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56 MADRID LUNES 2 s 7 s 2007 ABC La M- 30 de las bicis en su recta final Urbanismo acabará en diciembre dos pequeños tramos: uno junto al río Manzanares y otro en la zona de la Peineta MIGUEL OLIVER MADRID. Hace dos meses que el Anillo Verde Ciclista de la capital funciona, casi, a pleno rendimiento. Casi, porque de los 64,2 kilómetros que componen la vía faltan por rematar dos pequeños tramos. Ambos totalizan 2.200 metros. El primero se encuentra en la zona del río Manzanares. Las obras de un colector han impedido que el Consistorio remate allí los 200 metros del anillo. La segunda herida de esta vía ciclista, de dos kilómetros, se localiza en la zona del estadio de la Peineta, donde las obras de urbanización de este desarrollo impedirán cerrar hasta dentro de unos meses la M- 30 de las bicicletas Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo calculan que será en el mes de diciembre cuando el Anillo Verde Ciclista- -esta vez sí- -se encuentre completamente acabado. Después comenzará el segundo proyecto del Ayuntamiento: conseguir vertebrar el centro de la capital con nuevas vías para las dos ruedas. Hasta ahora, el proyecto del Consistorio consistía en construir una vía alrededor del contorno de la capital. A partir de ahora se trabajará para construir carriles que se adentren en el centro de la ciudad. La intención es que en el año 2016, 500 kilómetros de vías atraviesen la ciudad. De fondo late una vieja aspiración del alcalde Alberto Ruiz- Gallardón: convertir las calles del centro en un entorno agradable para circular en bicicleta. Lo mismo que ocurre en grandes capitales como París, Londres o Amsterdam. Y es que la Casa de la Villa se ha propuesto plantarle cara al automóvil y apostar por las dos ruedas. Que no sea una utopía poder ir al colegio, al trabajo o hacer la compra- -siempre que no sea muy pesada- -en bicicleta. Para ello, Urbanismo tiene pendiente construir entre 60 y 90 nuevos kilómetros de carril bici en esta legislatura. La iniciativa se incluye en el Plan Director de Movilidad Ciclista, que tiene como objetivo incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte, y no sólo de deporte u ocio. Un millón de residentes en Madrid trabajan también en el municipio; el 40 por ciento de los desplazamientos en automóvil en el interior de la ciudad recorren menos de 5 kilómetros. El pasado mes de abril se abrió la tercera fase del largo carril bici que ya circunvala Madrid IGNACIO GIL Una red de 1.400 kilómetros para bicicletas en la región El resto de madrileños que no viven en la capital también podrán contar con una amplia red de vías ciclista para recorrer la región. El Plan de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad (CIMA) recoge un proyecto cuantificado en 120 millones de euros que permitirá a la región disponer en el año 2016 de una red de vías ciclistas y peatonales de más de 1.400 kilómetros. El objetivo de este plan es crear una red de vías que permita a ciclistas y peatones Plantarle cara al automóvil desplazarse de forma segura de un punto a otro de la Comunidad sin necesidad de utilizar vehículos a motor. Este proyecto, que se integra dentro del Plan Azul para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático, pretende multiplicar por 10 en los próximos nueve años el número de ciclistas habituales en Madrid, al pasar de los 50.000 actuales a los 500.000 usuarios en 2016. Asimismo, el plan incluye la repoblación con más de un millón de árboles de especies autóctonas en toda la nueva infraestructura de carriles bici. Todo esto sumado supondría una reducción de CO 2 cercana a las 85.000 toneladas anuales. ca... por todo lo largo y ancho de la ciudad habrá conexiones entre vías, y de todas ellas con el Anillo Verde Ciclista. Según los datos municipales, el Plan Director de Movilidad prevé construir una red básica de 274 kilómetros, a la que se unirán los 166 kilómetros de vías ciclistas que ya existen o se están ejecutando. Habrá, para 2016 y sumando la red principal, los enlaces con vías existentes y la red complementaria, un total de 457 kilómetros, pocos menos que los 500 que prevé tener para entonces París. Para conse- guirlo, se construirán de media 30 kilómetros de redes ciclistas cada año, lo que supondrá una inversión de 12 millones de euros por ejercicio. A 12 kilómetros por hora El transporte en bici por Berlín copa, por ejemplo, el 10 por ciento del tráfico; en Madrid sólo llega al 0,1 El alcalde quiere construir vías ciclistas en zonas como Atocha, Recoletos, Arturo Soria o la Castellana Plan Director de Movilidad Con estos argumentos, los responsables municipales quieren poner los medios materiales para que los viajes en bici se incrementen en la capital: ahora, mientras en París o Londres llegan al 2 por ciento del total, y en Berlín superan el 10 por ciento, en Madrid son ape- nas residuales: menos del 0,1 por ciento. El Consistorio quiere construir vías ciclistas en lugares tan emblemáticos como el paseo de la Castellana, Recoletos o Atocha- -salvando, eso sí, el eje del Prado- en la Puerta del Sol, la avenida de la Albufera, Arturo Soria, Costa Ri- Los cálculos del Ayuntamiento estiman que en bicicleta se puede circular a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Más que los 9 kilómetros por hora de media de los coches que circulan por el primer cinturón. Como medidas incentivadoras del uso de la bici, se estudian otras como la construcción de espacios para aparcar estos vehículos en las viviendas, campañas de promoción de la bicicleta como medio de transporte o la puesta en marcha de sistemas de préstamo de bicis. Se estudia también, con el Consorcio de Transportes, la posibilidad de que estos vehículos puedan transportarse en todas las líneas de autobús o Metro, algo para lo que todavía queda mucho por recorrer. En algunas ocasiones, los viales para bicicletas se pondrán sobre las aceras, o en los bulevares centrales, e incluso eliminando las bandas de aparcamiento en algunas zonas. Todo para fomentar el uso de las ruedas en lugar del coche.