes de esa nueva clase media y a las pymes, lo que tendrá un coste de unos 800 millones de dólares, según Luzón. Su estrategia para la región se centrará también en tratar de fidelizar a los clientes del banco, 21 millones, que espe- El banco tiene hasta el 23 de julio para presentar su oferta por ABN ABC MADRID. El organismo supervisor de Holanda, la Autoriteit Financile Markten (AFM) ha ampliado el plazo para que el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis presenten la documentación de su oferta de compra por ABN Amro hasta el 23 de julio, aunque las tres entidades han reiterado su intención de presentar la documentació a mediados de este mes. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el consorcio señala que la revisión por parte de los distintos reguladores competentes de la documentación de la oferta aún no se ha completado por lo que la AFM ha establecido que el plazo para presentarla expire el 23 de julio, informa Ep. No obstante, las tres entidades destacan que los procedimientos de revisión se encuentran avanzados y que como se indicó en el anuncio del 22 de junio de 2007 prevé publicar la documentación de la oferta a mediados de este mes. Piropo a las cajas Luzón hizo ayer un alegato sobre las bondades de la competencia bancaria, que a su juicio ha permitido que el sistema financiero español esté entre los más desarrollados del mundo. En este sentido, lanzó un piropo a las cajas de ahorros, el 50 del sistema, porque, dijo, han sido muy eficaces, sobre todo con las personas, y competir con ellas nos ha hecho aprender mucho a los bancos Además, recomendó a los gobiernos que abran sus mercados. ran aumentar hasta los 30 millones con este plan. Para ello, según el consejero director general del banco y responsable de Iberoamérica, se intensificará la oferta de productos como domiciliación de nóminas y el uso de tarjetas de crédito. Al margen de sus objetivos en banca comercial, el plan también incluye un apartado para banca mayorista global y para acompañar a las grandes empresas y a los gobiernos de los principales países de la zona, como Brasil, México o Chile, entre otros, en la creación de grandes infraestructuras regionales, unos buenos mercados de capitales y en la internacionalización de sus empresas más grandes o eficientes. Según el ejecutivo del Santander- -que dijo citar una frase del ex presidente chileno Ricardo Lagos, que tambien participó en estas jormadas- la red del Santander tiene que convertirse en la espina dorsal del sistema financiero latinoamericano. Prevé además mantener sus ritmos de crecimiento del negocio en esta región en tasas del 22 anual, con aumentos en la captación de ahorro del 20 y del 30 en la inversión crediticia de banca comercial. En Iberoamérica, la entidad es la mayor franquicia bancaria y gestiona un volumen de negocio de 250.000 millones de dólares en créditos, depósitos, fondos de inversión y de pensiones y patrimonios.