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82 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MIÉRCOLES 4- -7- -2007 ABC Tres aristócratas abren una crisis sin precedentes en la National Gallery El duque de Rutland, el vizconde de Hampden y el conde de Halifax piden al museo londinense 200 millones de libras por siete cuadros de Rubens, Tiziano y Poussin EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La National Gallery de Londres se enfrenta a la mayor crisis de adquisiciones en más de un siglo, incapaz de retener en sus colecciones algunas obras prestadas por miembros de la aristocracia que ahora éstos se ven obligados a vender. La necesidad de liquidez debido al costoso mantenimiento de sus posesiones familiares podría llevarles a sacar al mercado, con poco tiempo de diferencia, un total de siete cuadros que hasta ahora estaban prestados al fondo de la pinacoteca y que llevan las firmas de Rubens, Tiziano y Poussin. El problema lo constituyen los 200 millones de libras (casi 300 millones de euros) que el duque de Rutland, el vizconde de Hampden y el conde de Halifax piden a la National Gallery por esos cuadros. Si no son comprados, irremediablemente serán puestos en el mercado, donde alcanzarán mayores precios y podrían ser adquiridos por coleccionistas extranjeros. La información aparece publicada en The Art Newspaper Aunque la National Gallery rebaja algunos tonos tremendistas, reconoce que ha coincidido que varios prestamistas han anunciado su interés en vender sus obras. Una dificultad añadida es que la institución se encuentra en medio de un cambio de director, ya que Charles Saumarez Smith deja su puesto a finales de mes para pasar a la Royal Academy. La pieza de mayor interés para que quede como propiedad nacional es Apoteosis del Rey Jaime I un boceto que Rubens realizó para ser pintado en el techo de la Banquetin House del Whitehall, la zona gubernamental de Londres. Rubens la pintó durante su estancia en la capital británica entre 1629 y 1630, para el edificio que Inigo Jones acababa de construir. La Apoteosis fue adquirida por la familia del vizconde de Hampden a finales del siglo XVIII y cuelga de las paredes de la National Gallery desde 1981. En declaraciones a The Art Newspaper el propietario indicó que necesita el dinero para mantener las posesiones familiares de Glynde, en el condado de Sussex. El boceto podría tener en el mercado un precio de entre 15 y 22 millones de euros, que para la galería quedaría aproximadamente en la mitad, debido a las desgravaciones fiscales que obtendría el vizconde al cerrar el trato con una institución pública. De todos modos, su valor podría incluso ser más alto, dada lo difícil de predecir el comportamiento en el mercado de Rubens tras las transacciones de los últimos años, como los casi 75 millones de euros pagados por su obra maestra La matanza de los inocentes El vizconde de Hampden, en cualquier caso, parece haber dado algunas muestras de repensar su deseo de conseguir gran liquidez si una colección pública británica no puede pujar por la obra. Con dificultades para reunir altas sumas, tras el esfuerzo realizado con el fin de adquirir La madonna de los claveles un temprano lienzo de Rafael, a la National Gallery le puede resultar aún más inalcanzable quedarse con cinco cuadros de Nicolas Poussin, una serie de tema religioso tituladada Los sacramentos Son propiedad del duque de Rutland y fueron prestados en 2002. Están en posesión de la familia desde 1768 y podrían alcanzar los 150 millones de euros de acuerdo con la cotización que tiene el artista, el pintor francés más destacado del siglo XVII. De todos modos, la adquisición de Los sacramentos era la opción a la que quería apuntar Charles Saumerez, ya que se trata de cinco piezas, y además así se evitaría que la serie se disperse, algo que fácilmente puede ocurrir si pasa por manos de Desgravaciones fiscales Retrato de un hombre joven de Tiziano marchantes o subastas. Ha estado en el Reino Unido desde hace más de dos siglos. El duque de Rutland parece no haber descartado intentar que siga en manos públicas, con una venta a algún museo público de otro país. Tampoco parece al alcance de sus hasta ahora depositarios un retrato de joven pintado por Tiziano Vecellio en 1515, calificado de joya por los expertos de la galería londinense. Fue prestado por la familia del conde de Halifax en 1922 y acaba de volver a su pro- EFE Inminente cambio de director El museo ha podido ofrecer 75 millones de euros por el tiziano, cifra que no acepta el conde de Halifax Las cinco obras de Los sacramentos de Poussin han estado en el Reino Unido desde hace más de dos siglos pietario. Según la información aparecida en el citado periódico, la pinacoteca habría hecho una oferta que, con las exenciones fiscales, quedará en unos 75 millones de euros. Pero todo indica que el conde de Halifax ha rechazado la oferta por considerarla demasiado baja, y ha dado instrucciones a un marchante de Londres para buscar un mejor comprador. Más información sobre el museo: http: www. nationalgallery. org. uk