ABC MADRID 03-07-2007 página 59

ABC MARTES 3 s 7 s 2007 MADRID 59 AL DÍA Rafael Puyol HORIZONTES LEJANOS a globalización ha llegado a los tradicionales viajes de novios que como complemento habitual suceden hoy a los casamientos. Antes los jóvenes matrimonios acababan con un sinfín de marcos de fotos, de bandejas indescriptibles, de cuadros incolgables y de juegos de café capaces de soportar la producción de todos los cafetales colombianos. En compensación y como rezaban los ecos de sociedad en los periódicos locales, los novios salían a recorrer diversas capitales españolas Eso ha cambiado. Ahora los viajes de novios fragmentan la financiación y distancian los destinos. La lista de bodas multiplica las opciones. Tía Matilde puede costear un avistamiento de tucanes en las Cataratas de Iguazú El problema es que después querrá conocer la rentabilidad de su inversión. Si los tucanes se avistaron bien, qué colores y plumaje vestían o si son animales depredadores que atacan al hombre. El abuelo Pepe acabará decidiéndose por un trayecto a lomos de dromedario por las solitarias dunas del Sahara, que dejará a los viajeros con las posaderas hechas fosfatina. Y varios primos se reunirán para financiar el siempre placentero descenso en canoa por los rápidos del Mississipi, seguro de vida incluido. El ocio se sofistica y los destinos se internacionalizan. España se descarta y Europa se queda pequeña. La gente que puede se va a bucear a las Seycheles, a ver los canguros de Australia, a lucir el palmito en el Caribe o a visitar el glaciar Perito Moreno. Como si poner tanta tierra o agua de por medio, fuese una muestra de distinción y una prueba de reconocimiento social. Un amigo me confiesa que ya no comenta su viaje de novios al Parador de Alarcón. Una vez que lo hizo sus interlocutores le castigaron con un ominoso silencio y le hostigaron con miradas despreciativas que ponían en duda su pertenencia a este mundo. Simplemente pertenecía a otra época, un tiempo en el que los novios iban a Mallorca y los más osados a París de donde después venían los niños. L El grupo brasileño Fernandinho Marconi Project ofreció ayer un adelanto de su pasacalles Yebá- Curumín, a terra da percussao Un festival para vivir en la calle La música, el teatro y la danza acompañarán a madrileños y visitantes durante los próximos meses. Un año más, los Veranos en la calle animarán las noches del estío con 24 espectáculos gratuitos POR MABEL AMADO FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Piratas que irrumpen en las aceras, músicas de carnaval que obligan a seguir su ritmo, idílicas puestas de sol amenizadas con música clásica y plazas iluminadas por fuegos artificiales y efectos especiales. Así serán los Veranos en la calle, un cuidado programa festivo que ayer presentó el director de Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez. Para conocer los 24 espectáculos que compondrán este programa, ya convertido en el soporte fundamental de Veranos de la Villa, se eligió uno de sus escenarios- -la plaza de Oriente- -y la música brasileña de Fernandinho Marconi. Entre sorprendidos vecinos y turistas- -que no paraban de disparar sus cámaras- -Gutiérrez desgranó los ciclos que articulan este programa: Música para la puesta de sol Pasacalles de verano Danzacalles y Músicas del mundo El cuarteto alemán Klenke Quarttet será el encargado de inaugurar los conciertos de música clásica. Hoy, a las 21.30 horas, con el sol poniéndose lentamente tras la estatua del soldado Noval, el público podrá deleitarse en la plaza de Oriente con piezas de grandes maestros como Haydn, Rossini o Mozart. Seguirán en el cartel el Doble Quinteto de viento de la Fundación Baremboin Said, la Orquestra de Cambra Catalunya Orfeu, Suffolk Youth Orchestra, Cuarteto Marsías de Saxofones, Cuarteto Liebermann y Difusión Ensemble. Además, la oferta de música clásica se completará con unas novedosas Jornadas de Puertas Abiertas en los Jardines de Sabatini. En esta ocasión, se subirán al escenario los noventa jóvenes profesores de la City of Belfast Youth Orchestra (17 de julio) y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, acompañada por la Coral Polifónica de Alcorcón (24 de julio) El programa de Pasacalles de verano llevará el ritmo a rincones emblemáticos de la ciudad, como las plazas de la Villa y del Ángel y la calle Arenal. Es el caso de Fernandinho Marconi, que el 7 de julio desplazará hasta el centro de Ma- Piratas, diablos, capoeira y pirotecnia Fernandinho Marconi Proyect propone Yebá- Curumín, a terra da percussao El 7 de julio, a las 21.30 horas, la comitiva partirá de la plaza de la Villa en dirección a la Plaza Mayor. La compañía Duende del Globo ha preparado Un sueño de piratas para el día 9 de julio. A las 21.30, esta aventura literaria partirá de la plaza del Ángel para dirigirse a la plaza de Santa Ana. Deabru Beltzak acercará el día 12 de julio, a partir de las 22.00 horas, su espectáculo Les Tambours de Feu todo un akelarre que recorrerá del número 30 al 1 de la calle Arenal. Dos días después, el 9 de julio, será el turno del teatro de calle con la compañía Duende del Globo y su espectáculo Un sueño de piratas Se trata de un tributo a los más destacados piratas de la literatura clásica y contemporánea que cobrarán vida sobre el asfalto. Para concluir este apartado se ha elegido un final atronador el 12 de julio, con la compañía Deabru Beltzak. Le tambours de feu es un espectáculo en el que Aker, el diablo del Akelarre, deambulará por las calles con su séquito de percusionistas, fuegos artificiales y grandes efectos especiales. Seguimos ahora con el ciclo Danzacalles el vínculo del festival Veranos de la Villa con la danza. En esta segunda edición, cuatro compañías- -Provisional Danza, Juschaka Weigel, Daniel Abreu y Erre que erre- -presentarán unas coreografías especialmente concebidas para espacios no convencionales. Porque poco convencional será su escenario, la plaza de Rafael Sánchez Bustillo. La programación se completará con el festival de Músicas del mundo, que acercará ritmos diversos, desde el son cubano al jazz, pasando por los boleros, el cabaret de la preguerra o los sonidos hindúes. Más información en la página web www. esmadrid. com Final atronador En los Jardines de Sabatini El diablo del Akelarre deambulará por las calles entre fuegos artificiales y grandes efectos especiales drid el espíritu del carnaval brasileño, fusionado con la capoeira y la danza, en su espectáculo Yebá- Curumín, a terra da percussao Como el propio músico avanzó, participarán mis 50 alumnos de percusión brasileña en un pasacalles que comenzará con capoeiristas y zancudos