ABC MADRID 04-07-2007 página 36

36 ESPAÑA MIÉRCOLES 4 s 7 s 2007 ABC César Alonso de los Ríos EL ESTADO DEL ESTADO Si este debate, mal llamado Estado de la Nación, puede tener la función de termómetro político, especialmente a estas alturas de la legislatura, hay que decir que su desarrollo ayer no permite pensar en unacrisis ni del electorado del Partido Socialista ni del bloque de fuerzas nacionalistas que apoyan a éste. Las críticas que los socios han hecho al discurso de Zapatero por triunfalismo son el mínimo reproche que podían hacerle los que, además de apoyarle en la gobernación, son sus competidores. ¿Qué menos podría decir el BNG o EA? ¿En qué podrían diferenciarsesino Ercoreka, Durán Lleida o incluso Labordeta? Por cierto, ninguno de ellos se atrevió a criticar el fin dialogado de la violencia La apuesta del PP en relación con este debate se fundaba en la rentabilidad quepodríanproporcionarle el fracaso del proceso de paz y las tensiones territoriales. Alimentaba la esperanza de posibles fisuras en el propio Partido Socialista y de corrimientos en elvoto provocadospor las posiciones de la dirección de aquel en relación con el cambio del modelo de Estado y la defensa del derecho de autodeterminación de los vascos. En el PP se pensó que podía haber muchas Rosa Díez y que la experiencia de Ciudadanos de Cataluña podría tomar mayores proporciones. Pero había sido el propio PP el que se había encargado de arruinar estas posibilidades. Al proponer Rajoy y otros dirigentes del PP posibles pactos con CiU y el PNV abortaba los movimientos de contestación en el socialismo. ¿Por qué deberían huir del PSOE cuando cundía la peste en el PP? La dificultad mayor que tuvo ayer Rajoy en su discurso vino de ahí. ¿Con qué argumentos podría criticar a Zapatero si el PP había asumido el cambio de los Estatutos? Cuando el PP se convirtió en el líder del Estatuto de la Comunidad Valenciana se puso una soga en el cuello. Después vinoladefensadela realidad andaluza después... Ahora tendrá que elegir entre el pacto con CiU y los recursos contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional. ¿Cómo podría haber replicado Rajoy a ZP ayer? Al menos éste fue quien tuvo la idea del replanteamiento territorial. Liquidada la idea de España como nación, ¿cuándo se comenzará a llamar a este debate el Estado del Estado? El BNG propone que la Cámara reconozca al pueblo mapuche y la lengua mapazugún Presentan una proposición no de ley para que el Parlamento gallego adopte medidas para la normalización del idioma mapuche J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Rizado el rizo, bien cuadrado el círculo respecto a las propuestas peregrinas sobre el uso del gallego dentro y fuera de los límites geográficos de la Comunidad gallega, el BNG se convierte ahora en adalid de las lenguas de otros. O al menos su portavoz adjunto en el Parlamento, el diputado Bieito Lobeira, quien ha demostrado una vez más los perjuicios del excesivo ocio al presentar para su debate en comisión una proposición no de ley a la que ha tenido acceso ABC relativa a la adopción de medidas de reconocimiento y apoyo al pueblo mapuche en el proceso de normalización de su idioma, el mapazugún Dice el diputado nacionalista que este pueblo cuenta con unos 200.000 representantes, repartidos entre Argentina y Chile, y que está sumido en un evidente proceso de minorización y pérdida de hablantes Lo más grave a su juicio es que el idioma mapazugún está ausente de la administración, de la justicia, de la enseñanza, de los medios de comunicación y no posee oficialización ni reconocimiento jurídico así como tampoco estandarización que que fije normas gramaticales y ortográficas Por todo ello, sigue Lobeira en su relatorio, desde Galicia, nación que también afronta un conflicto lingüístico ya histórico -no especifica qué o quiénes le prohíben hablar en gallego, comprar un diccionario de la lengua de Rosalía o incluso leer un libro de Manuel Rivas- el nacionalista estima que es el Parlamento autonómico quien debe adoptar medidas que contribuyan, con respeto y solidaridad, a la defensa de la lengua mapuche en la tierra de los mapuches, rico aporte al conjunto de la humanidad No especifica Lobeira si sería procedente la creación de una comisión parlamentaria que visitara in situ la región mapuche y se personara en las Cortes argentina y chilena reclamando derechos para los oprimidos mapuches. Algo así ya pidió recientemente con motivo de la promoción del gallego en Asturias, Extremadura y Castilla y León, y precisamente recibió sendos portazos en estas tres Autonomías, de muy distintos signos políticos. Desde la Junta extremeña se llegó a calificar de aprendices de brujo a los nacionalistas por este tipo de iniciativas. De lo que ya no queda duda es de que lo de Bieito son las Entre Chile y Argentina, 200.000 Bieito Lobeira, viceportavoz de los nacionalistas gallegos lenguas. En su defensa del castigado y vejado idioma propio llegó a reclamar su uso en las lápidas para que en caso de holocausto nuclear la civilización que sobreviviese acreditara a través de las tumbas que el gallego era una realidad social Este argumento, lejos de ser extracto de monólogo alguno, se escuchó en el Parlamento. Luego vinieron la petición para que las muñecas lloraran con el acento del terruño, la in- EFE vitación a que se galleguizaran los apellidos deturpados por la barbarie castellanizadora y hasta que los teléfonos móviles nos dijeran en la lengua de Cunqueiro que estamos fuera de cobertura. Pero el gallego ya es el pasado, después de que la Xunta haya aprobado con un dictamen negativo del Consejo Consultivo un nuevo decreto para que las dos lenguas cooficiales de la Comunidad coexistan en la enseñanza al 50 Ahora, el futuro son los mapuches. Califican de represión el juicio al activista saharaui expulsado de un mitin de Zapatero ERENA CALVO LAS PALMAS. Estamos ante una persecución política Así califica la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas) la detención del canario Alberto Negrín, que el pasado 14 de abril era desalojado de un mitin de Zapatero en Tenerife tras manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía de las aguas del banco pesquero canario saharaui Expulsado del acto, fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas. Esta asociación ha hecho llegar una carta al presidente del Ejecutivo central mostrando su más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio (se enfrenta este jueves a los cargos de desorden público y desobediencia a la autoridad) sólo por ejercer el derecho a la libertad de expresión que le otorga la Constitución Para la Coordinadora, la detención de Negrín y el juicio al que se someterá el día 5 están más cerca de una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido que de la democracia en la que creemos vivir Por ello, exigen que ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que sufre Alberto Negrín El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se muestra tranquilo y sin ningún tipo de miedo ante el juicio de faltas de este jueves. En declaraciones a ABC, Alberto Negrín ha reiterado que no dudaría en volver a actuar de la misma manera. Estaba invitado al acto y lo único que hice fue rectificar al presidente porque los caladeros no pertenecen a Marruecos sino que pertenecen al Sahara Occidental.