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8 OPINIÓN LUNES 2 s 7 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. José Luis de Haro Aniversarios Y ARTILUGIOS CACHIVACHES AN sólo una caja de zapatos vacía y una mochila fueron suficientes para sembrar el miedo en el aeropuerto de Ibiza, recogía al otro lado del mundo el Sydney Morning Herald en un delicado momento en que las principales ciudades del planeta se encuentran en alerta máxima ante el miedo de poder ser víctimas de las artimañas de los terroristas. Esta falsa alarma también fue recogida por Reforma, que tituló Perturba a Ibiza alerta de bomba De vuelta a Europa, Il Corriere Della Sera prestaba especial atención al caso de la pequeña Madeleine, después de que un ciudadano italiano fuera detenido esta semanaacusado deintentar cobrar la recompensa que ofrecen los padres de la niña desaparecida en Portugal, a los que den algunapista sobresu paradero. De momento, según anunciaba el rotativo, el hombre fue trasladado el pasado sábado a la Audiencia Nacional. En Reino Unido, la alerta máxima tras los ataques terroristas frustrados la semana pasada ha colmado las principales cabeceras. Aun así, The Guardian dedicaba un interesante artículo a la película española escrita y dirigida por Inés Paris, cuya trama pone de manifiesto que Shakespeare trabajó para la embajada británica en España e, incluso, entabló una estrecha amistad con Miguel de Cervantes. Aunque no deje de ser una historia de ficción, mucho se ha especulado sobre el paradero del genial dramaturgo inglés durante 1586 y 1592, del que se ha llegado a decir que trabajó como espía del catolicismo. Al otro lado del Atlántico, el argentino Clarín se hizo eco de lasreclamaciones deFrancia, España y Suiza para lograr la libertad de los rehenes que tienen las FARC. Además exigen al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que alcance un acuerdo humanitario con las guerrillas al tiempo que cesen los retrasos. Los tres países europeos subrayan queno apoyarán propuestas irrealistas y desean que se ponga fin a esta situación y se eviten nuevas tragedias. Estos esfuerzos surgen tras la muerte, hace dos semanas, de 11 de los 12 ex diputados provinciales secuestrados por la guerrilla desde 2002, que fallecieron en el ataque de un grupo militar no identificado a un campamento de los insurgentes. T Estos días se cumplen aniversarios de actos terroristas destacables, aunque todas las actuaciones terroristas son reseñables, se trata del décimo aniversario de la liberación de su tumba en vida de Ortega Lara y el asesinato de Fernando Múgica, este último hace once años, las dos víctimas a manos de ETA. De todo esto nada hemos oído al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, este hombre que no hace mucho tiempo pedía a la banda terrorista ETA que no cometiese atentados porque creía que no era el momento, lo que cabría deducir que en otros tiempos vería con buenos ojos el ejercitar actos terroristas. Me gustaría que demuestre que lo anterior es una deducción errónea, y para ello va a tener una gran oportunidad en los próximos días, cuando se cumpla el décimo aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Tengo la esperanza de que públicamente exprese lo que crea más conveniente acerca de ese acto terrorista. Fernando Cuesta Garrido Vitoria Reflexiones sobre la selección del profesorado Después de haber leído en ABC una información sobre la selección del profesorado me gustaría hacer las siguientes reflexiones: 1) El sistema de habilitación nacional ha fallado porque se ha violado sistemáticamente el espíritu y letra de la ley (BOE) que demanda la valoración de méritos académicos, docentes e investigadores Sin embargo, las comisiones han ido a sacar a sus candidatos. La mejor forma de habilitarse no ha sido tener dichos méritos, sino contar con algún padrino en la comisión nombrada al efecto. En no pocos casos, malos docentes con buen índice de impacto investigador han sido los seleccionados como profesores (sic) Nada nuevo bajo el sol Español. Ya lo dijo el eminente Gregorio Marañón el siglo pasado: Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros 2) El nuevo sistema de acreditación nacional y prueba local no promete ser mejor. Como ya se ha comentado en otros foros, lo más probable es que esta última sea un simulacro. De hecho, es lo que lleva años siendo. Vamos a tener acreditados hasta en la sopa luego la plaza será para el que tenga mejores contactos en el departamento y en el rectorado. 