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ABC MIÉRCOLES 4 s 7 s 2007 ESPAÑA 39 EDUCACIÓN La Conferencia Episcopal aprueba los contenidos de la Religión Los programas para Infantil, Primaria y Secundaria se adaptan a la metodología establecida en la LOE M. A. MADRID. Los contenidos de Religión católica- -asignatura de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos, para la que el Gobierno no ha establecido una alternativa reglada- -ya son oficiales. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que recoge los programas elaborados, como es legalmente preceptivo, por la Conferencia Episcopal. Según lo establecido en los decretos de enseñanzas mínimas, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la Religión tendrá una versión confesional y otra aconfesional. La Jerarquía eclesiástica diseña los contenidos de la versión confesional, mientras que el Gobierno establece las enseñanzas de la versión aconfesional (Historia de las religiones) En esencia, los objetivos y contenidos de los programas que se impartirán en los niveles obligatorios son muy similares a los que se enseñan todavía, con algunas formulacioens más extensas. En septiembre comenzarán a implantarse los nuevos en 1 y 2 de Primaria y en 1 y 3 de la ESO. La novedad fundamental consiste en la contribución del área de religión y moral católica a la adquisición de las denominadas competencias básicas que impreganan todas las materias. Y son comunicación lingüística, a la que contribuye el diálogo de la fe con la cultura social y cívica, donde se integran elementos para la humanización o cultural y artística, porque la cultura y la historia española no se entienden sin la religión. La competencia de aprender a aprender también se adquiere con esta materia, ya que la Religión católica contribuye a su desarrollo La enseñanza religiosa contribuye a lograr autonomía e iniciativa personal porque se imparte en la escuela, cuyo objetivo es formar personas. Finalmente, el conocimiento e interacción se ve fortalecido con la doctrina social de la Iglesia de forma sistemática, orgánica y científica el mensaje, vida y persona de Jesucristo. Los objetivos de la Educación Infantil son muy sencillos, de acuerdo con la edad de los escolares (entre 3 y 6 años) En Primaria y entre otros aspectos, se pretende que los alumnos descubran la acción de Dios en la naturaleza y en la persona e identifiquen personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe Además, aprenderán a conocer, respetar y valorar el patrimonio religioso y a descubrir que el destino eterno del hombre empieza aquí como don que surge de la victoria de Cristo sobre la muerte En la ESO, se profundiza sobre estos temas para que los alumnos puedan reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones Podrán analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones La reserva de agua vuelve a bajar y se sitúa en el 63,5 de su capacidad total ABC MADRID. Las precipitaciones en España esta última semana fueron escasas por lo que se produjo una disminución de la reserva hidráulica del 0,8 con respecto a los niveles de la semana pasada, situándose al 63, 5 de su capacidad total, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente hay 34.398 hectómetros cúbicos de agua embalsada, es decir, 423 menos que la semana anterior. La Cuenca Andaluza, no obstante, aumentó 65 hectómetros cúbicos en comparación con la última medición, mientras que la cuenca del Tajo diminuyó en 137 hectómetros cúbicos. En comparación con años anteriores, las cifras actuales de la reserva total de agua embalsada (34.398 hectómetros cúbicos de los 54.148 de capacidad total) se sitúan por encima de la media de los últimos diez años, 34.103, y muy por encima respecto a las registradas el año pasado, en el que se contabilizaron un total de 27. 925 hectómetros cúbicos. La reserva por ámbitos es la siguiente: en la vertiente atlántica, Galicia Costa se encuentra al 76,9 Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 83,1, Norte II (Asturias y Cantabria) al 85,9, Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 87,73, las cuencas internas del País Vasco al 90,5, el Duero al 90,5, el Tajo al 65,4, el Guadiana (Castilla- La Mancha y Extremadura) al 63,6, la cuenca atlántica andaluza al 52,6 y el Guadalquivir al 45. En la cuenca mediterránea, la vertiente andaluza está al 27,9 el Segura al 18,8, el Júcar al 21,9, el Ebro al 75,5 y Cuencas Internas de Cataluña al 48,8. Acercar a los alumnos a la fe Los contenidos presentan de forma sistemática, orgánica y científica el mensaje cristiano La enseñanza religiosa- -dice el texto- -contribuye a la calidad de la educación que preconiza la LOE desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo El programa de esta materia es una síntesis básica y global del mensaje cristiano adecuado a la edad del alumno Los contenidos presentan SIGEFREDO El Máster de Periodismo de ABC gradúa una nueva remesa de profesionales Los quince alumnos de la XVIII promoción del Máster de Periodismo que organizan conjuntamente ABC y la Universidad Complutense han recibido sus diplomas acreditativos. En el acto de entrega, celebrado en la Biblioteca del periódico, participaron José Antonio Zarzalejos, director de ABC; Manuel Rodríguez, vicerrector de la Universidad Complutense, y Juan Manuel de Prada, escritor y columnista de este diario.