ABC MADRID 02-07-2007 página 14

14 ESPAÑA Último debate de política general antes de las elecciones LUNES 2 s 7 s 2007 ABC La grave división interna obliga a ERC a castigar a Zapatero en el debate Honda inquietud en la dirección republicana por el éxito de la plataforma del sector crítico MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Los dirigentes de ERC se debatían ayer entre ignorar a Joan Carretero, líder del sector crítico que el sábado se constituyó oficialmente como alternativa a la actual ejecutiva republicana, o volver a las esencias soberanistas que parece reclamar una militancia descontenta con la gestión de Josep Lluís Carod- Rovira y Joan Puigcercós. Está claro que, para una formación independentista, gobernar y defender su ideario secesionista es incompatible. De ahí que el propio Carod recurriera de nuevo a esa equidistancia tan criticada por las bases, que prefieren la distancia del PSOE que promueve Carretero y los 855 militantes adheridos a Reagrupament. cat. El presidente del partido habló ayer de soberanía pero también de fijar etapas sin terremotos ni retrocesos Carod se opone a las huidas hacia adelante que comporten muchos pasos hacia atrás y, sin mencionar explícitamente a los miembros de la plataforma crítica, les recordó que a ERC le ha costado muchos años llegar hasta el Gobierno de la Generalitat. Con la tranquilidad que proporciona saberse más apoyado que Carod- -las encuestas así lo dicen- Puigcercós optó por el silencio. El secretario general de ERC se postula como sucesor de Carod y combina perfectamente la sumisión a los socialistas con discursos encendidos que ya no convencen a los sectores críticos, que claman por la celebración de un congreso, extraordinario o no, para relevar a la ejecutiva actual, a la que culpan del declive electoral sufrido por la formación independentista. Esas mismas contradicciones se visualizarán a partir de mañana en el Debate sobre el estado de la nación, donde los republicanos defenderán su apoyo al PSOE, al tiempo que elevan el tono de su discurso denunciado el bloqueo existente en el desarrollo del nuevo Estatuto, la negativa del Gobierno a reconocer las selecciones deportivas catalanas y la publicación de las balanzas fiscales. ERC intentará demostrar que no está genuflexa ante el PSOE insistiendo en que no votará los Presupuestos del Estado e invitando a CiU a secundarla. La ruin oposición al soviet José Luis Rodríguez Zapatero ha maniobrado en todos los frentes hacia posiciones indefendibles y todos saben que su defensa ya sólo se basa en la ocultación, en la contumaz negación de la realidad o en la mentira de intimidación. Callar la boca a esta oposición intolerable viene a presentarse casi como deber de un Gobierno que no tolerará más esta crispación artificial de los enemigos de la democracia, agotada su paciencia democrática ya que nada puede criticarse ni reprocharse a Zapatero tras estos tres años triunfales y ese gran programa de paz que prepara- -a escondidas- -para hacernos felices. Todo indica que mañana habrá tribuna soviet en el Congreso que advertirá a Rajoy y a su partido que si no aplauden con docilidad en la unidad de los demócratas toda la acción del Gobierno, la apisonadora oficial, sus gacetas, boletines, partes de guerra televisivos y programas de intoxicación sistemática distribuidos por toda la rejilla, se lanzarán con más ahínco si cabe a dejar claro que la crítica al régimen los expulsa del sistema y los hace culpables de todo incluidos futuros accidentes y muertos. Ante la catástrofe del balance general del Gobierno, la huida hacia adelante ya parece definitivamente criminalizar a la oposición. Enterrados los seis soldados españoles muertos en el Líbano en un desgraciado accidente cuyos culpables hay que buscar por supuesto entre los mandos militares; reinstauradas la paz y la ley en Ondárroa; confirmado que las listas de ANV- -legales e ilegales ¿qué más da? -acatan las leyes y repudian la violencia; perfectamente claro ya que la voluntad inmensamente mayoritaria de Navarra está en un acuerdo previo- -clandestino o discreto, como dicen quienes saben de esto- -para unos futuros órganos comunes de gobierno de la Comunidad Vasca y Navarra y la imposición del vascuence en todo el territorio navarro. Y José Bono, tras mucha comunión, vuelve con su mentira que cree confirmada por una curiosa sentencia. Quizás pronto nadie se atreva a denunciar una detención ilegal cuando, si se escucha a Moncloa y Ferraz, da la impresión de que, agotada la paciencia democrática, se multiplican las ganas de ordenarlas. Y como a los españoles el espanto ante todo tipo de desastres y desmanes no les dura una media de tres días, es evidente que, dadas estas tragaderas, tiene sentido la estrategia del Gobierno de adoptar ademán consternado o deprimido durante 72 horas para acusar a la oposición de todas las consecuencias de sus propios actos. Mariano Rajoy puede acudir con tranquilidad al Congreso. Cualquier crítica recibirá insultos y descalificaciones por respuesta y toda comprensión manipulada. Zapatero ha maniobrado en todos los frentes hacia posiciones indefendibles y todos saben que su defensa ya sólo se basa en la ocultación, en la contumaz negación de la realidad o en la mentira. Es imprescindible por ello que la oposición acuda consciente de que su objetivo debe ser explicar con claridad por qué esta legislatura ha sido la más dañina y destructiva de toda la democracia española. Y que pida a todos aquellos que no han abdicado definitivamente del sentido común que ayuden a poner fin a un Gobierno cuya subsistencia puede agravar los daños ya hechos en estos tres años a la convivencia, la igualdad, la prosperidad y la libertad de los españoles. Ante semejante amenaza, todos, -desde el Rato privado a Ruiz- Gallardón, Aguirre, Camps y tantos más- -están obligados a un apoyo sin fisuras a quien hoy dirige el intento de poner fin al delirio de Zapatero. Hermann No a los Presupuestos Carod recuerda a los críticos que a ERC le ha costado muchos años llegar al gobierno de la Generalitat a vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es muy consciente de los peligros que se ciernen sobre nuestra nación. Siempre vigilante, incluso cuando su presidente Rodríguez Zapatero tiene que imponerse una de sus cada vez más frecuentes y prolongadas ausencias- -no sólo de mirada, sino de cuerpo entero- nuestra señora del venablo nos anuncia su enorme preocupación ante una inminente escalada de la violencia verbal de ese líder ruin y desleal que es el líder del PP Ante el debate so. bre el estado de la Nación, la vicepresidenta, que profana regularmente el espíritu del acto de comunicación institucional del Consejo de Ministros al transformarlo en un mitin de balconada de un soviet de provincias, nos viene a decir algo así como que ese miserable, hijo de mala madre y canalla de Rajoy puede ser capaz incluso de insultarnos El mensaje de descalificación de la oposición es soviético. Revela una profunda irritación ante la crítica que no se combate con argumentos sino con actos L Esta legislatura ha sido la más dañina y destructiva de toda la democracia española María Teresa Fernández de la Vega, durante una sesión del Pleno del Congreso de los Diputados EFE