ABC MADRID 04-07-2007 página 45

ABC MIÉRCOLES 4 s 7 s 2007 INTERNACIONAL 45 La familia del opositor muerto en comisaría exige a Castro que se investigue EFE LA HABANA. La familia de Manuel Acosta, un opositor cubano muerto el pasado 24 de junio bajo custodia policial, reclamó al presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, una profunda investigación sobre el caso. Pedro Larena, primo de Acosta, señaló ayer a Efe que el pasado jueves entregó una carta dirigida a Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana, en la que solicita que el Gobierno investigue y esclarezca las circunstancias en que se produjo la muerte. Acosta, miembro del opositor Movimiento Democracia, apareció ahorcado el 24 de junio en una celda de la unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país) según informó ABC el pasado miércoles. El disidente había sido arrestado el día 21 y estaba detenido a la espera de un juicio por peligrosidad pre- delictiva Mientras las autoridades cubanas lo consideraron un caso de suicidio, Larena consideró que no está claro que él haya hecho eso, no tenía motivo ninguno y yo lo que quiero es que lo investiguen El primo del disidente muerto, también miembro de organizaciones opositoras en Aguada, indicó que, de acuerdo con testigos en la unidad policial, su familiar había salido de la celda y se había negado a volver a entrar, lo que generó una pelea a la que se sumaron varios policías que lo redujeron. Pedro Larena confió en que hagan algo y si hay culpa que salga a la luz, si no fueron ellos (los policías) está bien, pero si fueron ellos que paguen, porque eso no puede quedar impune, eso le puede pasar a cualquiera Las autoridades mostraron la autopsia del fallecido al hijo de Manuel Acosta- -del mismo nombre- en la que se dictaminó que el disidente había muerto por asfixia. En la carta presentada por Larena se solicita una profunda investigación por parte del Gobierno de Cuba para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Acosta y, en caso necesario, que se haga otra autopsia. Además, se pide que se interrogue a todos los testigos. Manuel Acosta estuvo encarcelado dos años por desacato y participó en la recogida de firmas del Proyecto Varela, lanzado por el Movimiento Cristiano Liberación de Oswaldo Payá a finales de los 90. Los estudiantes islámicos incendiaron ayer una quincena de vehículos durante su enfrentamiento con los militares paquistaníes AP Al menos doce muertos en choques armados con islamistas en Pakistán Los radicales son estudiantes de la escuela coránica de la Mezquita Roja de Islamabad, que han declarado la guerra santa contra el régimen de Pervez Musharraf ABC ISLAMABAD. Al menos doce personas murieron y más de un centenar resultaron ayer heridas en choques armados entre el Ejército y los radicales islámicos de la Mezquita Roja de Islamabad, que han declarado la yihad -guerra santa- -contra el régimen de Pervez Musharraf. Los enfrentamientos se produjeron en las inmediaciones de la propia Mezquita Roja, en pleno centro de la capital paquistaní, que permanecía acordonada por más de un millar de efectivos de las fuerzas de seguridad desde el pasado jueves. Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de 150 estudiantes islamistas radicales salieron de la mezquita y atacaron a las fuerzas de seguridad del Gobierno. En el ataque los estudiantes quitaron las armas a varios agentes, momento en el que la Policía lanzó gases lacrimógenos a los integristas y éstos respondieron con disparos, según el ministro paquistaní del Interior, Aftab Khan Sherpao. Como resultado, perdieron el conocimiento medio centenar de alumnas islámicas que protestaban en las inmediaciones de la mezquita y ello provocó la ira de los integristas, que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad de Pakistán. Durante el tiroteo, uno de los clérigos responsables de la mezquita, Abdul Rasheed Ghazi, instó a los estudiantes, a través de los altavoces del templo, a ponerse chalecos con explosivos y estar preparados para ataques suicidas en caso de un asalto del Ejército, según medios locales. Posteriormente, se emitieron por los altavoces llamamientos dirigidos a los residentes de Islamabad para que ayudasen a los estudiantes, mientras en la zona se desataba una batalla entre ambas partes con palos, armas de fuego y gases lacrimógenos. Una fuente de la Policía de Islamabad afirmó que entre los fallecidos en los disturbios hubo al menos un miembro de las fuerzas de seguridad, cuatro estudiantes islámicos, tres civiles que se encontraban en el lugar de los hechos, y un periodista. Los clérigos radicales a cargo de la Mezquita Roja, por su parte, denunciaron que al menos diez de sus estudiantes perdieron la vida por disparos de las fuerzas de seguridad, aunque esta cifra no fue confirmada por fuentes oficiales ni hospitalarias. En medio de los enfrentamientos, los alumnos islámicos prendieron fuego a las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y a una quincena de vehículos aparcados cerca del edificio. En el lugar del choque se podía ver a estudiantes provistos de fusiles de asalto y con máscaras de gas atrincherados detrás de sacos de arena y contenedores de basura al grito de ¡yihad, yihad! mientras desde furgones policiales les lanzaban gases lacrimógenos. Según declaró una fuente próxima al círculo yihadista tras conocerse los sucesos en el resto del país, cerca de un millar de radicales de todo el territorio emprendieron viaje hacia la capital para apoyar a los extremistas Asfixiado Estudiantes con fusiles Un feudo integrista en pleno corazón de la capital paquistaní ISLAMABAD. Tras la Mezquita Roja se refugian numerosos radicales liderados por dos hermanos, los clérigos Abdul Aziz y Abdul Rashid Ghazi, que han difundido sus llamamientos religiosos a la yihad a través de ese templo y la Jamia Hafsa, una gran escuela coránica adyacente a la mezquita. El pasado abril, con el objetivo de islamizar a la sociedad, los dos hermanos anunciaron la fundación de un tribunal al estilo talibán que, en una de sus primeras decisiones, exigió la destitución de la ministra paquistaní de Turismo por abrazar en público a su entrenador francés de parapente. ABC. es Galería de imágenes sobre los enfrentamientos en Pakistán en abc. es internacional