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ABC MARTES 3 s 7 s 2007 ECONOMÍA 49 Edmund Valpin Knox Fitzgerald, Las aerolíneas de bajo Premio Gabarrón de Economía coste controlan ya un El catedrático de Oxford y asesor de la ONU y de la Unicef augura cambios importantes en la economía mundial J. M. AYALA VALLADOLID. El catedrático de Economía Internacional Edmund Valpy Knox Fitzgerald mostró ayer su satisfacción tras conocer que había sido designado por unanimidad como Premio Gabarrón de Economía 2007. El profesor de la Universidad de Oxford- -doctorado en Cambridge- que pasa unos días en Córdoba- -su mujer es de allí- -atendía en un perfecto castellano a ABC y repasaba sus últimos estudios. Entre ellos, los relacionados con los impactos de los movimientos de capitales en el comportamiento macroeconómico de las economías emergentes, muy vulnerables a las fluctuaciones del mercado internacional El objetivo es tratar de evitar esa gran inestabilidad en países como Brasil, México, Argentina y Corea... Para ello, considera interesante que, por ejemplo, España pueda hacer una aportación muy rica a América Latina porque ella ya ha pasado por esta situación y conoce el proceso a seguir De su colaboración con Europa destaca el convencimiento de que son los bancos, y no los planes de los Ministerios de Industria, los que pueden impulsar el papel de las pymes y que, además, sería muy oportuno que las multinacionales entrenaran a las pymes- -que funcionan luego a cambio como proveedores- -como sucede en Japón al contrario que en Estados Unidos Curioso es el trabajo realizado con la Unicef para tratar de diseñar políticas económicas que tengan en cuenta las necesidades de los niños lo que se traduce, por ejemplo, en actuaciones que eviten el desempleo que es lo que más puede afectar a un hijo Sobre la economía mundial, augura cambios importantes con la irrupción de potencias como China y la India En su opinión, Estados Unidos ya no domina económicamente como en los 70; lo hace militarmente El jurado de los Premios Gabarrón de Economía ha estado formado este año por Santiago Alonso, presidente de Taller de Editores de Vocento; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; Begoña Hernández, directora de ADE Financiación; José María García- Hoz, presidente del Grupo Negocios, y Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos. 25 del mercado español nen en cuenta las ampliaciones previstas, y durante ocho horas al día tendrán problemas para hacer operaciones, y, en este aspecto, los aeropuertos de Madrid y Barcelona están bien situados para abordar los retos del futuro. Eurocontrol prevé un crecimiento del tráfico aéreo en España del 9,3 este año y un 7 en el año 2008, por encima de la medida europea, que este año será del 5 además en el período 2007- 2012 estima un crecimiento anual del 4,1 y se espera que esta tasa se mantenga a largo plazo hasta el año 2025. Según estas previsiones, España alcanzará los dos millones de vuelos en el año 2011 y los tres millones en el año 2025. Aguado recordó que Barcelona y Madrid son las ciudades más conectadas de Europa, con 46.000 movimientos al año, el doble que el tráfico entre las segundas ciudades más conectadas de Europa, que son Milán y Roma. Incluso con la llegada del AVE a Barcelona, ambas ciudades seguirán siendo las más conectadas. Estados Unidos ya no domina económicamente como lo hacía en los 70; su poder es militar EFE BARCELONA. Las aerolíneas de bajo coste o low cost tienen una cuota de mercado en España del 25 frente al 16 de media europea, lo que convierte a nuestro país en el segundo de Europa después del Reino Unido en presencia de este tipo de compañías, según datos de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea. El director general de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) Víctor Aguado, explicó ayer en Barcelona que entre enero y junio de este año el crecimiento de las low cost en España ha sido del 36 mientras que el de la aviación corporativa fue del 15 En este último campo, nuestro país tiene más recorrido, ya que su cuota de mercado es del 5 frente al 10 de Reino Unido, Francia y Alemania. Aguado alertó de que en el año 2020, un total de sesenta aeropuertos importantes de Europa estarán saturados, aunque estas previsiones no tie-