ABC MADRID 02-07-2007 página 21

ABC LUNES 2- -7- -2007 Un año del carné por puntos s Las quejas de los conductores ESPAÑA 21 El titular de Interior presenta un paquete de cinco medidas para mejorar el desarrollo del carné El 39 por ciento de las denuncias que han costado puntos a los conductores se debían al exceso de velocidad veteranos- -44 años o más- -representan el 23 por ciento. Los análisis que hacen las distintas asociaciones sobre este primer año de carné por puntos son muy variados, desde los que suprimirían el nuevo permiso hasta los que lo defienden a capa y espada, pasando por los que lo aceptan pero ven necesarias algunas matizaciones para desarrollarlo correctamente. Los más críticos son los miembros de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Su presidente, Mario Arnaldo, es categórico: El carné por puntos ha sido un fracaso. No ha conseguido eliminar de las carreteras a los hooligans, a los recalcitrantes, a los multirreincidentes Algo muy distinto opinan en la asociación Stop Accidentes. Con que las estadísticas digan que gracias al carné por puntos hay un solo muerto menos que antes, para mí ya ha servido. Además, en cualquier país civilizado el carné por puntos ha funcionado, ¿por qué no en España? afirma Ana María Campo, presidenta fundadora de la organización. Eso sí, Campo reconoce que quizá se ha precipitado la implantación sin tener en cuenta la burocracia que acarrea Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) hizo su balance a este respecto la pasada semana. El director general, Ignacio Díaz- Pinés, presentó un estudio según el cual el nuevo permiso está perdiendo eficacia Y, aunque en general consideran positivo este primer año, creen que hay algunos retoques que deben llevarse a cabo para desarrollarlo mejor, como la gestión administrativa que ahora funciona con mucha lentitud En una posición parecida se postula el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, que defiende el carné por puntos porque sí funciona y está todavía en época de madurez pero que aboga por una mejora en la formación COMUNIDAD Mueren 19 personas en las carreteras españolas durante el fin de semana En la operación salida del 1 de julio de este año- -con datos hasta las ocho de la tarde de ayer- -han muerto en las carreteras españolas 19 personas y otras 12 han resultado heridas de gravedad. En el mismo fin de semana del año pasado hubo 26 muertos y 9 heridos graves. El accidente más grave (en la imagen) se produjo en Villanueva del Pardillo (Madrid) donde murieron tres jóvenes y otros cinco resultaron heridos de gravedad. Sesenta puntos de una tacada Los conductores defienden el nuevo carné, pero algunos se sienten maltratados, ya que les han notificado la pérdida de sus puntos dos meses y medio después de ser multados s Cuando quisieron rectificar, ya era demasiado tarde POR A. L. MADRID. En el sistema por puntos que ayer cumplió un año existen algunas rendijas por donde se filtra alguna que otra injusticia. Son muchos los conductores que se quejan de los errores del polémico permiso. El túnel de Costa Rica, en Madrid, es sin duda el lugar donde más puntos han perdido los conductores por circular a una velocidad superior a la permitida, una suerte de punto negro para la cuenta corriente de los conductores. Que se lo pregunten a Miguel Navarro, que lleva con resignación el dudoso honor de ser uno de los conductores que más créditos ha perdido, con 60, como consecuencia de 10 denuncias a razón de seis puntos cada una. Navarro, un joven de 37 años que vive en la calle que lleva el mismo nombre del célebre túnel, subraya que no está en contra del carné por puntos y que asume su culpa, pero afirma que es una vergüenza que te pongan una multa y te avisen a los dos meses y medio, no a la semana, como es normal. Y más en una ciudad como Madrid, es deleznable. No sabes que has perdido los puntos hasta que te llegan todas las denuncias de una tacada, te los notifican todos a la vez Además, apunta al afán recaudatorio como verdadera motivación de la colocación de los radares en un lugar así: Entrar en ese túnel, que es cuesta abajo, a esa velocidad es de coña. Y sólo ponen radares a la entrada En una situación similar está Enrique Fornes, también vecino de Madrid, de 37 años, que circula habitualmente por el túnel de Costa Rica, aunque ha perdido algún punto menos. Creo que me han quitado 40, ni los tengo contados afirma. Como Miguel, también está a favor del carné por puntos, pero se queja de la lentitud de las notificaciones y del posible afán recaudatorio: Que me multen si me lo merezco, pero también es verdad que no soy un asesino ni un kamikaze. Si vas a 50 por este túnel te pitan, te adelantan de mala manera, vas a más velocidad por la propia inercia de la masa Incluso, denuncia una indefensión absoluta ya que la administración en España es juez y parte, en otros lugares como Francia te puedes defender y hay un juez, aquí te tienes que creer que eres culpable, como el caso de ese señor que iba con una caravana y le multaron por circular a más de 200 Uno de los sectores más perjudicados con la entrada en vigor del carné es el de los taxistas, que conducen todo el día y se arriesgan más que el resto a cometer infracciones, algunas de ellas inevitables. Pisas un par de continuas o vas a más velocidad de la permitida porque el cliente tiene prisa, que suele ser lo habitual, y te quitan el carné. No hay derecho decía uno ayer mismo. Pérdida de eficacia Más información sobre Seguridad Vial en: http: www. dgt. es