ABC MADRID 02-07-2007 página 22

22 ESPAÑA El islam en España LUNES 2 s 7 s 2007 ABC La Junta Islámica presionará a Zapatero para hacer de Córdoba La Meca de Occidente Le pedirá que la ciudad sea el referente mundial de la Alianza de Civilizaciones s Reclamará en la reunión la nacionalidad española para los descendientes de los musulmanes expulsados hace siglos J. B. MADRID. Sería muy bello convertir Córdoba en La Meca de Occidente De esta manera se pronunciaba, en una reciente entrevista, Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica y vicesecretario general de Liderazgo Popular Islámico. Escudero reflexiona en voz alta sobre las propuestas de futuro en esta materia una vez celebrada en Córdoba la reunión de la principal organización islámica a nivel mundial, en la que se reivindicó la memoria histórica del Al Andalus. Una propuesta que elevará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste le reciba en La Moncloa, para que Escudero le haga entrega de las conclusiones del congreso que sobre la Alianza de Civilizaciones ha llevado a cabo la entidad islámica. La proposición cuenta con el respaldo del Partido Andalucista y de Izquierda Unida y, según Escudero, el PSOE no la ve con malos ojos. Para el presidente de la Junta Islámica, si hubiese voluntad política, Córdoba podría convertirse en un referente a nivel mundial de encuentro multicultural En su opinión, la ciudad califal tiene los elementos suficientes para acceder a esto, por su historia y las huellas que quedan del pasado No obstante, Escudero observa que hace falta que se haga realidad, que no se quede en el plano de la retórica En este plano es en el que vuelve a retomarse al cuestión de que la Mezquita de Córdoba fuera de uso universal y abierta a todo el mundo. Pensamos que sería un referente importantísimo para que Córdoba se presentase ante el mundo como una ciudad de encuentro entre civilizaciones Aunque asegura que nunca hemos pedido la propiedad de la Mezquita, ni tener derecho a participar de los beneficios de la visita o gestionar el monumento Mansur Escudero sí deja caer cómo otros grupos consideran que la Mezquita es parte del patrimonio islámico, y el acuerdo de cooperación con el Estado recoge que los musulmanes debemos estar presentes en los órganos de gestión del patrimonio Nosotros no decimos eso, aunque la ley dice que la Comisión Islámica Española- -de la que forma parte su organización- -debe ser miembro de las instituciones que gestionan el patrimonio de origen islámico En cuanto a la tantas veces nombrada Alianza de Civilizaciones el líder islámico sostiene que no hace falta hablar tanto de ella, sino llevarla a la práctica Para Mansur Escudero, se ha generado la idea de que la civilización islámica pone en peligro a la occidental lo cual supone un marco teórico de enfrentamiento que ha sido asumido por gobiernos como el de Estados Unidos para justificar acciones como la invasión de Irak, destruir una civilización milenaria y apropiarse de sus recursos Todo esto sobre la base de que existe un terrorismo mundial que se genera en este país y que ataca a Occidente resume Escudero, quien afirma que la contraestrategia debe ser la Alianza de Civilizaciones Éste es, en opinión del líder musulmán, el espíritu que guió el Decálogo aprobado la pasada semana en Córdoba y en el que se reclamaba la nacionalidad española para los descendientes de los musulmanes expulsados de España hace siglos, así como una serie de acti- Islam contra Occidente Mansur Escudero, en Córdoba el pasado mes de diciembre vidades de denuncia de la persecución antimusulmana en la Península Ibérica, y de reconocimiento a la memoria histórica andalusí En cuanto a la recuperación del espíritu de Al Andalus, Mansur Escudero sostiene que, en su opinión, Al Andalus es un paradigma, porque la concepción que nosotros tenemos de esta tierra es la de un referente espiritual No obstante, el presidente de Junta Islámica no niega que fue un territorio físico, en el cual floreció una civilización con unos valores determinados En la actualidad, apunta Mansur Escudero, Al Andalus se ha convertido en un paradigma espiritual, una referencia donde ya se concretaba lo que ahora llamamos Alianza de Civilizaciones Un lugar donde bajo un gobierno musulmán, otras confesiones tu- RAFA ALCÁIDE Mezquita de uso universal Los musulmanes dicen que Al Andalus es el equivalente espiritual a la Alianza de Civilizaciones vieron garantizadas sus prácticas religiosas, sus libertades, sus propios sistemas de justicia... Ahora, simplemente, es una referencia En todo caso, Mansur Escudero sí reconoce que este concepto, al igual que el de Eurabia (que vatician la islamización del continente europeo) despiertan temor y generan rechazo Sin embargo, recalca, lo que es inevitable es que en Europa aumenta la diversidad cultural, pero no solamente de musulmanes. Estamos en una sociedad intercultural, donde ya no hay sociedades puras que tengan una tradición única y donde solamente exista la expresión de una cultura Para Escudero, Europa tiene que echar mano de la inmigración para poder mantener las tasas de natalidad o los sistemas de pensiones. Por eso, hay que dar las gracias a los inmigrantes y garantizar sus derechos, entre los que se encuentran musulmanes y personas de otras confesiones. Pero eso no debe verse como un peligro, más bien al contrario, como una oportunidad No hay sociedades puras La Comisión Islámica reclama la financiación estatal Durante la visita que el titular del Ministerio de Justicia, Mariano Fernandez Bermejo, realizó a la mezquita de Tetuán (Madrid) su imán y presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, reclamó al Gobierno un régimen nuevo de financiación que sustituya al actual y que ahora se hace efectivo mediante la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia. Sin citarlo expresamente, Tatary se refería a la inclusión de una casilla para la confesión musulmana en el futuro formato de IRPF, que, como adelantó ABC, diferenciará entre opciones religiosas y opciones sociales. Del mismo modo, Tatary explicó que la Comisión Islámica reivindica el derecho a la igualdad y que los musulmanes residentes en territorio español sean tratados como unos ciudadanos más por lo que rechazó que busquen conseguir cualquier tipo de privilegio. A su vez, denunció que la comunidad islámica ha sufrido un acoso y derribo por parte de posturas radicales que estigmatizan a los musulmanes.