ABC MADRID 05-07-2007 página 79

ABC JUEVES 5- -7- -2007 Elton John celebra sus 40 años en la música inaugurando el festival Viajazz 2007 79 jar hasta los 600 millones de pesetas, pero se retiró cuando las pujas sobrepasaron dicha cifra: el cuadro se remató en 8,19 millones de dólares (1.300 millones de las antiguas pesetas) Especialistas como Alfonso Pérez Sánchez no dudaron entonces de su autoría: El cuadro es seguro y sorprendente, porque siempre es sorprendente la aparición de un velázquez El ex director del Museo del Prado ha estudiado esta obra durante varios años y aseguraba que su estudio da argumentos científicos que confirman la autoría Pero otras voces autorizadas como el hispanista Jonathan Brown no lo tenían tan claro. Advertía dudas razonables que le impedían certificar dicha autoría. En 1999 el cuadro se subastó sin limpiar. De hecho, la Junta de Calificación y Valoración de Bienes Culturales advirtió entonces que había repintes y capas de barnices en el cuadro, por lo que fijaron un límite de 600 millones de pesetas en la puja. En esta ocasión, Santa Rufina luce mejor tras someterse a un lifting Se han eliminado algunos barnices. Sin embargo, el estado de conservación del cuadro fue lo que hizo que en 1999 España no pujara más alto y que ayer ni siquiera lo hiciera. La propia ministra de Cultura se adelantó a la reunión de la Junta y manifestó que el Estado no pujaría esta vez por Santa Rufina pues no es fácil improvisar nueve millones de euros, precio estimado de la obra. Palabras que contrastan con las que pronunció siendo ella consejera de Cultura de la Junta andaluza. Entonces arremetió contra el Ministerio de Cultura por no ayudar a comprar el cuadro para la capital hispalense. Días antes de la subasta, como publicaba ayer ABC, el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, pedía a dos importantes coleccionistas nacionales, Juan Abelló y Juan Miguel Villar Mir, que no pujaran por el velázquez. Todo hacía indicar que el Ayuntamiento sevillano tenía intención de hacerse con el cuadro. La asociación Velázquez por Sevilla ha sido la gran impulsora de la compra de esta obra para el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Pero las fórmulas ideadas para conseguir el dinero dinero suficiente, no dieron resultados. Una cuestación popular sólo pudo recaudar 15.000 euros, incluidos los mil que ha aportado la duquesa de Alba. Frida Kahlo, musa de México Es uno de los personajes más enigmáticos y fascinantes de la cultura mexicana. Mañana se cumplen cien años de su nacimiento, y su país natal la recuerda EUGENIO RIVERA SERVICIO ESPECIAL MÉXICO. México celebrará mañana los cien años del nacimiento de la pintora Frida Kahlo (1907- 1954) en un ambiente de fiesta y respeto hacia una mujer espléndida que se convirtió en una gran artista a pesar de vivir al lado de un gigante del arte como el muralista Diego Rivera. Fue inteligente, valiente y genial declaró a este diario Martha Zamora, autora del libro El pincel de la angustia un repaso admirable por la obra de la artista mexicana. La experta considera que la pintora es una artista universal y, definitivamente la más popular de México, un país donde esta hija de alemán y mexicana mantiene con la gente una relación visceral, pero siempre positiva, de familiaridad Estos días, el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana expone una magna exposición sobre su vida y la Casa Azul, el lugar donde vivió su infancia, parte de su vida adulta y donde murió, otra muestra con vestidos, pinturas, bocetos, fotos y otros objetos que explican a los visitantes cómo vivía Frida. Los actos que se suceden son variados: desde estudios nuevos de sus archivos, análisis de sus gustos y vestidos hasta acontecimientos de corte más comercial, como el de Aeroméxico, que puso el nombre de Frida a uno de sus aviones. Martha Zamora señala que lo grandioso de Frida fue hacer de la pintura la ocupación de su vida a pesar de haberse enamorado de Diego Rivera, el artista que marcó una época con sus murales y obras de gran tamaño. Al lado de esa personalidad avasalladora que era Rivera, Zamora recuerda que Kahlo fue muy consciente de que su esposo, con quien se enemistó en varias ocasiones, sería el que dejaría un legado para la historia. Kahlo consi- La ocupación de su vida Instantánea de la artista que se incluye en la muestra que se le dedica en México D. F. guió su crédito y su espacio y se decantó por un tipo de pinturas íntimas algunas de tamaño mínimo, sobre las que volcó el dolor y las pasiones que envolvieron su vida. En un momento en que la tendencia la marcaba la enormidad del mural, Zamora destaca que Frida Kahlo se puso a pintar su propio rostro una y otra vez tantas veces que a muchos les pareció obsesiva su pasión por el autorretrato. Para la gente de México, Frida forma parte de su vida, de su entorno y de su nacionalidad a pesar de lo mucho que se ha mercantilizado su figura, que ha servido para vender incontables libros, tequila y otros objetos que tienen que ver con la artista. En el mundo de la política, Frida Kahlo fue afín al comunismo, una luchadora de causas sociales perdidas en un México que se revolvía por afianzar las conquistas de la Revolución y que había tendido su mano a decenas de miles de refugiados, especialmente los republicanos españoles y los judíos expulsados de Euro- EFE Más información sobre la subasta: http: www. sothebys. com Para los mexicanos, Frida forma parte de su vida, de su entorno y de su nacionalidad pa tras la II Guerra Mundial. La feminista Marta Lamas asegura que su personalidad combinó transgresión y resistencia aspectos vigentes en un México actual marcado por la desigualdad, que siente placer viendo el reconocimiento mundial que está recibiendo Frida. Entre los actos más originales destaca el que el pasado mayo realizó el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, que eligió la casa- museo de Frida Kahlo para retratar en el patio del recinto a más de un centenar de mujeres de entre 25 y 45 años. Más información sobre la artista: http: www. fkahlo. com