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ABC MIÉRCOLES 4- -7- -2007 Una mujer canadiense congela sus óvulos para que pueda utilizarlos su hija estéril 87 La oxidación evita el transporte de especies en el agua de lastre de buques El tráfico marítimo es la principal causa de introducción de organismos invasores J. Y. MADRID. El agua que los barcos cargan en sus tanques de lastre sirve de vehículo para lo que se ha convertido, según la Organización Marítima Internacional (IMO) -organismo dependiente de Naciones Unidas- en el cuarto problema medioambiental más importante del planeta: el transporte involuntario de especies. Anualmente, los buques que surcan los océanos de todo el mundo desplazan entre 3 y 10 mil millones de toneladas de agua de lastre lo que supone el movimiento diario de más de 7.000 especies. De los 450 tipos de organismos que han invadido el Mediterráneo desde otras latitudes, más de 70 lo han hecho camuflados en estas aguas. Son datos facilitados por José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF Adena, durante la presentación ayer en Madrid del primer sistema destinado a paliar este problema sin utilizar sustancias químicas, y cumpliendo los requerimien- Mejillones cebra- -procedentes del Caspio y el mar Negro- -hallados en el cauce del Ebro tos de la IMO, que entrarán en vigor en 2009. El sistema PureBallast, desarrollado por Alfa Laval, emplea Tecnología de Oxidación Avanzada, basada en el uso de luz y un catalizador metálico para producir iones hidroxilo, que actúan como radicales libres. Al bombear el agua de lastre a través de este circuito, los radicales generados roban átomos de hidrógeno de la membrana celular de los organismos presentes, lo que provoca el colapso de las estructuras GONZALO CRUZ de la célula. El resultado es casi una esterilización completa del agua, obteniendo más agua como único subproducto. Los creadores del sistema esperan superar el último trámite para su aprobación final por la IMO en un plazo de seis meses.