ABC MADRID 06-07-2007 página 24

24 ESPAÑA VIERNES 6 s 7 s 2007 ABC Los dentífricos de los neceseres de regalo contienen un producto tóxico ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad lanzó ayer la voz de alarma. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advirtió de la presencia de dietilenglicol en las muestras de pastas de dientes que se incluyen en los neceseres de regalo que se ofrecen en hospitales, aviones u hoteles. Un análisis de varias muestras de estos pequeños tubos de dentífrico realizado en el Centro de Investigación y Control de Calidad reveló la presencia de este producto tóxico en su composición. En principio, se trata de la marca Spearmint, aunque no se descarta que otras similares puedan contener la misma sustancia. Sin embargo, la Aemps ha descartado que exista un peligro inminente y ha insistido en que el riesgo para la salud es mínimo, ya que sólo resulta tóxico si se ingiere y además en cantidades elevadas Se ha estimado que un niño de 12 kilos de peso debería tragarse una dosis superior a los 80 ml, el equivalente a un tubo de tamaño grande, para experimentar clínicamente efectos tóxicos. El dietilenglicol es un líquido viscoso, incoloro e inodoro de sabor dulce, que se absorbe rápidamente por las vías digestivas y respiratorias y por contacto prolongado por la piel. Puede llegar a ser mortal. Se utiliza en farmacología y cosmetología. En ambos casos como solvente químico para lograr la síntesis de otros componentes. La ministra Salgado presentó las líneas de su estrategia de cuidados paliativos EFE Elena Salgado: La estrategia de cuidados paliativos ayudará a morir en paz Sanidad quiere ofrecer a los enfermos terminales mejores servicios y respetar la libertad de elección de los pacientes s No pretende alargar la vida a toda costa ÁLVARO PÉREZ MADRID. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró ayer que los médicos deben ayudar a los pacientes a morir en paz Para la ministra, que inauguró la Jornada de Presentación de la Estrategia en Cuidados Paliativos, la dimensión ética o humanista del profesional de la Sanidad debe llevarle a aliviar el dolor de la víctima, y reconocer al paciente su capacidad de tomar decisiones. Es este sin duda un asunto de intenso debate social, fronterizo con la eutanasia y que provoca rechazo en amplios sectores sociales. Salgado explicó que las encuestas dicen que los enfermos prefieren morir en casa y bien acompañados por su familia y amigos, pero también aconsejados por profesionales que les entiendan El personal sanitario, como añadió la ministra, debe mostrarse muy sensible a este tipo de deseos De hecho, el informe sobre cuidados paliativos asegura que debido a la dificultad de predecir el curso de muchas enfermedades crónicas que afectan a los pacientes terminales, deben basarse en las necesidades del paciente y de la familia y no en el diagnóstico La estrategia surge porque, a juicio de Salgado, la sociedad demanda más y mejores cuidados paliativos Entre esas atenciones se incluyen la sedación o el apoyo psicológico. La propuesta se ampara en la línea marcada por la OMS, según la cual los pacientes tienen derecho a recibir este tipo de asistencia respetando la autonomía del paciente y su propia decisión sobre estos cuidados En el caso en el que el paciente no quiera participar en la toma activa de decisiones, podrá designar a un representante como interlocutor con el equipo médico y tiene derecho a ser informado. En la primera fase de la estrategia, definida por Salgado como la etapa clave de difusión y puesta en práctica el Ministerio ha elaborado una guía práctica para los profesionales, y ha concedido un fondo de tres millones de euros para las Comunidades Autónomas. Si bien la ministra aseguró que el camino es aún largo confió en lograr su objetivo último: Que las personas con enfermedades graves tengan una atención personal y de calidad Es imprescindible, en este sentido, que las autoridades regionales entiendan lo necesario de cuidar el proceso de la muerte. Además, la responsable de Sanidad y Consumo explicó que el plan será evaluado en un plazo de dos años para comprobar, ampliar y corregir lo necesario. El derecho del paciente a ver aliviado su sufrimiento, el respeto a las expectativas y valores del enfermo y una profunda reflexión ética son algunos de los valores que fundamentan la estrategia. Asimismo, tiene la intención de adaptarse a las necesidades del paciente respetando sus creencias reli- Las líneas maestras Atención integral. Hay que detectar al paciente terminal y atenderlo de forma continuada y coordinada entre la atención primaria y la especializada. Deberán trazarse planes terapéuticos individuales y atender a la familia, incluso después del fallecimiento. Organización de los cuidados. Cada Comunidad implantará un modelo regional de cuidados paliativos que siga el modelo general. Autonomía del paciente. Se incide en la necesidad de difundir entre la población y los profesionales la normativa sobre voluntades anticipadas. Formación de los profesionales. Enfatizará la comunicación con los pacientes y familiares haciendo hincapié en la prevención de los riesgos psicológicos o emocionales. Investigación. Se fomentará la constitución de redes temáticas. Bajo sospecha Al tiempo, prosigue la polémica sobre las diferentes partidas fraudulentas y falsificaciones de la marca Colgate localizadas por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) Sanidad confirmó que no se encontraron restos de dietilenglicol ni de ningún otro componente que pudiera resultar perjudicial para la salud de los consumidores en los diferentes lotes analizados A pesar de estos resultados iniciales, Sanidad recomienda a los ciudadanos que no usen pasta dental ni productos higiénicos o cosméticos sin marca conocida y que los adquieran en establecimientos de confianza. Por su parte, Facua exigió a Sanidad que abra una investigación sobre la multinacional estadounidense ante la posible existencia de un mercado paralelo de sus productos al margen de la ley. No alargar la vida a toda costa Incluye la sedación y el apoyo psicológico al paciente terminal y a sus familiares, incluso tras la muerte de aquél giosas, y prestándole ayuda tanto en el centro hospitalario como en su propio hogar. Mientras, se desarrollarán líneas y redes telemáticas de investigación entre los profesionales. La estrategia de cuidados paliativos seguida por el Ministerio trata de aliviar el dolor y otros síntomas penosos, afirma la vida y considera la agonía como un proceso normal Pero, en cambio, no pretende alargar la vida a toda costa