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ABC MADRID 02-07-2007 página 82
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  • EdiciónABC, MADRID
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82 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 2 s 7 s 2007 ABC Antonio Serrano rinde homenaje a Astor Piazzolla con su disco Armonitango JULIO BRAVO MADRID. No hay muchos músicos que hayan conseguido que la armónica sea algo más que un instrumento para fuegos de campamento. Antonio Serrano es uno de ellos. Lleva ya varios años navegando con su instrumento por los mares del jazz y del flamenco, donde ha logrado respeto y reconocimiento, y ahora ha querido rendir homenaje a Astor Piazzolla con su disco Armonitango en el que convierte su armónica en bandoneón. Ha sido todo muy natural- -dice el armonicista- lo que he tenido que trabajar más ha sido el fraseo, porque en realidad son instrumentos de lengüetas. La diferencia es que en la armónica el aire viene de los pulmones y en el bandoneón procede de un fuelle Hace muchos años que Serrano estaba detrás de grabar un disco con música de Piazzolla; su encuentro con el productor Javier Limón y con el pianista José Reinoso lo ha hecho posible. Piazzolla reúne la pasión y la sangre de la música popular con la sofisticación de la música culta. Es uno de los que ha contribuido a universalizar la música popular. En su caso ha sido el tango; en el flamenco ha sido Paco de Lucía, en la bossa nova Antonio Carlos Jobim... Esa es una de las características principales del siglo XX: la universalización de la música popular. Como contrapartida, hay una pérdida de la originalidad Antonio Serrano es un músico respetado a pesar de que la armónica no es un instrumento que suela tomarse en serio. A los 13 años fui a un festival de armonicistas en Inglaterra con mi padre, que es quien me enseñó a tocar. Allí ví que tenía dos caminos, o tocar la armónica o estudiar música. Y decidí lo segundo. Yo lo que quiero es hacer música y me exijo lo mismo que se exigen un violinista o un pianista El Festival de Jazz de Vitoria será el escenario del estreno en directo de Armonitango Pero no es sólo en el jazz donde se ha desarrollado la carrera de Antonio Serrano; también músicos flamencos como el propio Paco de Lucía han contado con él. Los instrumentos no están predeterminados para un estilo concreto. Depende más del instrumentista. Yo conozco el flamenco muy por encima, me queda mucho por aprender, pero la armónica puede ser un instrumento muy flamenco No puedo entender por qué dejamos a Odyssey seis años en el Estrecho Javier Noriega s Arqueólogo Uno de los jóvenes especialistas de Nerea, empresa científica vinculada a la Universidad de Málaga, explica a ABC las claves de la polémica de Odyssey JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Desde hace muchos años, los arqueólogos de Nerea, una empresa vinculada a la Universidad de Málaga, han visto con estupor- -y denunciado con profusión- -las actividades de Odyssey Marine Exploration en aguas del Estrecho. Javier Noriega es uno de ellos y los años de seguimientos y comprobaciones lo han convertido en especialista en los cazatesoros. Se confiesa harto de intervenciones arqueológicas sin permiso, rescate de oro y plata, tesoros de mentirijilla, concursos de TV barbaridades que no debemos aguantar Para empezar, como Odyssey centra su negocio en la venta de piezas de oro y plata y otros objetos de los pecios del lecho marino recuerda que nuestra ley de Patrimonio de 1985 y las normas de las Comunidades Autónomas sobre Patrimonio establecen claramente la ilegalidad y la prohibición total de comerciar con patrimonio arqueológico subacuático Por ello le parece imposible entender qué hace desde hace 6 años Odyssey en aguas soberanas españolas, tanto en las territoriales como en la zona contigua (24 millas) ¿Qué esperábamos que hiciera una empresa que rescata metales preciosos del fondo marino en todo ese tiempo? añade. La Unesco se posicionó de forma tajante sobre Odyssey por el daño irreparable e inaceptable precedente que suponía el trabajo de Odyssey en aguas del Estrecho Nerea analizó científicamente el proyecto de Odyssey sobre el Sussex para trabajar en un pecio que en realidad podía ser cualquier otro que hubiese en una zona muy rica en yacimientos de titularidad española. El pecio podía ser español, holandés... Los arqueólogos (en la imagen, durante una inmersión) no comprenden por qué un Estado como Gran Bretaña o como España negocia o da permisos a empresas de cazatesoros Presentaron como prueba científica el mismo yacimiento arqueológico submarino que ya habían filmado (me pregunto por otro lado ¿cuándo y en base a qué permiso lo habían filmado? afirma. Dijeron que tenía los cañones de hierro y por tanto no era español, porque nuestros barcos sólo los tienen de bronce. Eso sencillamente es incierto. La Corona española en el XVII se armó con cañones de hierro en el 79 de sus naves. Hay tantas irregularidades científicas denunciadas por Nerea... A pesar de los conflictos con que ha terminado cada permiso que solicitaron a España, han trabajado repetidamente tanto en el mar territorial como en la zona contigua, donde la Convención sobre Derecho del Mar ha dispuesto que España tendría derechos soberanos o jurisdicción Los trabajos arqueológicos sin autorización constituyen allí claras infracciones Aunque no les extraña que también trabajen en aguas internacionales: donde haya oro, están ellos Para el arqueólogo de Nerea, resulta imposible encontrar un pecio de madera en la inmensidad del océano sin aplicar meses e incluso años de búsqueda El proceso es complejo: Para posicionarse con el barco justo en el sitio ya de por sí hacen falta días, más el bajar el ROVS a la profundidad... más días. En dos semanas, a la velocidad que recoge monedas el robot submarino (como hicieron con el USS Republic es imposible rescatar 500.000 monedas de plata. Tendrían que ir a una velocidad de 1 moneda cada 0,8 segundos Los arqueólogos hablan con énfasis de lo más importante: ABC 500.000 monedas en dos semanas suponen sacar cada pieza en 1,8 segundos Con criterios arqueológicos, se tarda de 3 a 5 años en excavar un pecio Nosotros analizamos el proyecto que presentaron sobre el Sussex un pecio que filmaron sin permisos Se dedican al oro y la plata y han trabajado durante años en aguas territoriales españolas y en la zona contigua: ¿Qué esperábamos que hicieran? El Sussex puede ser otro ¡No se cumplen exigencias arqueológicas cuando se interviene en un yacimiento con fines lucrativos, en los cuales sólo interesa la carga y no el resto del conjunto! Es decir, que se remueven los esqueletos de los tripulantes, y un sinfín de pruebas y ajuares de la historia del pecio. La DRASSM de Francia es, según Noriega, la mejor empresa de arqueología europea. Ellos llevan de 3 a 5 años para trabajar en un solo pecio a profundidad. ¿Se puede hacer en dos semanas sin destruir el yacimiento? (Me parece imposible, pero en el caso del Black Swan y con la Disney de por medio habrá que creer en las hadas) ironiza. Los arqueólogos de Nerea no comprenden cómo esto ha podido ocurrir. No estamos en el tercer mundo, España es un país soberano y democrático, un Estado de Derecho muy generoso y respetuoso en la cooperación internacional. No nos merecemos la pasividad de algunas Administraciones que debieron representar el interés de millones de ciudadanos (no olvidemos que el patrimonio Histórico es de todos los españoles) ante el daño que Odyssey nos ocasiona Con lealtad, Nerea se ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura, con sus asesores jurídicos Mariano Aznar y José María Lancho.

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