ABC MADRID 03-07-2007 página 79

ABC MARTES 3- -7- -2007 El creador de Los Simpson desvela en Madrid los primeros detalles de su película 79 Plácido Domingo: Me gustaría que Allen dirigiera Così fan tutte S. GAVIÑA OVIEDO. Después de la publicación del debut de Woody Allen en la Ópera de Los Ángeles- -que dirige Plácido Domingo- con Gianni Schicchi de Puccini, la pregunta al tenor madrileño era obligada: ¿Cómo ha conseguido llevar a Allen a la ópera? Ha sido bastante largo- -confesaba el tenor a ABC en Oviedo- El primer título que barajamos fue La bohème pero no pudo ser porque se metió por medio una película. Después me dijo que quería que fuese algo corto Sin embargo, el sueño de Domingo es que el cineasta aborde otra ópera. Si ésta sale bien me gustaría que hiciera Così fan tutte de Mozart Una ópera de enredos sentimentales de los que tantas veces el cineasta ha tratado en sus películas. Sobre la elección de Woody Allen para que trabaje en su teatro, lo tiene claro: Porque es un gran director de cine El tenor, que se incorporó ayer a los ensayos de Madama Butterfly en el Teatro Real, donde dirige a la orquesta y que se estrenará el día 14, baraja la posibilidad de aprovechar su estancia en España para encontrarse con el cineasta en Barcelona. García- Alix viaja a Arlès El fotógrafo español es uno de los protagonistas de los Encuentros Internacionales de esta ciudad del sur de Francia. A la exposición, que repasa su trayectoria a través de 140 obras, también hay que añadirle un montaje audiovisual a cargo del músico Daniel Melingo JAVIER HERNÁNDEZ ENVIADO ESPECIAL ARLÈS. Enfundado en su traje de cuero de dos piezas y su casco integral, Alberto GarcíaAlix (León, 1956) cogió la semana pasada su Harley- Davidson y emprendió viaje a los Encuentros Internacionales de Fotografía de esta ciudad del sur de Francia, a la luz de la Provenza que tanto cautivó a Van Gogh, Cézanne y Picasso. A GarcíaAlix, premio Nacional de Fotografía (1999) le fascina ver desde el manillar los paisajes, captar los olores y saborear la ruta. También lidiar los peligros del camino, el evitar que la moto flanee (se le mueva de un lado a otro) y otros riesgos de saber que la carrocería en una moto es el piloto. Porque de riesgos sabe un rato, los paseos por el lado salvaje de la vida, desde aquel 1976 en que empezó a hacer fotografías, sus retratos, los daños colaterales de la movida madrileña y su encuentro consigo mismo. Sentado, de blanco inmaculado, aunque dejando ver sus brazos tatuados, en la terraza del hotel Nord Pinus, en esa plaza del Foro inmortalizada por Van Gogh, recordaba para ABC su penúltimo viaje, sus quejas por los guardarraíles asesinos vas bajando un puerto y se te quitan las ganas de tumbar dice) su parada en Barcelona para hacer noche y su entrada en Francia; su cabalgada por la autopista que le lleva a esta ciudad surcada por el Ródano, de olores mediterráneos, y que tiene los pies bien anclados en la historia, en su pasado griego y romano, sus baños, su anfiteatro y las corridas de toros de las Arenas, su inimitable plaza elipsoidal. Minutos antes, ha inaugurado su retrospectiva a cargo de PhotoEspaña en la iglesia de Santa Ana, el mejor exponente del gótico tardío en la pequeña, pero coqueta Arlés. Su interior ha dado paso al universo de este artista con alma errante, en continua búsqueda a través de la fotografía, a través de casi 140 instántaneas divididas en El festival, entre Asia, Magnum, el jazz y Lou Reed Françoise Rebel, director de los Encuentros, explicaba ayer a este periódico durante la inauguración- -a la que asistieron, entre otras autoridades, la ministra de Cultura, Christine Albanel, y el presidente del certamen, François Barré- -las muchas direcciones de este festival. Por un lado, el hecho de la primera gran retrospectiva al fotógrafo español. Pero también los otros temas estrella del festival como el movimiento cultural chino Dashanzi Art district el análisis de La India, los 60 años de la agencia Magnum o la retrospectiva de Pannonica Koenigswarter sobre los músicos de jazz en los 60. También tocará Lou Reed. contar con Penélope Cruz y Javier Bardem aseguró. Tampoco se olvida el director neoyorquino de la letra pequeña de la película, esa que conforman todos los actores locales. No conozco sus nombres, pero sí que les he visto en alguna película que ha llegado a Estados Unidos y creo que es una suerte tener la oportunidad de trabajar con ellos señaló Allen. La perspectiva del trabajo es, precisamente, lo que llevó al cineasta a presentarse presa de la excitacíón y el entusiasmo Y se acabó. Ahí quedó todo. No quiso Allen desvelar más detalles de una película en cuya financiación participan, además de la productora del propio Allen y Mediapro, el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Sólo queda esperar que la cámara empiece a grabar y ese Summer Project 2007 se concrete en un título, un guión y una historia. Artista con alma errante tres zonas. En primer lugar, las capillas laterales reúnen 90 imágenes agrupadas por temas- -la droga, desnudos femeninos o algunos de sus más célebres autorretratos, como Autorretrato con el cuerpo herido (1981) tirajes en papel de Castro Prieto, aunque, puntualiza Nicolás Combarro, comisario de la exposición, sin un orden cronológico para no hacerlo didáctico Después, un espacio rectangular en el centro del templo, 25 copias del propio Alberto García- Alix (en el exterior) y, ya dentro de la sala, otras 26 fotografías con los paspartú de época de los años 80, algunas de las cuales no las había expuesto antes. Son fotografías que aparecieron- -explica el propio artista- -en una caja en mi casa y las hemos incluido para que se viera cómo se hacían Aúnan temas diversos como Paisaje premonitorio con el que García- Alix rinde homenaje al diseñador de moda- -ya fallecido- -Manuel Piña, el jefe de la García- Alix, ayer en Arlès, junto a un autorretrato ABC Sentado en la terraza del hotel Nord Pinus, en esa plaza del Foro inmortalizada por Van Gogh, recordaba su penúltimo viaje Las capillas laterales reúnen 90 imágenes agrupadas por temas, como sus autorretratos banda (1986) o El reloj de Cessepe (1982) Quizá la insospechada aparición de estos recuerdos del pasado coinciden con la nueva etapa del autor de No me sigas... (2006) o Llorando a aquella que creyó amarme (2002) exposiciones, junto a la retrospectiva que le dedicó PhotoEspaña en 1998, de este repaso fotográfico. Más información en: http: www. rencontres- arles. com