ABC MADRID 04-07-2007 página 104

Miércoles 4 de Julio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.439. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El nuevo rey Midas México rompió esta semana un récord más al encaramarse el empresario Carlos Slim, dueño de Telmex, al primer puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, por encima de Bill Gates POR EUGENIO RIVERA arlos Slim (1940) un descendiente de inmigrantes libaneses, no presume de una fortuna estimada en casi 68.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) por su austeridad y poco afán de protagonismo, pero no ha pasado desapercibido que haya desbancado del primer puesto a Bill Gates, el mismísimo dueño de Microsoft, según el portal de información financiera online Sentido Común. Conocedor como nadie de los mercados y sus gangas, este viudo y padre de seis hijos es, a sus 67 años, un especialista en reflotar empresas en dificultades, sanearlas y revenderlas. Dueño del Grupo Carso, un vasto conglomerado industrial con actividad en la minería, la construcción o la venta minorista, sus negocios van desde las prospecciones petroleras a la telefonía y la banca, en este sector a través de Inbursa en la gestión de fondos de pensiones y seguros. En su imperio está también América Movil, empresa de telefonía móvil con 130 millones de clientes en Iberoamérica y que parece dispuesta a saltar de un momento a otro a Europa. Sin embargo, el buque insignia de Slim es Teléfonos de México (Telmex) y el conglomerado de empresas de telecomunicaciones que han surgido a partir de esa empresa de telefonía fija que adquirió en 1990, una operación tras la cual muchos vieron el favor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994) En sus comparecencias públicas Slim ha hecho oídos sordos a esas acusaciones, sigue centrado en sus negocios y últimamente ha sido pródigo en otro ámbito al que hasta ahora se le vinculaba poco, el de la filantropía, un concepto al que parecen ser alérgicos la mayoría de los ricos mexicanos. Este mes se DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany LA CAZA DEL ESPAÑOL ntiguamente, cuando el imperio, los españoles éramos en el Mediterráneo el botín predilecto de los berberiscos, y en el Atlántico, la presa más buscada de los corsarios. Tampoco en Flandes, Francia o Italia se nos perdonaba con gusto la vida. Y era lógico, porque íbamos por el mundo con más inhibidores que talante. A Cervantes nos lo apresaron los argelinos para que se diera un baño de mazmorras, y nuestros galeones, cargados de oro, se iban a pique para que luego nos los saqueara un Odyssey. En aquellas Españas, una veces morías y otras veces matabas. Ahora que del imperio no nos queda ni el traje, y hasta se nos descosen las costuras del mapa, no se entiende esta caza del homo hispaniensis. Nos hacen picadillo en Marruecos, nos matan en Afganistán, nos escabechan en el Líbano, nos revientan en Yemen y en el Madrid de un marzo laborable nos mandan por docenas a los malvas del cielo. Ser español empieza a parecerse a llevar en el pecho una diana. Ponemos carne libre, más o menos moderna, y un sinfín de discursos y palabras, en todas las sartenes donde hierva un conflicto. Se nos da como a nadie morir y no hacer nada. La pregunta es por qué. Por qué nuestros turistas, por qué nuestros soldados. Por qué y con qué complejo permitimos que por nuestros caminos transiten explosivos, psicópatas, mafiosos, siniestros personajes, perros enloquecidos, caballos desbocados, cazadores cobardes y furtivos. ¿Por qué hacemos de zorro en esta cacería? Quizá porque llevamos una herida profunda, hecha de autodesprecio y de automoribundia. Quizás porque ya somos una verdad de nadie. Y en este viaje al corazón del bosque, vamos dejando un rastro de estupor y de sangre. A C El empresario Carlos Slim, durante un acto en México citó en Nueva York con el ex presidente Bill Clinton para entregar 100 millones de dólares a una iniciativa de desarrollo sostenible en la que también está el magnate canadiense Frank Giustra. A principios de año reveló que planeaba lanzar institutos para promover proyectos en salud y educación, a los que destinará inicialmente 500 millones de dólares. En un país como México, donde unos 50 de los 105 millones de habitantes padecen algún tipo de pobreza, sorprende su ascenso al número uno. AP El empresario es un hombre pragmático, que está por encima de ideologías. Prueba de ello es que cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador era alcalde de la capital (2000- 2005) Slim se alió con él para rescatar de los vendedores ambulantes y las mafias el depauperado centro histórico. Este mismo mes, en una entrevista con el New York Times Slim declaraba que la pobreza se combate con educación y puestos de trabajo el mantra que repite el actual presidente, Felipe Calderón.