ABC MADRID 01-07-2007 página 101

ABC DOMINGO 1 s 7 s 2007 Vela s Copa América DEPORTES 101 El Alinghi ganó su primera regata por méritos propios Si el New Zealand no vence hoy el barco suizo retendrá la Copa América PEDRO SARDINA VALENCIA. El Alinghi defensor de la Jarra de las Cien Guineas, ganó ayer su primera regata por méritos propios ante el New Zealand que llevó la iniciativa, pero que sucumbió a la mayor velocidad del barco suizo. Si hoy ganara el Alinghi se acabaría la XXXII Copa América. Sólo una victoria del New Zealand la alargaría hasta el próximo martes, pero tarde o temprano el Alinghi retendrá el título. Ayer ocurrió la misma historia que siempre. Presalida y salida para los neozelandeses. Una primera ceñida de dos bordos, sin ninguna lucha táctica, con virada en barlovento favorable a los kiwis por catorce segundos. La primera popa con marcaje férreo al Alinghi que recortó tres segundos, y en la segunda ceñida se imponía la mayor velocidad del barco suizo, que en la virada ya iba delante por dieciséis segundos. Eso es lo único que está claro. El Alinghi es mucho más rápido, con el viento que sea, que el New Zealand lo que tira por tierra las teorías de que el barco suizo no tenía nada que hacer con vientos flojos. Las lágrimas de Dean Barker al término de la regata de ayer denotaban impotencia. Barker y su tripulación han hecho todo lo posible por devolver a su país el honor que le arrebató otro neozelandés, Russell Coutts, cuando al timón del Alinghi se impuso en Auckland por 5- 0 al Black Magic Es verdad que la mala suerte está aliada con ellos, pero este deporte es así. El más constante ha sido el Alinghi y esta regata está hecha a la medida del Defensor, con la condición de que sea regular. La regata de ayer se navegó con las teóricas buenas condiciones para los neozelandeses. El viento no subió de los diez nudos de intensidad, soplando algunas veces a siete nudos. Esto, en teoría, no beneficiaba a los suizos, pero ayer supieron navegar mejor y se impusieron por méritos propios. La clave de la derrota fue la virada en la Resultados (4- 2) 23- 06 Alinghi gana a New Zealand por 35 segundos 24- 06 New Zealand a Alinghi por 28 segundos 25- 06 Descanso 26- 06 New Zealand a Alinghi por 25 segundos 27- 06 Alinghi a New Zealand por 30 segundos 28- 06 Descanso 29- 06 Alinghi a New Zealand por 19 segundos 30- 06 Alinghi a New Zealand por 28 segundos 01- 07 Séptima regata 02- 07 Descanso 03- 07 Octava regata 04- 07 Novena regata Si son necesarias Las popas de ambos barcos en un momento de la regata AFP Lágrimas de impotencia puerta de sotavento, en la que los neozelandeses no defendieron bien el rumbo para subir a barlovento. Empujaron a los suizos casi hasta el layline pero los tres grados más de ceñida del Alinghi hicieron que antes de llegar nuevamente a barlovento los neozelandeses cedieran y entregaran la regata. En la última popa pudo haber emoción, pero por una vez los de Bertarelli sacaron el libro de match race y marcaron, sin contemplaciones, a los kiwis Al final, veintiocho segundos de ventaja, que ponen la Copa América muy cuesta arriba para los neozelandeses. Hoy será la última oportunidad para que el equipo de Barker pueda alargar la regata. Si pierden, será el final de la saga Black Magic porque el gobierno neozelandés no está dispuesto a continuar amparando al equipo. Si gana el Alinghi la entrega de la Jarra de las Cien Guineas se ejecutará en un acto sobre las seis de la tarde en el Puerto Copa América. Barker: Todavía somos un equipo fuerte y peligroso a pesar de nuestra situación P. S. VALENCIA. Dean Barker, caña del New Zealand afirmó que pese a ir perdiendo 4- 2 todavía somos un equipo fuerte y peligroso. Mañana (por hoy) vamos a navegar como lo hemos hecho hasta ahora, pues lo hemos estado haciendo bien. Pese a que estamos en una situación delicada aún confío en que podamos remontar, pues somos un equipo muy fuerte y, desde luego, peligroso Añadió que es duro perder una regata y ver que vas por detrás 4- 2. Somos todo lo positivos que se puede ser en estas circunstancias, pero confiamos en nuestro potencial. Somos lo suficientemente buenos como para dar la vuelta a la serie y ganar la Copa América Sobre la regata de ayer, Barker indicó que había sido un día difícil. Ellos lo han hecho mejor. Han aprovechado todas las oportunidades que se les ha presentado para ganar. En la última empopada decidimos trasluchar, pero esa apuesta no salió bien pues hubo un pequeño role de viento que les favoreció y les llevó al triunfo ABC. es Más información sobre la regata en http: www. abc. es informacion copa- america 2007