ABC MADRID 03-07-2007 página 55

ABC MARTES 3 s 7 s 2007 MADRID 55 Una avería provoca el caos ferroviario entre Madrid y la mitad sur peninsular Los trabajos de refuerzo en una pilastra del puente sobre el río Jarama causaron numerosos retrasos que afectaron a más de 8.500 usuarios TERESA GARRIDO MADRID. Lo que en un principio parecía una avería que no tardaría mucho en solucionarse. terminó complicando ayer la vida a más de 8.500 personas que se se dirigían en tren rumbo a sus vacaciones. Los trabajos de refuerzo en una de las pilastras del puente sobre el río Jarama, entre las localidades madrileñas de Aranjuez y Ciempozuelos, afectaron de lleno al servicio ferroviario que une Madrid con la Comunidad Valenciana y toda la mitad sur peninsular. Al parecer, y según valoraron los técnicos, tras realizar las tareas habituales de mantenimiento preventivo, la base de una de las pilastras registraba un asentamiento anómalo que obligó, para garantizar la seguridad de los pasajeros, a interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo las operaciones de refuerzo Los recorridos de larga distancia que conectan la capital con Valencia, Alicante y Murcia son los que más se vieron afectados, aunque la necesidad de buscar vías alternativas supuso también retraso en líneas de media distancia, especialmente en Cuenca, Albacete y Jaén. de Alicante y Murcia. Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados por el corte, Renfe estableció un plan alternativo de transporte de forma que, en la conexión entre Madrid y Valencia, los viajeros utilizaron los trenes Avant entre Madrid y Ciudad Real; entre esa ciudad y Valencia circularon por vía convencional. En los enlaces Madrid- Alicante, Madrid- Murcia y Madrid- Almería, el paso de los trenes se mantuvo con normalidad entre Alicante, Murcia y Almería hasta Aranjuez. Desde la localidad madrileña hasta la capital los pasajeros tenían que realizar el trayecto en un autobús que dispuso la operadora ferroviaria. El corte también afectó a los trenes de media distancia (Madrid- Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano) y a parte del servicio de cercanías de Madrid (C- 3) Para atajar los problemas, durante la jornada de ayer las conexiones de media distancia que unen Madrid con Cuenca y con Albacete utilizaron los trenes de cercanías en su recorrido entre Madrid y Ciempozuelos. En la dirección contraria, para el tramo que une Ciempozuelos y Aranjuez, se estableció un servicio especial de autobuses. Ya en Aranjuez el servicio ferroviario se desarrolló siguiendo el recorrido habitual. Los técnicos de mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabajaron ayer durante toda la jornada para restablecer la normalidad en el tráfico ferroviario. A última hora de la noche, un portavoz de Adif confirmó que al menos hasta hoy el servicio continuaría cerrado. En la misma línea, un portavoz de Renfe aseguró que, al cierre de esta edición, no existía por el momento ninguna previsión sobre cuándo se podrá restablecer el servicio habitual. Renfe devolverá el dinero si hay una hora de retraso Una mezcla de exasperación y resignación se apoderaba de los viajeros que comenzaban sus vacaciones: retrasos, aplazamientos y un inesperado deambular por vericuetos en autobús. Lo que se anunció como una pequeña avería en la pilastra sobre el río Jarama provocó un considerable caos en el tráfico ferroviario que complicó la comunicación entre Madrid con la zona del Levante y el Sur español en pleno comienzo del periplo vacacional. Un portavoz de Renfe reconoció a este periódico que, al cierre de esta edición, al menos 8.500 usuarios se habían visto afectados por la avería, 6.000 habían elegido trasladarse a su lugar de vacaciones con los servicios de larga distancia y otros 2.500 en trenes de media distancia. Las mismas fuentes estiman que el retraso medio en el servicio fue de sesenta minutos. Además a los viajeros afectados se les devolverá el dinero de su billete. La compañía ofrece la posibilidad de cambiarlo por otra fecha o la devolución íntegra del precio del mismo. Sin previsiones Plan alternativo Al cierre de esta edición el tráfico ferroviario entre las localidades madrileñas de Aranjuez y Ciempozuelos se encontraba suspendido lo que no impidió que por la noche, según informó un portavoz de Renfe, hubiesen salido todos los trenes previstos en el día. Los dos últimos lo hicieron alrededor de las ocho y media de la tarde con rumbo hacia las ciudades El tráfico ferroviario continúa cortado y Renfe aún no ha precisado cuándo se restablecerá el servicio Okupas de un grupo antisistema toman la Empresa de la Vivienda Están muy organizados y el domingo invadieron un antiguo colegio en Malasaña MARÍA. J. PÉREZ MADRID. Un grupo de okupas protagonizó ayer un nuevo incidente al encaramarse a la fachada de la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) donde desplegaron pancartas para protestar por el problema de la vivienda. Los okupas estaban perfectamente organizados y pertenecían al mismo grupo que invadió el domingo un antiguo colegio en Malasaña. Durante cerca de dos horas, medio centenar de jóvenes con pancartas tomó la calle de Palos de la Frontera e, incluso, algunos lograron entrar en el edificio para continuar su protesta. Al menos tres furgones de antidisturbios acudieron al lugar de los hechos, aunque finalmente no tuvieron que intervenir. El coordinador de vivienda del Ayuntamiento, Juan José de Gracia, accedió a reunirse con ellos. En el encuentro, que duró unos quince minutos, dos okupas le entregaron un manifiesto en el que se critica la actuación de la EMVS. Según fuentes municipales, también pedían que se convocara una asamblea general para debatir el problema de la vivienda El mediador contestó que trasladarían su petición al Ministerio de la Vivienda y que, si éste decide con- Un grupo de okupas logró acceder al interior de la EMV y desplegar una pancarta vocarla, nosotros estaremos encantados de ir. Se les ha escuchado y se les ha dicho que no estábamos de acuerdo con sus planteamientos ni con sus principios Rompamos el Silencio se define como okupa y antisistema. Aseguran agrupar a cincuenta organizaciones de izquierdas con diferentes áreas de actuación como la antiglobalización, las migraciones o la liberación sexual. Todas ellas han organizado una batería de acciones durante esta semana para dar a conocer sus consignas. Con este objetivo, okuparon el pasado domingo un antiguo colegio en Malasaña. Algunos vecinos no sólo no se mostraron en contra de esta acción, sino que la aplaudieron. Una vecina declaró a Efe los bares de alrededor son mucho más molestos que estos jóvenes y casi todos coincidieron en que lo peor es el botellón ABC de los fines de semana. Leopoldo Arnaiz, administrador de la empresa propietaria del edificio, afirmó que éste estuvo cedido gratuitamente a Obras Misionales Pontificias hasta septiembre de 2006 y que, en la actualidad, se están estudiando varios destinos sociales para el edificio como residencia de ancianos o de jóvenes. Arnaiz aseguró que no tiene nada que ver con ninguna trama urbanística y que no es afín al PP.