ABC MADRID 05-07-2007 página 39

ABC JUEVES 5 s 7 s 2007 INTERNACIONAL 39 El choque de dos ministros vuelve a poner al Gobierno de Prodi en el alero Berlusconi se frota las manos con el panorama y merodea por los pasillos dispuesto a conquistar senadores, comprarlos o robarlos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Cuando un ministro de Obras Públicas quiere ejercer de ministro de Justicia no hay Gobierno que aguante, sobre todo si cuenta con sólo dos votos de ventaja en la Cámara Alta y alguien tan peligroso como Silvio Berlusconi merodea por los pasillos dispuesto a conquistar senadores, comprarlos o robarlos. El Gobierno de Prodi, que cayó por primera vez el pasado 21 de febrero a causa de un desacuerdo en política exterior, vuelve a tambalearse, y si cae una segunda vez será la definitiva. El ministro Antonio di Pietro, antiguo fiscal de manos limpias y actualmente ministro de Obras Públicas, disfruta horrores provocando a su colega de Justicia, Clemente Mastella. En su guerra de guerrillas, ambos han amenazado varias veces a Prodi con hacer caer el Gobierno retirando el apoyo de sus respectivos minipartidos, la Italia de los Valores de Di Pietro y el Udeur democristiano de Mastella. El proyecto de reforma de la Justicia es una mina a la deriva que amenaza con hundir el barco. Cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de decreto ley, Di Pietro abrió el fuego para criticarlo. Ayer atacó duramente el texto modificado en la Comisión de Justicia del Senado, y anunció que su minipartido votará en contra porque cuando hay que elegir entre estar con el Gobierno o estar con los magistrados, yo estoy con los magistrados Es cierto que la junta de gobierno de la Asociación Nacional de la Magistratura ha dimitido en pleno en protesta contra el proyecto, pero en Italia las dimisiones casi nunca son de verdad y luego todos los dimisionarios siguen tranquilamente en sus cargos. Pero la protesta de los magistrados permite sin embargo al fogoso Di Pietro cargar contra el ministro de Justicia, que está harto y advierte: Si Di Pietro vota en contra, entonces no hay mayoría de Gobierno, y yo me voy. Esta vez no bromeo. Es mi proyecto de ley, y aquí o hay una coalición de Gobierno o no la hay Prodi habló con los dos ministros el martes para intentar calmarles, pero sus buenos oficios no sirven para nada, y confesó amargado que no es posible vivir en una coalición así. No se puede amenazar con no votar una ley, y menos en el Senado, donde nuestra ventaja es mínima. Si cae el Gobierno será culpa de Di Pietro. Y entonces volverá Berlusconi Di Pietro le respondió a media tarde enviando una carta abierta a él y a Clemente Mastella para insistir en que el proyecto de ley es inaceptable. El antiguo magistrado se considera a sí mismo ministro de Justicia en la sombra como se dice en el Reino Unido, y Mastella ironizaba poco después que aquí yo soy ya sólo la sombra del ministro en la sombra Berlusconi se frota las manos. Kaczynski insiste en corregir el tratado europeo para defender los intereses polacos S. TECCO B. RODRIGO LIUBLIANA LISBOA. A pesar de las últimas declaraciones de los líderes de la Unión Europea, el Gobierno polaco insiste en abrir la disputa con sus socios europeos, sobre el sistema de votación prescrito en el tratado simplificado acordado el mes pasado, en la cumbre de Bruselas. El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, repitió ayer, en declaraciones para la radio pública polaca, que continuará presionando para que en la redacción del tratado se incluyan las concesiones obtenidas, basadas en el llamado compromiso de Ioannina por el cual una minoría de países puede retrasar la aplicación de una decisión, aun cuando no cuente con la cantidad de votos necesaria para vetarla. Kaczynski sostiene que el acuerdo verbal de los líderes europeos fue que tal decisión o propuesta quede bloqueada por un periodo de dos años y no por un periodo de cuatro meses como máximo, como sostienen ahora los responsables de la UE. Lo que negociamos fueron dos años y esto no se puso por escrito... todo fue verbal insistió el primer ministro. El socio menor de la coalición de Gobierno, la Liga de las Familias Polacas, ha hecho saber que luchará para impedir que el tratado sea ratificado, porque en su opinión va contra los intereses nacionales polacos. Apelaremos a la opinión pública para que no ratifique este tratado declaró su presidente y ministro Roman Giertych. Daremos inicio a una campaña contra el acuerdo, porque éste, por Alemania, incluye enmiendas que colocan los intereses de la UE por encima de los intereses polacos declaró Giertych a la televisión de Varsovia. La reforma de la Justicia es una mina a la deriva que amenaza con hundir al Ejecutivo de coalición italiano ABC. es Más información en Visiones del mundo en www. abc. es juanvicenteboo Una bomba mata a seis soldados canadienses y a su traductor al sur de Afganistán ABC KABUL. Una bomba estalla al paso de un convoy militar en el distrito de Zhari- -provincia de Kandahar- Mueren seis soldados canadienses y su intérprete. El lunes, un ataque calcado y en el mismo distrito mató a siete policías afganos. No es Irak, pero se parece bastante; no hay enfrentamientos sectarios, pero la virulencia de los ataques de los insurgentes, de los talibanes y de las células de Al Qaida están elevando las cifras de muertos a niveles parecidos. Sólo en estos seis meses de año han muerto 2.400 personas. Con el atentado de ayer, el número de soldados de la OTAN caídos en combate está ya por encima de 100. La violencia es generalizada en todo el país. El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió hace unas semanas de que la situación empeora cada día que pasa y que la violencia se está extendiendo como una mancha de aceite, aunque en el sur está causando estragos, sobre todo en Kandahar. Ayer, la coalición afgano- estadounidense lanzó una serie de ataques contra puestos talibanes que mató a 20 insurgentes y a un policía. Dentro de Kandahar, el distrito de Zhari se está llevando la peor parte. Aparte del ataque de ayer contra los soldados y el del lunes contra los siete policías, el martes un enfrentamiento entre la OTAN y los talibanes mató a una treintena de sospechosos según el gobernador. FUNDACIÓN CARMEN Y SEVERO OCHOA Bajo la Presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes de investigación en Biología Molecular 2007 dotado con 12.000 euros, que se otorgará a un investigador español por la labor realizada principalmente en España en los últimos cinco años. Los candidatos podrán presentarse personalmente o ser presentados por alguna o algunas de las Instituciones de relevancia científica en el campo de la Biología Molecular: universidades, Institutos de investigación Reales academias, etc. Se remitirán las publicaciones representativas del trabajo realizado así como el currículum vitae. Se convoca El 12o Premio Carmen y Severo Ochoa La UE y Brasil estrechan lazos Fundación Carmen y Severo Ochoa Calle O Donnell, 42, 2.o 28009 Madrid La fecha límite de recepción de propuestas será el 15 de octubre de 2007 Con la colaboración de Las propuestas habrán de enviarse a la Justo ayer, la UE y Brasil lanzaron en Lisboa una colaboración estratégica a largo plazo centrada en el comercio internacional y en las alteraciones climáticas. Se trata de una estrecha relación que Europa pretende proyectar a todo Mercosur, y que ha servido igualmente para relanzar las negociaciones de la Ronda de Doha, donde Brasil y la Unión Europea esperan llegar con éxito a un acuerdo. En palabras del primer ministro luso, José Sócrates, la política europea es ahora más profunda y coherente gracias al papel de Brasil como actor del mundo global