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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 3 s 7 s 2007 ABC GDX Automotive dejará en la calle a 520 empleados en un plazo de 10 meses Desde el comité de empresa piden la recolocación y que las autoridades analicen a las compañías con pérdidas consecutivas para evitar casos similares LAURA PERAITA MADRID. Después de varias semanas de negociaciones, la multinacional estadounidense del sector auxiliar de la automoción GDX Automotive, propiedad del fondo de inversión Cerberus, ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para cerrar su fábrica de PalauSolitá i Plegamans en Barcelona. El cierre se llevará a cabo en un plazo máximo de diez meses, lo que afecta a 520 personas, y aquellos trabajadores incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo- -ERE- -cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado sin ningún tope, ya que la antigüedad máxima no supera los 18 años. Desde el comité de empresa de GDX- -empresa dedicada a la fabricación de tiras de caucho para las puertas, ventanas y maleteros de los vehículos- -señalan que han sido dos las principales causas del cierre. Por un lado, el claro declive del sector del automóvil en nuestro país, lo que ha favorecido el proceso de deslocalización sobre todo hacia los países del Este. Además, -señala Mariano Villa, presidente del comité de empresa de GDX Automotive- la compañía ha sido víctima de una pésima gestión, ya que en los últimos tres años ha tenido cuatro gestores distintos debido la falta de profesionalidad de todos ellos, lo que ha llevado a la empresa a este final lamentable Mariano Villa ha querido aprovechar sus declaraciones a ABC para hacer un llamamiento a los responsables políticos para que medien y busquen nuevos puestos de trabajo en otras empresas, del sector de la automoción o no. Cataluña puede absorber perfectamente a estos trabajadores, por lo que solicitamos su recolocación. Son profesionales técnicos muy polivalentes debido a su alto nivel de rotación en GDX, por lo que su capacidad de adaptación es muy elevada En una línea preventiva, desde el comité de empresa también hacen un llamamiento a los responsables políticos La venta de turismos y todoterrenos cae un 1,6 en el primer semestre EFE MADRID. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer semestre de este año se elevaron a 851.958 unidades que representan una caída del 1,6 en relación a las 866.002 de enero- junio del año pasado. Según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles en el mes de junio cayeron un 1,8 con un registro de 166.216 unidades en estos segmentos, frente a los 169.242 de hace un año. Para el director general de Anfac, Luis Valero, aunque las cifras de junio y de los seis meses del actual ejercicio están muy consolidadas y las bajadas son moderadas, se empiezan a percibir los efectos de las subidas de los tipos de interés Valero puntualizó que en el mes de junio se ha acrecentado la caída de las compras por particulares hasta el 5 cuando en el conjunto de estos seis meses el promedio de reducción de compras automovilísticas en este canal es del 3,2 Cierre en tres fases La fábrica de Barcelona cerrará en tres fases: en julio y diciembre de 2007, y a finales de abril de 2008, en función del fin de los pedidos de compañías como Volkswagen y Seat. Los afectados por el ERE han descendido hasta los 520 trabajadores- -de los cuales unos 200 son eventuales- frente a los 740 que formaban parte de la plantilla el pasado mes de abril. Los trabajadores cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado para reclamar un mayor seguimiento de la gestión empresarial de aquellas compañías que muestren dos años seguidos pérdidas en su cuenta de resultados. De esta forma, se podrían tomar medidas a tiempo y no dar lugar a que tras cinco años en números rojos, como es el caso de GDX, la única solución sea cerrar la empresa El acuerdo de la compañía con los sindicatos, ratificado en asamblea por la mayoría de la plantilla, prevé un desembolso global de 15 millones de euros por parte de GDX para hacer frente a las indemnizaciones, que incluyen un pago li- Tirón del alquiler GDX suministra componentes a diversos fabricantes neal adicional de 2.000 euros para los empleados incorporados a la empresa después de 2003, y de 6.500 euros para los contratados con anterioridad a ese año. La fábrica cerrará en tres fases: en julio y diciembre de 2007, y a finales de abril de 2008, en función del fin de los ABC pedidos de compañías como Volkswagen y Seat. La cifra de trabajadores afectados por el ERE ha descendido hasta 520- -de los cuales unos 200 son eventuales- frente a los 740 que formaban parte de la plantilla el pasado abril, cuando empezaron a aflorar los problemas. Un fondo de capital riesgo de Dubai intenta comprar Jaguar y Land Rover EFE ABU DHABI. La compañía emiratí Dubai International Capital intenta comprar las marcas británicas Jaguar y Land Rover, según informaba ayer el diario Al Bayan considerado órgano del gobierno de Dubai, la capital comercial de Emiratos Árabes Unidos. Según el rotativo, esa firma ofrece unas 3.000 millones libras esterlinas (poco más de 22.000 millones de dirhams emiratíes) paraadquirir Jaguar (automóviles de lujo) y Land Rover (todoterrenos) propiedad del grupo estadounidense Ford. Fuentes de la también empresa emiratí Mubadala, del Gobierno de Abu Dhabí han desmentido, sin embargo, una información publicada ayer por el diario británico The Observser según la cual esa firma tenía interés en comprar una de las dos marcas. Al Bayan asegura que la oferta de Dubai International Capital parece ser más aceptable para los sindicatos del Reino Unido, que habían expresado su preocupación por la posible venta de Jaguar y Land Rover ante el temor de una pérdida empleos. Ford, que registró en 2006 una pérdida de 9.570 millones de euros, se hizo con Jaguar en 1989 y en 2000 con Land Rover. Por lo que respecta a las compras de las empresas de alquiler, en junio, por la proximidad de la temporada turística, crecieron el 10,7 y en el anual se elevan hasta el 6,3 Pese a estos matices sombríos, el directivo de Anfac resaltó que estamos acertando en nuestras previsiones y las perspectivas para el segundo semestre se mantienen similares a las del primero, a no ser que cambios legislativos anunciados introduzcan distorsiones en el mercado El comportamiento del mercado en junio, para Valero, ha discurrido conforme a lo esperado, pese a la existencia este año de un mes con un día laborable menos. Valero volvió a aludir al comportamiento del segmento de los todoterrenos que, si bien en junio han desacelerado su crecimiento de matriculaciones, en el conjunto del año suben hasta el 12,5 y mantienen un alto registro en las compras por particulares, que han crecido un 13 En el desglose de segmentos, los turismos han certificado en el semestre 777.581 matriculaciones que, comparadas con las 799.915 del mismo periodo de 2006, suponen un descenso del 2,8 En el mes de junio las 152.786 matriculaciones suponen un descenso del 2,1