ABC MADRID 03-07-2007 página 45

ABC MARTES 3- -7- -2007 José María Ruiz- Mateos cree que hubo una directriz para enviarle a la cárcel 45 Sánchez Galán. De hecho, muchas fuentes daban ayer por hecho que el aumento de participación de Bancaja es un respaldo a Galán en unos momentos en que el presidente de la eléctrica se ha sentido amenazado por la entrada de Frère y los rumores que hablaban de un posible acuerdo entre el belga, que es vicepresidente de Suez, y La Caixa, para desmontarle de la presidencia con el hipotético apoyo de ACS, presidida por Florentino Pérez, que es el primer accionista de Iberdrola. Las relaciones entre Galán y Pérez no han sido buenas dado el empeño de la eléctrica en frenar los derechos de la constructora, lo que no sentó nada bien en ACS, aunque finalmente la CNE dio la razón a Pérez. Galán justificó su rechazo porqué ACS es el accionista de control de Fenosa, a su juicio un competidor. Ambos, Galán y Pérez, hablaron en un primer momento de fusionar Iberdrola y Fenosa si el Gobierno aflojaba en las condiciones de competencia, lo que no sucedió. También desde la entrada de ACS en el capital de Iberdrola, Galán no ha dejado de reforzar una especie de núcleo duro de accionistas que le apoyan, con numerosas cajas de ahorros (sobre todo Bancaja y Unicaja) así como distintos empresarios como Sánchez- Ramade, Osuna y Alicia Koplowitz a través de Omega capital. Fuentes próximas a Galán creen tener un núcleo duro del entorno de un 30 del capital. Galán también ha hecho, desde la llegada de ACS a su capital, las compras de ScottishPower por casi 18.000 millones y la más reciente de la norteamericana Energy East por 6.000 millones incluyendo deuda, lo que ha diluido la participación de los accionistas. Algunas fuentes aseguraban ayer que Bancaja podría haber adquirido una buena parte de autocartera de la propia Iberdrola. Desde la compra de Energy East y tras ampliar capital en 3.500 millones, la cotización de la eléctrica ha estado bastante castigada, en torno al 10 hasta el punto de que el propio Galán tuvo que decir la pasada semana que habían terminado las compras y era hora de consolidar. El vicepresidente de Iberdrola, Juan Luis Arregui, también del círculo de Galán, comunicó ayer que había elevado su participación en la eléctrica del 2,069 al 2,235 según informó a la CNMV Iberdrola ce. rró ayer con una caída del 1,22 a un precio de 40,44 euros y una capitalización bursátil de 50.486 millones. Técnicos de Hacienda alertan de la prescripción de 5.000 millones de fraude Se trata de deudas fiscales por operaciones inmobiliarias con billetes de 500 euros Y. G. MADRID. El colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda agrupados en Gestha alertó ayer de que el próximo día 25 de este mes de julio prescribirán más de 5.000 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas con billetes de 500 euros. Gestha, a partir de las estadísticas del Banco de España, estima que el dinero negro acumulado hasta diciembre de 2002 ascendía a 14.295 millones de euros, lo que podría suponer un impago del Impuesto sobre Sociedades, cuyo tipo general de gravamen era del 35 de un mínimo de 5.000 millones de euros, sin incluir en el cálculo los intereses de demora ni las sanciones correspondientes que pudieran imponerse. Los técnicos del Ministerio que dirige Pedro Solbes explican que el próximo 25 de julio prescribirá la posibilidad de investigar el Impuseto de Sociedades de 2002, cuyo plazo de declaración finalizó el 15 de julio de 2003, por lo que estas operaciones fraudulentas cometidas por empresas quedarán blanqueadas Recuerdan, en este sentido, que la normativa actual fija el plazo de prescripción en cuatro años, por lo que una vez transcurridos éstos, si la administración tributaria no ha iniciado ninguna inspección, ya no podrá reclamar las deudas a los supuestos infractores. Gestha denuncia que la dirección de la Agencia Tributaria se ha limitado a denunciar a esta investigación apenas a un centenar de técnicos e inspectores, y temen que el próximo 25 de julio prescriba irremediablemente la declaración de Sociedades de 2002 sin haber liquidado la deuda tributaria pendiente por estas operaciones opacas. El colectivo de técnicos aprovecha esta denuncia para retomar una ya antigua reivindicación laboral y pedir al Ministerio que autorice a los 6.500 técnicos de la Agencia Tributaria a iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellas sociedades que blanquearon dinero negro en 2002, contribuyendo de esta forma a reducir má eficazmente el fraude fiscal. Asimismo, los técnicos de Hacienda denuncian que los movimientos de dinero negro que algunas sociedades realizaron en los años previos e inmediatamente posteriores a la entrada del euro, principalmente en el sector inmobiliario, se efectuaron con billetes grandes. Recuerdan, en este sentido, que en enero de 2002 ya se habían atesorado algo más de 6.348 millones en billetes de 500 euros. La Agencia Tributaria, por su parte, asegura que estas cifras carecen de rigor, ya que no existe ningún dato oficial sobre el dinero negro que hay en España. Señala, además, que la posesión de billetes de 500 euros tampoco es, en sí misma, un delito. No obstante, recuerda que la Agencia ha puesto en marcha una investigación sobre la acumulación de estos billetes que ya está dando sus primeros resultados. Por otro lado, ayer concluyó la campaña de la renta 2006, en la que se presentarán más de 17 millones de declaraciones. Hasta el 30 de junio, la Agencia Tributaria había realizado más de ocho millones de devoluciones por un importe de 5.776 millones de euros. Enel y Acciona descuentan del precio de la opa el dividendo de Endesa ABC MADRID, Enel y Acciona descontarán de su opa sobre Endesa el dividendo de 1,14 euros brutos por acción que la eléctrica repartió ayer a sus accionistas, según anunciaron las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) De este modo, el importe de la oferta pasará de 41,3 euros a 40,16 euros en efectivo. Los oferentes ya anunciaron que en el caso de que Endesa repartiese cualquier dividendo tras la presentación de la opa lo descontarían de la contraprestación final. El dividendo repartido ayer fue aprobado en la junta de accionistas de Endesa del pasado 20 de junio y corresponde a los resultados de 2006. Acciona y Enel, que lanzarán su opa el 30 de julio y que son los máximos accionistas de la eléctrica con una participación conjunta del 46 serán los principales beneficiarios de este dividendo complementario. Enel, que controla de forma directa el 24,9 de Endesa percibirá 300,5 millones de euros por este dividendo. Por su parte, Acciona, que cuenta actualmente con un 21,03 del capital de Endesa, percibirá 253,8 millones de euros. Más información sobre la campaña de renta en: http: agenciatributaria. es