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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 5 s 7 s 2007 ABC Chrysler se alía con Chery para exportar coches fabricados en China El acuerdo supone que la marca americana comercializará en Europa y Estados Unidos automóviles que serán producidos en el gigante asiático PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. La marca estadounidense Chrysler mira a Oriente para salir de la grave crisis en que está sumida. Si el pasado mes de abril decidió vender en Japón modelos de una de sus filiales, Dodge, ayer sacudió al mundo automovilístico con otra aventura en Asia: su alianza con uno de los principales fabricantes chinos, Chery. Nos hemos comprometido a producir vehículos aquí para luego exportarlos anunció en Pekín el presidente y consejero delegado de Chrysler, Tom Lasorda, durante la firma del convenio de colaboración suscrito con Chery. Tal y como explicó Lasorda, las intenciones de la compañía americana son muy claras. Combinaremos la tecnología de Chrysler y su distribución global con la eficiente producción de Chery manifestó Lasorda, quien tiene intención de exportar dentro de un año los primeros modelos a Iberoamérica y Europa Oriental y, en un plazo de dos años y medio, a EE. UU. y la Unión Europea. El primer automóvil que se venderá fuera de China estará basado en la berlina A 1 de Chery y se comercializará bajo la marca Dodge. En el futuro, Chrysler y su socio chino trabajarán de manera conjunta para asegurar que los coches procedentes del gigante asiático cumplen con las normas de seguridad y medioambientales vigentes en EE. UU. y Europa. Aunque las marcas chinas tienen intención de saltar a estos mercados, no cumplen todavía los requisitos necesarios para superar los controles de calidad. Por eso, y como ocurre en el caso de Chery, están deseosas de encontrar un socio occidental que les suministre la tecnología que necesitan. Reducción de costes A cambio, y como suele ser habitual en la fábrica global ofrecen una baratísima mano de obra que permite a las empresas extranjeras reducir sus costes laborales y de producción y ser más competitivas. Además, se aseguran así una posición privilegiada en el emergente mercado chino, donde en total se vendieron el año Ángel Carchenilla CARRETERAS ESTATALES os conductores debemos asumir que el hecho de ponernos al volante nos convierte en el factor fundamental de todo lo que tenga que ver y ocurra con el coche. Echar la culpa al mal estado de las carreteras como causa principal de los accidentes de tráfico, puede resultar peligroso. Dicho esto, si nos parásemos a comparar nuestras vías con las de nuestros vecinos comunitarios, no tendríamos más remedio que calificarlas de deficientes e, incluso, en algunos casos, de muy deficientes. Ahora están en pleno concurso de licitación las obras que habrá que efectuar para renovar las autopistas de primera generación, construidas a mediados de los años 80, cuando aprovecharon mayoritariamente trazados ya existentes para abaratar costes. A esto, hay que añadir el estado de una red secundaria en la que llegan a producirse hasta el 72 de los accidentes mortales de nuestro país. Y su renovación depende de las diferentes autonomías. Un desequilibrio que va para largo. Y es que aceptando que el papel del conductor es clave en los siniestros, también lo son en muchas ocasiones otros elementos ajenos que influyen decisivamente en los accidentes y los agravan. Me refiero a la falta de una señalización adecuada, correctamente visible y actualizada. A curvas mal trazadas, baches y boquetes sin reparar. Vías que se inundan cuando llueve y, de forma especial, a la existencia de los llamados puntos negros que parecen también perpetuarse en el tiempo. En 2020, y según nos cuentan en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) es muy posible que tengamos una red de vías rápidas, incluso se invertirán en la red 62.785 millones de euros, de los que 22.560 estarán destinados a la conservación y mejoras en la seguridad. Ante este dilatado panorama y teniendo en cuenta que las vacaciones han comenzado ya para muchos ciudadanos, conviene que todos nos mentalicemos de nuestra responsabilidad al volante, y esperar que los diferentes gobiernos hagan lo propio. L Yin Tongyao, presidente de Chery Automobile, a la izquierda, y Tom Lasorda, presidente de Chrysler pasado 7,2 millones de vehículos tras crecer un 25,1 gracias al imparable desarrollo del país. Por su parte, las ventas de coches de pasajeros aumentaron un 37 hasta llegar a los 3,8 millones de automóviles comercializados. Por su parte, Chery Automobile Co. que fue fundada en 1997, distribuyó 270.000 coches, de los cuales 40.000 fueron destinados a la exportación. Aunque las marcas chinas ya venden 325.000 vehículos en otros países, la mayoría de ellos son coches, camiones y autobuses de bajo precio que se comercia- AP Con 7,2 millones de vehículos en 2006, China ya ha superado a Alemania como tercer fabricante de coches del mundo, por detrás de Estados Unidos (11,2 millones) y Japón (11,4 millones) España es séptima con 2,77 millones. Tercer productor Los nuevos vehículos se venderán bajo la marca Dodge el próximo año en Iberoamérica lizan en Asia, Oriente Medio y África. Pero esta situación puede cambiar por el desarrollo de modelos conjuntos entre Chrysler y Chery, que fue denunciada hace dos años por General Motors porque una de sus creaciones más exitosas, el QQ, se parecía demasiado al Daewoo Matiz. Mientras tanto, Chrysler confía en recortar sus costes para superar la crisis que sufre, que llevó a su anterior propietaria, la marca Daimler, a vender en mayo el 80 de sus acciones al fondo de inversión Cerberus. General Motors vende un 24 menos mientras las marcas japonesas ganan terreno ABC MADRID. Las ventas de General Motors en Estados Unidos han sufrido un descenso de un 24 quedando la demanda de vehículos en 326.300 unidades. El principal fabricante de automóviles del mundo no sólo perdió ventas en la categoría de cohes- -un 22,3 sino que la pérdida más significativa fue en la categoría de camionetas, donde el porcentaje alcanza el 25,2 Fuentes de General Motors justificaron el golpe por su interés en reducir la venta de flotas a compañías de alquiler, informa Efe. Debido a la planeada reducción de ventas a compañías de alquiler, esperábamos que junio fuera difícil de comparar con los resultados de hace un año. Nuestro rendimiento al por menor también ha estado por debajo de las sólidas tasas que hemos experimentado durante la primera mitad del año asegura Mark LaNeve, vicepresidente de General Motors. Situación bien diferente es la obtenida durante el mismo mes de junio por Nissan en Estados Unidos, que aumentó un 18,2 sus ventas. Asímismo, el fabricante japonés Honda ha conseguido récord de ventas al aumentar la demanda un 7,3 con 124.169 unidades vendidas.