ABC MADRID 03-07-2007 página 35

ABC MARTES 3- -7- -2007 Bush y Putin declaran su unión frente al desafío nuclear del régimen iraní 35 La Policía buscaba ya a los conductores del todoterreno de Glasgow cuando lo lanzaron contra la terminal del aeropuerto Glasgow. En su comparecencia ante el Parlamento, la ministra del Interior, Jacqui Smith, apenas ofreció información de la investigación en curso y se limitó a pedir la unidad de las fuerzas políticas. Nuestro mensaje a quienes quieren destruir nuestro modo de vida y nuestras libertades es que el terror no nos intimidará. Es mediante nuestra unidad como derrotaremos gradualmente al terrorismo manifestó Smith. La posición tendió también la mano al Gobierno, satisfecha de que éste no haya querido aprovechar la ocasión para promover una rápida modificación de la legislación con el fin de endurecerla. Brown, como ya intentó Blair, desea aumentar el tiempo de detención máxima de 28 días sin poner los sospechosos de terrorismo a disposición judicial, pero parece interesado en buscar consenso ante el voto en contra registrado en el Parlamento la anterior legislatura. Según Smith, la presente amenaza terrorista puede ser bien un caso para analizar cuidadosamente la cantidad de tiempo que es posible detener a personas sin cargos con el fin de asegurarnos de que se da plena oportunidad para encontrar pruebas de acusación Pero la ministra no anunció ninguna inminente revisión. Smith declinó hacer comentarios sobre informaciones en los medios que apuntan que los servicios de inteligencia de Estados Unidos. ya habían advertido recientemente que Glasgow podía estar en la mirilla de los terroristas. Downing Street, por otra parte, ha negado que los ataques tengan que ver con la llegada de Brown al Gobierno y también que una de las acciones haya sido en Escocia, hasta ahora libre de actos del terrorismo islámico, debido a los orígenes escoceses del nuevo primer ministro. La banda de los batas blancas Los autores del fallido atentado de Glasgow son médicos, licenciados en Bagdad y Jordania. Uno trabajaba en el hospital Royal Alexandra, donde se halla en estado crítico su compañero del jeep POR E. J. BLASCO LONDRES. El hospital donde trabajaba y donde organizó parte de la conspiración es el mismo que intenta salvar la vida de quien le acompañaba en el jeep que se estrelló contra la terminal del aeropuerto de Glasgow. De ser ciertas las informaciones que circulan y que la Policía sólo confirma aplicando el cuentagotas, el médico Bilal Abdula, de origen iraquí, trabajaba en el hospital Royal Alexandra, próximo al aeropuerto, y fue el otro de los ocupantes del jeep que intentó provocar una matanza en el cercano aeropuerto. Las acciones de Londres y Glasgow parecen haber sido una trama de batas blancas. Bilal Abdula se registró como médico en el Reino Unido en 2006, después de haberse licenciado en Medicina en Bagdad en 2004. El mismo año también terminaba su carrera, pero en Jordania, el palestino Mohamed Jamil Abdelkader Asha, que en Amán había tenido una acelerada escolarización como niño superdotado. De 26 años, casado y padre de un niño pequeño, Mohamed Asha trabajaba en los hospitales de Royal Shrewsbury y Princess Royal de Telford, cerca de Birmingham, con el supuesto fin de especializarse en el campo de la neurología. El padre de Asha muestra una foto de su hijo con la reina Noor de Jordania en el acto de graduación Mohamed Asha no daba crédito a las informaciones sobre su hijo. No todos los árabes son iguales. Mi hijo es inocente, es incapaz de prepetrar tales ataques. No es el tipo de persona que se implica en cuestiones políticas, incluso en la Universidad no era miembro de ninguna organización de estudiantes Jamil Asha, que pidió la intervención del Rey de Jordania para aclarar el asunto, insistió en que está convencido de que su hijo no ha tenido otra meta que realizar su ambición de especializarse en el Reino Unido Para ser un lugar de requerido sosiego ambiental, el hospital Royal Alexandra está en el centro de la vorágine de los acontecimientos. Cerca del aeropuerto de Glasgow, allí fue trasladado el sábado por la tarde el conductor del todoterreno que se empotró contra la terminal. Sacado de las llamas, con fuego en la ropa y el cabello después de haberse rociado de gasolina, el terrorista fue llevado de inmediato a urgencias del centro, con quemaduras el 90 por ciento del cuerpo y en estado crítico. Aunque primeras informaciones sugirieron quehabía fallecido, el paciente sigue con vida. Nada más llegar se produjo AFP Detención de terroristas Mi hijo es inocente; es incapaz de preparar tales ataques afirma el padre del terrorista palestino la primera emergencia en el hospital, que tuvo que ser desalojado. Se creía que el terrorista llevaba puesto un cinturón o chaleco explosivo. La alarma resultó falsa, pero los riesgos han continuado. El domingo, artificieros de la Policía procedieron a una explosión controlada de un vehículo dejado en el aparcamiento, y ayer repitieron la operación con otro coche, con nuevos desalojos parciales de personal sanitario y enfermos. Dos de los detenidos ayer lo habrían sido en la zona residencial del hospital La Policía anda rastreando coches posiblemente relacionados con la célula, en los que podría haber material utilizado en sus acciones por los terroristas y que el médico Bilal Adula habría dejado en el aparcamiento de su hospital. ABC. es Vídeo del atentado fallido en el aeropuerto de Glasgow en abc. es internacional Conectados con la misma actividad parecen estar algunas de las personas que han sido investigadas en la operación policial. Así, un registro se hizo en una vivienda en el área de Liverpool donde, según los vecinos, vivían dos jóvenes de origen asiático que parecían estudiantes de Medicina. Siempre he pensado que estudiaban para médicos. En una ocasión vi a uno de ellos con el estetoscopio al cuello aseguró el residente de una casa próxima. Desde Jordania, el padre de El estetoscopio al cuello Los países de la UE refuerzan su cooperación contra el terror ABC OPORTO. El primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, anunció ayer que los Estados miembros reforzarán la cooperación policial para prevenir ataques terroristas tras los intentos de atentados en Londres y Glasgow del pasado fin de semana, informa Ep. Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la legislación antiterrorista europea ayudó a la Policía británica a controlar a las redes sospechosas de organizar estos ataques. La mejor respuesta a la amenaza terrorista es una mejor cooperación entre los países dijo Sócrates en rueda de prensa tras la reunión entre el Gobierno portugués y los miembros del Ejecutivo comunitario que marca el inicio del semestre de presidencia portuguesa. A su juicio, el nuevo Tratado simplificado que se aprobará durante su mandato proporcionará el mejor instrumento para combatir esta amenaza a la estabilidad de nuestras sociedades Existe una nueva consciencia de la necesidad de cooperación policial y estamos seguros de que el nuevo Tratado de Reforma creará un nuevo impulso y dará un señal positiva en cooperación policial destacó.