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78 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 5- -7- -2007 ABC La directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, frente a Santa Rufina tras haber adquirido el cuadro en la subasta de Sotheby s EFE La Fundación Focus- Abengoa compra para Sevilla Santa Rufina de Velázquez El cuadro se vendió anoche en la sala Sotheby s de Londres por 12.472.000 euros, nuevo récord para el pintor en subasta EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Cuando calló la maza al término de once pujas, se oyó un grito en la abarrotada sala de Sotheby s: ¡Sevilla! Finalmente, Sevilla se había llevado el gato al agua: Santa Rufina, una de las dos patronas de la capital hispalense, en la versión que pintó Velázquez, regresa a España. La Fundación Focus- Abengoa aportará los 12.472.000 euros del precio final (una vez sumadas las comisiones a la cifra alcanzada en la sala) Se trata de la mejor marca de Velázquez en subasta (en venta privada hay cifras mucho mayores) y también supone un nuevo récord para una pintura antigua española en subasta. El cuadro, casi al final de los lotes de la sesión, comenzó la subasta con un precio de partida de 4,5 millones de libras (unos 6,7 millones de euros) A partir de ahí, las cifras fueron subiendo rápidamente. Anabel Morillo, directora general de la Fundación levantó la mano varias veces. Hubo rivales en la propia sala y también a través del teléfono. Los primeros, según la delegación sevillana, eran extranjeros, pero entre los segundos sospechan que había españoles. La última señal fue la de Morillo. ¡Sevilla! gritó entonces Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá y comisario de la exposición sobre Velázquez que había organizado la Fundación Focus- Abengoa. Aquello parecía la victoria de una candidatura olímpica y todos los presentes se echaron a reír. La sala Sotheby s asegura que nunca había visto una celebración igual en ninguna subasta. Sevilla tenía que ser. Esto es un milagro. Es un día memorable para la Fundación, el Ayuntamiento de Sevilla y sobre todo los sevillanos declaró después Morillo, a la que acompañó en rueda de prensa Juan Carlos Marcet, delegado de Cultura del Consistorio hispalense. Nadie de la delegación sevillana se separaba del cuadro por el que tanto habían aspirado. Ambos anunciaron que la Fundación y el Ayuntamiento han ultimado un convenio de colaboración por 75 años y, con el tiempo, la propiedad del cuadro pasará a ser del Ayuntamiento. El acuerdo prevé crear una Casa de Velázquez enmarcada dentro de la sede de la Fundación, un edificio del siglo XVII en el barrio de Santa Cruz. En ella quedarán depositados tanto Santa Rufina como obras de propiedad municipal, entre ellas La imposición de la Casulla a San Ildefonso en un entorno artístico y documental de la vida y obra de Velázquez. El precio pagado por este lienzo, pintado a comienzos de la década de 1630, probablemente se acercaba al límite que había imaginado la Fundación, pero ésta no quiso desvelar el tope con el que había acudido a Londres. Ni siquiera yo sé el límite explicó Marcet. Con el impulso de la ilusión de los sevillanos- aseguró Morillo- hemos llegado donde teníamos que llegar La ilusión de una ciudad movilizada por el cuadro hizo posible que se batieran los récords, muy por encima del precio que Santa Rufina obtuvo en 1999 en la sala Christie s de Nueva York. Hubo entonces interés de coleccionistas privados e instituciones, como el Museo del Louvre o la Casa de Alba. El Estado español llegó a pu- Una Casa de Velázquez en la sede de la Fundación acogerá la pintura, así como obras cedidas por el Ayuntamiento