ABC MADRID 03-07-2007 página 56

56 MADRID MARTES 3 s 7 s 2007 ABC Breves En la Plaza de la Villa Cacerolada de prostitutas Un grupo de prostitutas protestará hoy con una cacerolada ante el Ayuntamiento de Madrid por el cierre al tráfico de nuevos viales de la Casa de Campo y para pedir un lugar seguro donde ejercer. La protesta la secunda el Colectivo Hetaira, la Fundación Triángulo, Transexualia y el Colectivo de Gays y Lesbianas (COGAM) res a 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. Para los más jóvenes, el requisito económico baja a 12.000 euros. Además, la Agencia asumirá el aval, e incluso el pago de la primera mensualidad o de la fianza, si los menores de 35 años no reúnen esa cantidad. El alcalde anunció su intención de realizar, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, una convocatoria abierta a todas las entidades bancarias para suscribir un convenio con las que presenten las condiciones más ventajosas y los mínimos requisitos para acceder a estos avales. También se pretende desde la Agencia facilitar la rehabilitación de viviendas que lo necesiten antes de acceder al mercado del alquiler, y pagarlo con cargo a futuras rentas. La propia Agencia se encargará, en estos casos, de coordinar la ejecución de las obras necesarias y buscar las condiciones más favorables en los bancos para este tipo de operaciones. Aunque la entidad se abrirá a todos los ciudadanos, el alcalde anunció beneficios específicos para los menores de 35 años, a los que se accederá a través de una tarjeta gratuita. En cuanto al número de viviendas que se ofrecen, a las 4.445 que gestiona actualmente se añadirán durante este mandato otras 10.000 de particulares dispuestos a sacarlas al mercado. Y se sumarán a ellas las 8.000 viviendas públicas en régimen de alquiler que se van a construir durante este mandato. En total, 18.000, dijo el alcalde Ruiz- Gallardón. Los tres pilares de la política municipal de vivienda, según el alcalde, serán universalidad- -se actuará sobre todos los barrios- sostenibilidad- medioambiental y financiera -y equidad- queremos compartirlo con otras administraciones, la iniciativa privada y los ciudadanos- No quieren sólo rehabilitar, sino también rehabitar el centro, y el alquiler es una estupenda manera dijo Ruiz- Gallardón. Según los datos de la Agencia Municipal de Alquiler, el 54 por ciento de los alojados a través de este sistema tenían de 25 a 30 años; el 30 por ciento, de 31 a 35; y el 16 por ciento, hasta 24 años. El tiempo que pasa entre la inscripción de la vivienda en el programa y que ésta sea alquilada es de un mes en el 62 por ciento de los casos, dos meses en un 26 por ciento y tres para un 8 por ciento. El concejal de IU Ángel Lara denunció que la demora en encontrar piso para los demandantes de vivienda es de tres meses, y los precios- -636 euros al mes como media- -los considera altos. Avales más baratos Deportes Mariano Ruiz, en la candidatura olímpica La Candidatura Olímpica de Madrid 2016 incorporó ayer a Mariano Ruiz, cuya función será la de establecer las relaciones con todos los deportistas paralímpicos e instituciones implicadas en el deporte paralímpico. Ruiz lleva afincado en Madrid desde hace más de 30 años. El alcalde, en la sede de la Agencia Municipal de Alquiler, en la calle Hortaleza, 11 AYUNTAMIENTO Gallardón sacará al mercado 18.000 pisos de alquiler más en los próximos cuatro años Los ingresos mínimos para acceder a una vivienda se rebajarán a 12.000 euros anuales para los menores de 35 años SARA MEDIALDEA MADRID. El mercado de alquiler madrileño se incrementará en 18.000 viviendas- -8.000 de ellas públicas y de nueva construcción- -en los próximos cuatro años, según prometió ayer el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. El Ayuntamiento pone en marcha además siete nuevos programas en su Agencia de Alquiler, que abren la oferta de pisos a todos los ciudadanos- -de cualquier edad- -y facilitan el acceso a avales y créditos. El mayor éxito que ha tenido esta oficina de Alquiler Municipal explicó el alcalde madrileño, es que el Ministerio de la Vivienda tomase la iniciativa de abrir una igual Desde que funciona, en diciembre de 2004, ha gestionado 4.500 inmuebles y facilitado acceso a la vivienda a 10.500 menores de 35 años, a un precio un 22 por ciento inferior al del mercado, explican fuentes municipales. Ayer, visitaba sus instalaciones- -en la calle Hortaleza, 11, con otra sede en Carril del Conde 57 y una que se abrirá en breve en el distrito Centro- para anunciar los programas que van a poner en marcha este mandato. A ellos destinarán 2,4 millones de euros. De acuerdo con los mismos, podrán acceder a los servicios de la Agencia de Vivienda todos los ciudadanos, y no sólo los menores de 35 años como ocurría hasta ahora, siempre que tengan ingresos superio- Sanidad Las urgencias de La Paz, saturadas El Hospital La Paz reconoció ayer la saturación de pacientes que registra su servicio de Urgencias desde el fin de semana, y aseguró estar tomando medidas para la situación, que calificó de coyuntural informa Ep. El elevado número de pacientes recibido ayer obligó al hospital a derivar a 15 de ellos a centros sanitarios de apoyo. Rehabitar Nuevas aceras y una mediana verde en la calle de Alcalá, junto al parque de El Retiro ABC MADRID. A lo largo de los próximos seis meses, habrá obras en aceras y calzadas de la calle de Alcalá, en el tramo que bordea el parque de El Retiro, entre la plaza de la Independencia y el cruce con la calle Núñez de Balboa. Los trabajos afectarán también al túnel que atraviesa esta zona, y a la mediana, que se ajardinará, convirtiéndose en una nueva zona verde. El área de Obras y Espacios Públicos, que dirige la concejal Paz González, se encargará de estos trabajos, cuyo fin es favorecer la circulación peatonal y delimitar el aparcamiento en los cruces, mediante la construcción de orejetas con jardineras de granito como las que ya existen en otros espacios similares del entorno. Las aceras y calzadas se reconstruirán, y también el revestimiento del paso inferior, que se cambiará por paneles de acero vitrificado, renovando además el alumbrado y sustituyendo la actual barandilla de protección por otra similar a la utilizada para el cerramiento del parque de El Retiro. En la calzada de superficie se empleará un pavimento antirruido, y en el paso inferior, aglomerado convencional. En cualquier caso, los trabajos que exijan alteraciones del tráfico tendrán lugar aprovechando los meses estivales, de menor intensidad circulatoria. Por lo que se refiere a la mediana que queda sobre el paso inferior, se sustituirá el actual elemento metálico de separación y en ella se plantarán laurus nobilis y césped, con un sistema de riego por goteo. Se plantarán también 58 árboles en la zona. El presupuesto asignado a estas obras, que comenzarán esta misma semana, es de 867.841,89 euros. El Ayuntamiento dice que informará a los vecinos sobre los trabajos y sus plazos- -no finalizarán hasta el próximo diciembre- -a través de carteles que instalará en los portales de las viviendas.