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ABC VIERNES 6 s 7 s 2007 ESPAÑA 25 acceder a ella. Del mismo modo, la formación religiosa que se recibe a través de las clases de religión en la escuela estatal no es tampoco una concesión del Estado, sino una respuesta al derecho que asiste a los padres Y resalta: El Estado debe garantizar la libre opción de los padres con aquellos proyectos educativos que respondan a sus convicciones Al referirse a los retos, el documento dice que la escuela católica, al igual que toda institución educativa, se ve hoy afectada por las situaciones y problemas de la misma sociedad a la que sirve porque la escuela no es un ámbito aislado En el camino hacia el logro de esos desafíos, esta institución encuentra algunos condicionantes que debe contrarrestar Entre ellos, el texto destaca una concepción de la vida puramente instrumental la crisis moral caracterizada por la exaltación de la libertad y de la conciencia individual como fuente de valores o los efectos negativos de la sociedad pluralista, que pueden conducir a desigualdades, injusticias y marginaciones El Episcopado destaca también cierto desencanto de la comunidad educativa Al desgranar las dificultades con que la escuela católica se enfrenta al desarrollar su labor menciona expresamente la falta de esfuerzo de los alumnos y señala el deterioro de la disciplina y la infravaloración del profesorado. Y en este catálogo de condicionantes ocupan un lugar destacado las dificultades de los padres para ejercer sus derechos ante determinadas leyes educativas, y más en concreto ante la Ley Orgánica de Educación (LOE) La nueva ley presenta ambigüedades que no nos pueden dejar de preocupar en materia de derechos y libertades y que, sin duda, generarán situaciones conflictivas en su desarrollo, en particular El documento de la Conferencia Episcopal llama la atención sobre los problemas para elegir el colegio deseado. Retos ineludibles EFE Don Juan Carlos, en la Academia Militar de Zaragoza EDUCACIÓN Su Majestad el Rey presidió ayer, como es habitual cada año, la entrega de despachos a 456 nuevos oficiales (412 hombres y 22 mujeres) que han cursado sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, en un acto en el que se recordó en varias ocasiones a los seis soldados del contingente español asesinados en el Líbano, informa Roberto Pérez. En la imagen, el Rey impone la medalla a uno de los números uno de la promoción. Los obispos piden a la escuela católica una reflexión crítica para fortalecerse El Episcopado publicó ayer el documento aprobado en abril en plena polémica sobre Educación para la Ciudadanía y ante la falta de unidad frente a la objeción MILAGROS ASENJO MADRID. La escuela católica está llamada a examinarse a sí misma y a responder a los nuevos retos planteados a la acción educativa cristiana De esta manera, podrá fortalecer su identidad Así se manifiesta la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el documento titulado La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI difundido ayer, aunque ya fue aprobado por los obispos en su Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. La escuela católica es una institución educativa que la Iglesia pone al servicio del hombre y de la sociedad afirman los obispos. Todo indica que el momento elegido para la aparición del documento no es casual. Ocurre que la escuela católica, representada por FERE- CECA, se ha convertido en el punto de mira al decidir no sumarse a la objeción de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y cuando, por esta razón, desde los sectores más beligerantes con la mencionada disciplina es acusada incluso de falta de unidad con la jerarquía. Precisamente, al referirse a esta materia, los obispos advierten de que el Estado debe reconocer que la necesaria formación moral de la conciencia de los alumnos queda asegurada por quienes tienen el deber y el derecho de proveer a ella es decir, los padres. Si el sistema educativo obligara a recibir otra formación de la conciencia moral- -continúan- violentaría la voluntad de los padres y declararía implícita- Propuestas de futuro Clase de Religión. Darle especial importancia para que ocupe el lugar que le corresponde en la formación integral. Profesores. Cuidar la selección de educadores laicos con criterios que se adecúen a la escuela católica. Pluralidad social. Potenciar la acogida de personas de otras culturas. Identidad. Fortalecer la titularidad de los centros católicos y favorecer su continuidad. el nombre de Educación para la Ciudadanía La religión católica como área fundamental en el currículo de los alumnos es resaltada en el texto, que considera primordial su enseñanza en los centros a los que se dirige la declaración. La formación religiosa debe ser integrada en todo la acción educativa, no como algo añadido al proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno, sino como elemento fundamental para su desarrollo. El texto se estructura en cuatro apartados, además de la introducción y la conclusión, y aborda los retos que debe afrontar la escuela católica, su identidad, las prioridades y urgencias a las que se enfrenta y la necesidad de promover la unidad. Finalmente, propone un elenco de actuaciones para el futuro. El documento, el Episcopado señala que la escuela católica está al servicio de la educación no por ningún privilegio o concesión del Estado, sino para ofrecer este tipo de formación católica a los que libremente quieran Salvar las dificultades Elegir al profesorado La escuela católica está al servicio de la educación, no por ningún privilegio o concesión del Estado mente que la opción hecha por ellos en el ejercicio de sus derechos no es considerada válida por el Estado Y eso es lo que hace ahora el Estado con la nueva área creada por la LOE bajo En relación con el profesorado, los prelados españoles alertan sobre las dificultades que éste encuentra para ayudar a su alumnos y resaltan la importancia de que se identifique con el ideario de centro. Entre las prioridades, destacan cuidar la selección de los educadores con criterios de adecuación a la identidad católica de las escuelas Y reclaman cauces de participación de los padres Texto completo de la declaración en www. conferenciaepiscopal. es