ABC MADRID 02-07-2007 página 33

ABC LUNES 2 s 7 s 2007 ESPAÑA 33 Condenada una traficante a la que delató su novio tras acusarle ésta de malos tratos ABC MÁLAGA. Una joven de 24 años ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Málaga a la pena de tres años de cárcel por tráfico de drogas, un delito que fue descubierto después de que denunciara a su novio por malos tratos y éste la delatara ante la Policía. Según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, la Policía puso un dispositivo especial en las inmediaciones de la vivienda de la acusada, en Torremolinos (Málaga) para corroborar distintas informaciones que apuntaban a que podría dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes. Pese al operativo policial, no se pudo determinar si la joven se encargaba de traficar con droga, aunque en el inmueble era frecuente la llegada y salida de muchas personas. Sin embargo, el 22 de noviembre de 2005 la procesada interpuso una denuncia contra su pareja por un delito de malos tratos. El joven fue detenido y declaró en dependencias policiales que su novia recibía muchas llamadas de teléfono y que era habitual el trasiego de personas en su casa, lo que había causado las quejas del portero. En el registro del domicilio, la Policía halló 16,1 gramos de cocaína. Un guardia civil ayuda a un inmigrante a salir del zulo en el que viajó desde Marruecos hasta Ceuta ABC La entrada de ilegales en coches con doble fondo desborda a las Fuerzas de Seguridad Cada semana entran en Ceuta quince inmigrantes por este método- -Los vehículos, fabricados en Marruecos, son la pesadilla de Policía y Guardia Civil CARMEN ECHARRI CEUTA. Los dobles fondos practicados en vehículos para la ocultación de inmigrantes se han convertido en la pesadilla para las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta, que reconocen ser incapaces de controlar la ristra de irregulares que consiguen colarse en la Ciudad Autónoma de esta manera. Según fuentes policiales consultadas por ABC, cada semana se estima que entran de esta forma en la Ciudad Autónoma entre 10 y 15 inmigrantes, escondidos en dobles fondos fabricados en Marruecos en los vehículos que las mafias emplean para introducir a los clandestinos en Ceuta. Esto ha provocado un repunte en las cifras de ocupación del Centro Temporal de Acogida de Inmigrantes, CETI, que roza ya los 500 acogidos. Para las Fuerzas de Seguridad del Estado resulta prácticamente imposible frenar esta nueva oleada de clandestinos, ya que para su freno habría que registrar uno por uno cada turismo, algo impracticable si se tiene en cuenta que a diario entran en Ceuta 6.000 vehículos y el registro de cada uno generaría unos colapsos en la frontera con Marruecos, que terminarían echando al traste la tan planificada Operación Paso del Estrecho ya puesta en marcha. Además según apunta una fuente policial consultada por ABC, ni registrando cada vehículo podemos detectar todos. Ahora incluso hacen los huecos en sitios difíciles de detectar. Hemos encontrado personas que están ocultos en un hueco realizado en el sistema de aire acondicionado. A otras las hemos visto al abrir la guantera. Resulta imposible frenar esto concreta la misma fuente. El control sobre vehículos supuestamente involucrados en esta trama tampoco resulta efectivo, ya que las mafias acostumbran a renovar la flota de coches con dobles fondos precisamente para evitar que sean fichados por la Policía, que está detrás de aquellos vehículos que registran varias entradas y salidas por el paso fronterizo al ser susceptible de tales prácticas. Los asiáticos, y también ahora los subsaharianos, están empleando esta vía para entrar en la Ciudad Autónoma, ya que son inmigrantes que cuentan con dinero para pagar este tipo de pase, cuya cuantía alcanza los 600 euros. Una vez son introducidos en la Ciudad Autónoma, son abandonados en la carretera para que, por su cuenta, lleguen andando hasta el CETI. Muchos de estos inmigrantes son interceptados por la Guardia Civil cuando ya han llegado a las puertas del campamento o son avisados por los propios vigilantes del recinto al no haber sido detectada la entrada a la ciudad. Las mafias que se encargan de introducir a estos irregulares trabajan de forma coordinada con redes asentadas en Marruecos. Estos dobles fondos en los vehículos suelen ser realizados en talleres de Marruecos situados en Castillejos- -distante unos siete kilómetros de la frontera- -o Río Martil, a unos veinte kilómetros. Dos mujeres, procedentes de Irak, y el hijo de una de ellas de 5 años han sido los últimos en llegar a Ceuta, después de haber conseguido burlar los controles policiales tras ocultarse en el doble fondo de dos coches. Tras cruzar la frontera del Tarajal, fueron dejados en la carretera y se trasladaron al CETI, donde ingresaron junto al resto de los más de 480 inmigrantes que ya viven en el recinto. Aire acondicionado Muere un joven al caer por una cascada cuando trataba de rescatar a su perro ABC GERONA. Un joven vecino de Olot (Gerona) murió ayer al caer por una cascada de la riera de Mas Claver, entre Sant Hilari Sacalm y Anglès (Gerona) cuando intentaba rescatar a su perro, según han informado los bomberos de la Generalitat. El fallecido, de 29 años de edad, estaba intentado rescatar al animal cuando, por causas que aún no se han podido determinar, se precipitó por la cascada, de entre 15 y 20 metros de altura. Los bomberos recibieron un aviso hacia las 10.21 horas, desplazándose hasta el lugar del suceso una dotación de tierra y otra por aire. Practicando rápel (descenso con cuerda) estos efectivos llegaron hasta donde se encontraba el joven, pero después de intentar reanimarlo, sólo pudieron certificar su muerte. Tres iraquíes, los últimos Melilla pide soluciones al Gobierno ante la saturación de los centros de menores El portavoz en funciones del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, manifestó que la Ciudad autónoma está dispuesta a sentarse con la Delegación del Gobierno para abordar soluciones comunes que pongan remedio a la llegada constante de menores extranjeros no acompañados, cuyo número asciende a 200, mientras las plazas que están disponibles en el centro de acogida son de 160, lo que ha conllevado, en su opinión, a una saturación en el centro de acogida de los niños Conesa reconoció que, aunque la tutela le corresponde a la Ciudad Autónoma, es fundamental la colaboración y coordinación con la Delegación del Gobierno para paliar el paso de estos menores El representante gubernativo subrayó que Melilla no tiene capacidad para absorber a tantos menores y reveló que, en la actualidad, el Fuerte de la Purísima se ve desbordado, con 200 niños acogidos para tan sólo 160 plazas.