ABC MADRID 03-07-2007 página 57

ABC MARTES 3 s 7 s 2007 MADRID 57 dependientemente del día que haga, y del lugar en que se encuentre pasando sus vacaciones. La vuelta a casa Vuelta a la vida rutinaria El regreso. No apure hasta el último día. Inicie el regreso con el tiempo suficiente como para llegar a su casa al menos 24 horas antes de incorporarse al trabajo. Las reclamaciones. Reclamar no sólo es un derecho, es una obligación. Cuando el consumidor formula una queja, además de conseguir que sus derechos puedan ser restablecidos, evita que otra persona sea víctima de esa misma situación. Vacaciones en Madrid Fiesta, cultura, deporte... Miles de viajeros esperaban ayer para tomar sus vuelos en la Terminal I del aeropuerto de Barajas Vacaciones sin sorpresas Una buena planificación del antes, del durante y del después nos permitirá disfrutar más de nuestro tiempo libre este verano. Para ayudar al viajero, el Ayuntamiento ha editado la Guía del Consumidor en Vacaciones POR CARLOTA FOMINAYA FOTO MIGUEL BERROCAL Llega el esperado momento de las vacaciones, y con él, dificultades con las que nos podemos encontrar a la hora de preparar y aprovechar esos deseados días de descanso. He aquí una muestra de los consejos ofrecidos en la Guía del Consumidor en Vacaciones editada por el Ayuntamiento para este verano que comienza. El cuaderno se puede encontrar gratuitamente a través de los 21 distritos de la ciudad, en la Oficina de Turismo de Madrid, en el número 27 de la Plaza Mayor número, en la oficina de Información Turística de la Plaza de Colón y en la sede del Área de Gobierno de Economía y Empleo, en Gran Vía, número 24. Planificando las vacaciones Contratar el viaje be saber que en todo momento puede desistir de los servicios solicitados o ya contratados, en cuyo caso tiene derecho a la devolución de los pagos efectuados, pero deberá indemnizar, excepto en los casos en los que el desistimiento sea por causa de fuerza mayor, del siguiente modo: Por servicios sueltos. abonará los gastos de gestión y de anulación. Por viajes combinados, abonará gastos de gestión y anulación, si los hubiere, y una penalización, en función del tiempo que falte para la realización del viaje. Las agencias de viajes. Usted de- El transporte. Si realiza el viaje en avión, es importante que sepa que el transportista es responsable del daño causado por el retraso en el transporte aéreo. No obstante, queda eximido de responsabilidad si prueba que él y sus representantes tomaron las medidas necesarias para evitar el daño, o que les fue imposible tomarlas. Si el viaje es combinado, entonces habrá que acudir a los organizadores o detallistas del mismo, que serán los que respondan. En cuanto al equipaje de mano, debe tener en cuenta que si necesita llevar líquidos consigo, deberá transportarlos en una bolsa normalizada con auto cierre de no más de un litro de capacidad máxima (20 cm x 20 cm) y que ninguno de los frascos o recipientes individuales incluidos en la bolsa podrá superar los 100 ml. Hay líquidos exentos de estas restricciones, como las medicinas y la comida para bebes, pero deberá presentarlas para su inspección. En caso de overbooking usted podrá elegir entre: El reembolso del billete, la conducción lo más rápidamente posible al destino final, o la conducción en una fecha posterior que le convenga. Disfrutando del asueto Desconecte y cargue pilas Alimentación. Sea cauto a la hora de consumir alimentos enlatados. No consuma carnes y pescados crudos. Coma la fruta lavada y pelada. Tome las ensaladas aderezadas con vinagre o limón. No consuma tortillas, huevos, y revueltos poco hechos. No guarde restos para otros días. A la hora de tomar el sol. Use siempre protectores solares, in- En caso de overbooking usted podrá elegir entre el reembolso del billete o la conducción al destino fiestas castizas por excelencia de San Cayetano, de San Lorenzo, y de la Virgen de la Paloma, que se celebran en los barrios más típicos y genuinos de Madrid en el mes de agosto. Cultura. Los Veranos de la Villa se han convertido en algo característico de la ciudad de Madrid. Festival que incluye numerosas actividades culturales a un precio muy atractivo. Los que se queden en Madrid también podrán realizar el Paseo del Arte que comprende el recorrido por los museos de El Prado, Reina Sofía, y el Thyssen Bornemisza. Igualmente imprescindible es la visita a los museos de América, la Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, o los museos municipales de Sorolla, el Arqueológico Nacional, el de Ciencias Naturales, o el Museo del Traje, entre otros. Deporte. El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos las instalaciones deportivas de cada uno de los 21 distritos de la ciudad, en las que podrá disfrutar de piscina, campo de fútbol, frontones, patinódromo, pista de atletismo y patinaje, pádel, tenis... Fiestas. Hay que destacar las Más información sobre la Guía: http: munimadrid. es