ABC MADRID 05-07-2007 página 87

ABC JUEVES 5- -7- -2007 DEPORTES www. abc. es deportes 87 Nadal pasa entre la tormenta y desata una guerra con Soderling El partido eterno acabó con la victoria de Rafa y luego ambos se enzarzaron en una pelea dialéctica JOSÉ MANUEL CUÉLLAR ENVIADO ESPECIAL LONDRES. No nos andemos con remilgos. Hay que tenerlos muy bien puestos para ganar (6- 4, 6- 4, 6- 7 (9) 4- 6, 7- 5) un partido así. Interrumpido mil veces a lo largo de cinco días, con el contrario provocándote para sacarte de tus casillas y con un rival que no necesita ritmo porque va a palo limpio por la vida mientras que tú requieres pausa, prolongación de punto y entrada en juego. Así que, con estas premisas, no era de extrañar que a eso de la una de la tarde nadie diera un penique por Nadal, y menos cuando al empezar Soderling tuvo una bola de break Pero Rafa tiene una cabeza de hierro. Es imperturbable al devenir del día, de un partido, de una bola mal tirada, de una caña o de un saque a 220 como llegó a hacer Soderling. Cuando todos sus partidarios ya habían bajado los brazos, sólo él creía en él. Levantó el break y comenzó a servir mejor (no con esos segundos saques birriosos de días atrás a 120 que daba grima verlos, más propios de Dementieva) Metió la derecha con más profundidad y más potencia y a Soderling ya empezó a costarle. Aun así, el sueco mantuvo el tipo porque su saque hacía estragos (tuvo una media de primer servicio de 200 por hora y de 167 en el segundo, mientras Rafa se plantaba en los 183 y 146) En cuanto bajó un ápice su saque, el español se fue a por su yugular como un lobo hambriento. Le pilló la tráquea y, con las ganas que le tenía, ya no le soltó. Y después de la tormenta natural, la artificial. Rafa necesitó poco para irse a por el sueco con el micro por delante: ¿Que cómo se ha comportado Soderling? Francamente, peor imposible. Me he caído y ni se ha acercado a la red a interesarse, Hoy, contra Youzhny en la pista del cementerio Nadal vuelve a jugar hoy (12.00) frente al ruso Youzhny en un duelo muy igualado, pues Rafa gana 4- 3 en los precedentes. Jugará en la pista 2, que es la llamada del cementerio porque ahí suelen caer los campeones. El español va una ronda por detrás de Federer, por lo que si gana hoy se meterá en cuartos. Sería la primera vez que dos españoles alcanzan al mismo tiempo esta eliminatoria en Wimbledon. Este año Youzhny ha disputado ocho partidos ante top ten de los que ha ganado uno y precisamente a Nadal, en Dubai. Los otros siete los ha perdido: tres ante Federer, otros tres ante Ljubicic y uno más frente a Nadal, en el Masters Series de Roma. Ferrero juega hoy en cuartos ante Federer (tercer turno en la Central) partido en el que el suizo es favorito. Todos se preguntan si la semana que el helvético ha tenido de vacaciones le va a beneficiar o a perjudicar, porque al descanso del que ha disfrutado se puede contraponer el ritmo que lleva el rival. Ferrero ha desvelado sus planes: cruzar reveses y buscar la derecha cuando el ángulo esté abierto. También ha de intentar evitar su derecha y, sobre todo, será importante sacar bien, algo que Ferrero está haciendo. Las cifras están del lado del suizo, 8- 3 a su favor en el histórico- -uno de los duelos en hierba y para el helvético- Ferrero sólo ha perdido uno de los siete partidos que ha jugado en cuartos de un Grand Slam Nadal no pudo reprimir su euforia tras ganar, después de cinco días, su partido de tercera ronda ha dado una bola en la red, ha caído en mi lado y no ha perdido perdón y cuando ha acabado el partido me ha dado la mano de aquella manera, con la cara vuelta hacia el otro lado. Todo eso sin contar lo de tocarse el culito en plan mofa. Cosas que no vienen a cuento si un jugador es un profesional y es buena gente. Ha sido así todo el partido, y según me dice la gente en el vestuario también en otras ocasiones Le preguntaron si esa animadversión venía dada por algún lance anterior: Qué va, para nada. Es un tiro raro. Yo me he cruzado unas siete veces con él. Siempre le he saludado AP Rafa: ¿Que cómo se ha comportado Soderling? Peor imposible. Es un tipo raro. En el vestuario nadie habla bien de él Soderling: Yo también podría decir cosas de Nadal y soltar mierda de mucha gente, pero no se me ocurre hacerlo delante de toda la prensa y nunca me ha contestado. Lo he hablado con otros jugadores y es así con todo el mundo. Nadie habla bien de él Respecto al encuentro en sí, Rafa reconoció que ha sido muy duro, probablemente el partido más difícil de mi carrera. Pero es que nada ha ayudado. El sábado querían hacerme jugar tres minutos cuando la pista estaba resbaladiza. Menos mal que a fuerza de protestar paramos. Y luego, es algo increíble que sigan teniendo el domingo de descanso. Pero es un torneo especial y hay que aceptarlo Luego llegó el sueco: ¿Que El partido más duro ha dicho qué? Yo también podría decir cosas de él o soltar mierda de mucha gente, pero no lo hago con la prensa delante. Eso son gilipolleces. ¿Por qué he de pedir perdón por ser afortunado en un golpe? Yo no me molestaría si él diera un golpe con suerte y no se disculpara. ¿Por qué he de pedir perdón por sentir uno de los momentos más alegres de mi vida? Sí se disculpó en lo de imitar al español tocándose el culo: Fue más bien de broma. Yo tuve que esperarle a él doscientas veces en cada punto. Él tuvo que esperar una y empezó a menear la cabeza. Pero tal vez yo no debería haberlo hecho