ABC MADRID 03-07-2007 página 86

86 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com MARTES 3- -7- -2007 ABC Web recomendada Concurso fotográfico www. fecyt. es ACUIFOTO 07 es un certamen de fotografía científico- tecnológica que pretende acercar la acuicultura a los ciudadanos mediante una visión artística y estética. En él puede participar cualquier persona que presente imágenes propias que no hayan sidos premiadas antes. En la web se encuentran las bases. Los cibercriminales recurren a juegos psicológicos para manejar a los usuarios Las víctimas típicas son los vulnerables, ingenuos y arriesgados según los expertos MARTA VILLALBA MADRID. Los ciberdelincuentes esos que intentan captar a través de mensajes de correo electrónico los datos personales o las claves de acceso de las posibles víctimas, utilizan tácticas de manipulación para persuadir a los usuarios. Su primer objetivo es que el mensaje parezca real e inspire confianza. Y, cuidado, porque según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) encargado por McAfee, cualquier persona puede caer en sus garras, independientemente del nivel de experiencia con el ordenador. Los cibercriminales apelan al miedo, a la autoridad, a la familiaridad o a la amistad para manipular la forma en que procesamos la información. Utilizan tácticas de engaño para convencer de que merece la pena participar en el ofrecimiento. Para captar la atención de la víctima destacan el mensaje en la bandeja de entrada, con titulares atractivos y reclamos de compras o citas, incluyendo signos de exclamación en el asunto. Después, los objetivos son hacer ver la información como genuina y convencer del beneficio de responder el mensaje. Muy habitual es que aprovechen la actualidad informativa para camuflar sus verdaderas intenciones. Eso ocurrió, por ejemplo, con los desastres del Katrina o el tsunami. La curiosidad puede con el riesgo, según el estudio que pone el ejemplo de un mensaje que prometía infectar el ordenador y, aún así, más de cuatrocientas personas pincharon en el enlace. Estreno DVD Algo parecido a la felicidad J. I. GARCÍA GARZÓN. La Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor actriz (Anna Geislerová) en el Festival de San Sebastián de 2005 son buenas cartas credenciales para esta atractiva película checa firmada por Bohdan Sláma. Una conjunción de fresco social y drama intimista a través de las vidas de tres amigos en una ciudad industrial en horas bajas. Cameo (14,95 euros) Mensaje que intenta conseguir la información bancaria del usuario mediante el engaño En nuestra sociedad, las víctimas típicas de los delitos son los vulnerables, los ingenuos y los arriesgados asegura el profesor Clive Hollin, responsable de la escuela de psicología de la Universidad de Leicester y del informe, que identifica cuatro tipos de personas con más probabilidades de caer en la trampa: los principiantes en la web, los cazadores de gangas, los amigos entendidos (confían en exceso en la tecnología e internet) y los que buscan algo (las circunstancias personales propician los disparadores psicológicos; por ejemplo, un parado está más abierto a responder las ofertas como trabaje en casa Por fortuna, es fácil de evitar ser víctima de un cibercriminal siguiendo algunos sencillos pasos. Los expertos aconsejan sospechar de los mensajes con peticiones urgentes de claves o datos personales y no rellenar los formularios que solicitan. Los bancos nunca piden esa información por correo electrónico. No pinche en el enlace del mensaje, es mejor que teclee esa dirección directamente en la ventana del navegador. Utilice una tarjeta de crédito exclusiva para las compras por internet (y que esté asociada a una cuenta con poco dinero, el justo para hacer la transacción) Asegúrese de que el programa de navegación está actualizado con los últimos parches de seguridad. Instale un software que filtre los mensajes fraudulentos. Cómo evitar los cibertimos Sus objetivos son mostrar la información como genuina y convencer del beneficio de responder el mensaje Más información en: http: www. mcafee. com e- noticias Telefonía Más de medio millón de iPhone vendidos provocan saturaciones en la activación tras el lanzamiento el pasado viernes del iPhone en Estados Unidos se cierra con un gran EP. El primer fin de semana éxito de ventas que agotó prácticamente las existencias, lo que motivó algunos problemas técnicos en la activación del servicio por la sobrecarga de peticiones, según informa el diario Los Ángeles Times Las ventas del iPhone en las tiendas alcanzaron alrededor de las 525.000 unidades hasta el domingo, señala el diario citando al analista Trip Chowdhry, de Global Equities Research. AT T declinó hacer comentarios sobre la disponibilidad del dispositivo. Un pequeño porcentaje de clientes experimentaron problemas a la hora de activar sus aparatos, afirmó Mark Siegel, portavoz de AT T, la operadora que comercializa en exclusiva el iPhone en EE. UU. El volumen fue mayor de lo que el sistema estaba preparado para soportar añadió. AT T suele realizar generalmente la activación de sus servicios en sus establecimientos, pero el nuevo dispositivo de Apple requiere que el proceso se efectúe on line a través de la página de iTunes.