4) Por todo ello, la solución debería pasar por una auténtica carrera profesional universitaria, donde cada uno compita consigo mismo (no con el colega de al lado, como ha sucedido con la habilitación y va a suceder con la acreditación) La calidad en la actividad investigadora puede garantizarse mediante los sexenios investigadores (póngase el listón donde se considere oportuno) La actividad docente puede garantizarse mediante la asistencia a las clases del candidato para ver y escuchar cómo interacciona con sus alumnos. Como dice el aforismo, sabemos que es buena música cuando la escuchamos Sigamos el ejemplo de países líderes en éxito académico, democracia y casi nula corrupción como Finlandia. La imaginación al poder o volveremos a repetir errores pasados. Gabriel Dorado Pérez. Profesor Titular de Universidad Dep. Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Córdoba El uso del gallego La Constitución española, en su artículo 3, dice que todo español tiene derecho a usar la lengua española. El estatuto de autonomía de Galicia, por su parte, dice en su artículo 5 que en Galicia todos los gallegos tienen el derecho de usar tanto el gallego como el español. Añade que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua. A los profesores de enseñanza secundaria, en Galicia, por razones que no son fáciles de explicar, se nos obliga, en determinadas asignaturas, a usar el gallego: o sea, se nos prohíbe usar el español. Por ley. Sería bueno que alguien explicase cómo se compadece esto con las citas constitucionales y estatutarias con las que he iniciado esta carta. Y sería bueno que alguien, también, respondiese a la pregunta de si ahora mismo existe alguna ley que establezca que algún profesor de enseñanza secundaria esté obligado a impartir sus clases en español. Más que nada, para no malinterpretar la intención del nuevo decreto. Una vez respondidas esas preguntas, habría que mirar hacia Manuel Fraga y preguntarle también a él: si el PP no es un partido nacionalista, ¿por qué ha estado tolerando y sancionando políticas y leyes nacionalistas durante más de veinticinco años? Porque, al final, la pre- gunta es: ¿quién va a defender ahora a la sociedad civil gallega de las cacicadas totalitarias del poder político actual? Carlos Miguez Macho La Coruña Un gran ejemplo Sin duda Finlandia tiene el mejor sistema escolar del mundo. Finlandia, y al igual que Cataluña, Galicia, Vascongadas y Baleares tiene dos lenguas oficiales y en su sistema educativo, que no está dominado por ningún radicalismo nacionalista conviven enseñanzas y escuelas en finés y en sueco, pudiendo los padres escoger libremente, sin imposición alguna, el idioma en el que quieren escolarizar a sus hijos. Deberíamos seguir el ejemplo de Finlandia y de los territorios bilingües más avanzados del mundo, igual que podemos escoger entre colegios públicos o privados, religiosos o laicos, en las comunidades autónomas españolas bilingües también se debería poder escoger, como señala acertadamente la conculcada Constitución española, libremente entre enseñanza y escuelas en una u otra lengua oficial, como en las avanzadas regiones bilingües del resto de Europa, menos en Cataluña, Vascongadas, Galicia y Baleares. La estulticia nacionalista de imponer a una parte del pueblo lo que éste no quiere, con todo el respeto para quien libremente estudie y utilice exclusivamente su lengua vernácula, además de una dictadura irracional, sólo sirve para avivar en otros el menosprecio hacia la lengua impuesta que no le es propia y coartar la libertad individual del niño al que se le intenta ahogar la suya. La última parida del Parlamento gallego, a semejanza de otros, así lo indica, por lo que me doy de baja en el censo y me traslado a otras tierras de España donde se respete la lengua materna y la libertad de mis hijos, que no tienen porque soportar tanta estupidez. Que nadie se extrañe, soy tan galleg como el gallego pero no imbécil, y quiero para mis hijos el bienestar, el desarrollo y el porvenir que esta tierra, asoballada hoy por los nos nos quita y nos niega. María M. González El Ferrol El orgullo gay Estos días me he topado en los telediarios y los periódicos con las imágenes de las distintas marchas del orgullo gay He de confesar que me resultan grotescas. Estoy convencido de que hay muchos homosexuales que llevan con dignidad su condición y no quieren saber nada de semejantes manifestaciones. ¿Por qué se organizan esas marchas? A nadie se le ocurre organizar la marcha del orgullo bípedo o auditivo; todos consideramos normal andar con dos pies y oír. Si tienen que forzar así las cosas, por algo será. José María Saldaña Medina Zaragoza