ABC MADRID 04-07-2007 página 22

22 ESPAÑA Al Qaida sigue golpeando a España MIÉRCOLES 4 s 7 s 2007 ABC Los furgones con los féretros de los siete españoles, ante el avión que a medianoche despegó del aeropuerto yemení de Saná con destino Barajas EFE Repatriados a España los siete cadáveres y cinco de los heridos en el atentado de Al Qaida La herida con metralla en la cabeza sigue ingresada en Sanáa, mientras la Policía española investiga en Yemen MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL SANÁA. El aeropuerto de Sanáa despidió a medianoche los cuerpos de los siete turistas españoles asesinados en el atentado del lunes. Junto a los féretros, los supervivientes del ataque de Al Qaida llegaron en ambulancias hasta la misma pista del aeródromo para poner punto y final a una verdadera pesadilla que aún no ha concluido para María Asunción Vitorica Arbaiza, que, debido a la gravedad de su estado, no será repatriada por decisión de los médicos españoles. Vitorica, que fue alcanzada por la metralla en el cerebro, necesita respiración asistida, declaró a la agencia Efe el doctor Emad Chafai, uno de los responsables del centro sanitario, y deberá permanecer en Yemen debido a su extrema gravedad La llegada del avión de las Fuerzas Armadas Españolas con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a la cabeza, aceleró los trámites de repatriación de las víctimas, que se cerraron en apenas cuatro horas. El avión partió a las 00.20 horas rumbo a Madrid entre grandes medidas de protección. El atentado ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad yemeníes que, si bien habían alertado de la amenaza de acciones de Al Qaida, no esperaban que se produjera una acción de estas características. Miembros de la Policía Científica española empezaron a indagar ayer sobre el terreno las circunstancias que rodearon al atentado. Sin embargo, y debido a la rigidez de las autoridades locales, los expertos enviados desde Madrid no tenían claro al cierre de esta edición si finalmente iban a poder o no desempeñar su labor con garantías. Lo que parece claro es que Al Qaida está detrás, como confirmó el Gobierno de Yemen. Con experiencia en el atentado del 11- M o en el tsunami, este equipo tiene el objetivo de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ofreció una recompensa de quince millones de riales yemeníes (unos 80.0000 dólares) a quien facilite información que ayude a la detención de los terroristas. Los supervivientes aún no sabían bien el alcance de la tragedia y durante la mañana de de ayer recibieron a algunos compañeros de la prensa. Con el paso de las horas fueron teniendo más datos y el silencio fue absoluto hasta pedir a los enviados de los diferentes medios que respetaran su dolor y no se acercaran a ellos. Esteban Massó, un Yemen en cifras Población: 20.727.063 habitantes Capital: Sanáa (1.300.000 hab. Superficie: 527.970 km 2 Idioma oficial: Árabe Sistema de Gobierno: República parlamentaria PIB: 19.360 millones de dólares PIB per cápita: 900 dólares Moneda: Rial yemenita (YER) Religión: Musulmana, 99,9 (suníes, 53 chiíes, 46,9 otros (cristianos, judíos e hindúes) 0,1 Economía: Agricultura e Industria (petróleo, algodón... maestro de 52 años de Bañolas, no conocía al inicio de la jornada que su esposa estaba entre las fallecidas y todavía cree que sus dos hijos, que se quedaron en Es- El presidente yemení ofrece 80.000 dólares a quien facilite información para detener a los terroristas Desgracia para España, castigo para Yemen Polvorienta y calurosa, como siempre, pero triste, como nunca, Sanáa vivió una jornada de luto por el fallecimiento de los siete turistas españoles. Los medios de comunicación se centraron en la sangrienta reaparición de Al Qaida en el país. Los ciudadanos miraban los informativos y pasaban las páginas de los periódicos y no terminaban de creerse lo ocurrido. En un instante siete turistas habían muerto a escasos 200 kilómetros al este de la capital, el país volvía a los titulares como nido de terroristas. Ahora que empezábamos a recuperarnos, nos tenía que pasar esto. ¡Qué terrible desgracia para España! ¡Qué castigo para Yemen! aseguraba Abdo Yahia, responsable de Yemen Old Splendour Tours. Los policías se hartan de repetir que darán con los responsables de la matanza, pero todos saben que el poder y las tácticas de Al Qaida están muy por encima del control del Gobierno de Ali Abdullah Saleh. paña, no saben nada de lo sucedido. Otros de los supervivientes preguntaban por Mikel Essery, uno de los socios de la compañía que organizó el circuito, que también murió en el atentado. Otra superviviente, la bilbaína Begoña, una cocinera de 44 años, en declaraciones a Efe, aseguró que sólo conservo imágenes de los policías disparando a mansalva; probablemente eran nuestros mismo escoltas que disparaban a lo loco sin saber lo que estaba sucediendo El viaje de aventura de 25 días por Yemen, las vacaciones soñadas por este grupo de viajeros por la Arabia Escondida como rezaba el folleto de la agencia Banoa, organizadora del circuito, se vieron truncadas cuando apenas habían discurrido cuatro días y tan sólo habían podido disfrutar de Shihaba, Shibam, Kawkaban, Manakha y Mareb. Les quedaban largas jornadas de todoterreno, de espectaculares amaneceres y de acercamiento a las costumbres locales... pero el sueño árabe se truncó cuando el conductor suicida abordó su convoy el lunes a media tarde. ABC. es Envíe sus preguntas al enviado especial de ABC a Yemen desde www. abc. es