ABC MADRID 01-07-2007 página 95

ABC DOMINGO 1 s 7 s 2007 CIENCIAyFUTURO 95 AGUJEROS NEGROS Los agujeros negros son objetos físicos no más misteriosos que una estrella, aunque a éstas las vemos TEORÍA DE CUERDAS La teoría de cuerdas está en construcción, ya podemos explicar algunas cosas con ella pero otras todavía no Juan Maldacena, entrevistado ayer por ABC en la Fundación BBVA, en Madrid Un día el Universo colapsará y surgirá una realidad distinta Juan Maldacena Físico teórico y profesor del IAS de Princeton (EE. UU. Muchos de sus colegas consideran que este joven físico bonaerense de 39 años, con su brillante correspondencia de Maldacena está más cerca que nadie de la teoría de la Unificación... quien la formule ganará el padre de todos los Nobel TEXTO S. BASCO FOTO ERNESTO AGUDO MADRID. Juan Maldacena, profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey) está considerado como uno de los físicos teóricos más prometedores. Dedica la mitad de cada día a investigar la teoría de cuerdas con el Santo Grial de la Física en mente: formular la teoría única capaz de explicar el comportamiento de todas las fuerzas que actúan en el Universo. Ha pasado por Madrid, invitado por la Fundación BBVA a su ciclo de conferencias sobre La Física fundamental en el siglo XXI rente. No es una cuestión estética, sino de consistencia matemática. La unificación no tendría importancia práctica en lo inmediato, pero sería fundamental para entender el origen y la mecánica del Universo... y, francamente, no sé cuán cerca o lejos estamos de lograrlo. tructuras lógicas, relaciones que no resultan obvias al primer golpe de vista. Es una extensión de nuestra capacidad de razonar. La Física describe la naturaleza y para ello emplea el lenguaje de la Matemática, nuestro trabajo es encontrar las estructuras matemáticas que reflejen la naturaleza. que se trata de un todo bastante uniforme y que parece responder a un modelo lógico más que a la teoría del desorden. -Algunos consideran que la teoría de las cuerdas ofrece demasiadas soluciones a cada problema... -Nuestra comprensión actual de la teoría de cuerdas sugiere que hay muchos posibles universos, muchos pero finitos, y todavía no sabemos por qué este universo es así. Sí sabemos -Usted afirma que el Big Bang, el nacimiento del Universo, le fascina. Todo lo que ha seguido a ese momento germinal ¿es una concatenación de desórdenes aleatorios o sigue un modelo lógico? -Todas las demás fuerzas han sido integradas, pero ¿van a encontrarle acomodo a la teoría de la gravedad en un universo multidimensional de cuerdas vibrando? -Sí, encontramos muchas soluciones y el debate gira en torno a cómo integrarlas. -Los agujeros negros son objetos que ya predijo la teoría de Einstein, una teoría ya clásica y verificada. Sólo en nuestra galaxia hay millones de ellos, Tenemos la suerte de que algunos de los que están a nuestro alcance están absorbiendo materia, y emiten radiación que nos proporciona información precisa sobre el propio agujero. Son objetos físicos no más misteriosos que una estrella. Su interés es que se trata de objetos en los que el espacio- tiempo se comporta de una manera muy rara. Los que se forman a partir del colapso de estrellas tienen un tamaño muy grande, como mínimo de diez kilómetros, pero los que de verdad nos interesan son los microagujeros negros, en los que la mecánica cuántica es fundamental. Si la unimos a la teoría de la relatividad, la gravitación cuántica tiene que bastar para explicar su comportamiento. -Ustedes hablan de los agujeros negros como de una predicción. ¿Es algo que han inventado para explicar lo inexplicable? ¿Explican los agujeros negros la materia oscura? -Ese es el objetivo, integrar la teoría general de la relatividad con la mecánica cuántica. Pero la teoría de cuerdas está aún en construcción. Hay cosas que ya podemos describir con ella, pero otros aspectos todavía no. -Volviendo al Big Bang... el Universo sigue expandiéndose, ¿lo hará eternamente? -No. La materia oscura está constituida fundamentalmente por nuevas partículas. -Tratamos de hallar una formulación común que explique todas las fuerzas que actúan en el Universo de una forma cohe- -Einstein no lo logró... ¿La teoría de la Unificación es una frontera próxima en la Física? -El conocimiento del Universo es un fin en sí mismo. La Física teórica no generará aplicaciones tecnológicas inmediatas, pero sí a largo plazo. La humanidad se hace preguntas y nos gusta responderlas. -Los físicos teóricos perseveran y surgen nuevas fuerzas, nuevas partículas, nuevas dimensiones... la Física se aleja de la realidad palpable, ¿no la estarán convirtiendo en un fin en sí misma más que en una herramienta? Maldacena! Siendo un jovencísimo científico de sólo 30 años, Juan Maldacena propuso en 1998 el que hasta hoy es su mayor hallazgo: la correspondencia- -algunos dicen conjetura- -de Maldacena. Se trata de una sorprendente equivalencia entre una teoría de cuerdas en un espacio curvo de cinco dimensiones (con geometría anti de Sitter) y una teoría cuántica de campos gauge en cuatro dimensiones. Constituye la formulación más explícita del principio holográfico, que permite describir una teoría gravitacional en términos de una teoría sin gravedad en una dimensión menor. Fundamental para entender la gravitación cuántica. ¿Suena a chino? No se lo pareció así a los 350 sesudos científicos reunidos en California que, tras escuchar su exposición, le cantaron a coro, entusiasmados, Maldacena! Incluso lo bailaron y gesticularon con la música de Los del Río. -La Física establece que el resultado de cualquier proceso depende de sus condiciones iniciales. No sabemos lo que determinó los primeros instantes del Big Bang, pero sí sabemos lo suficiente para pensar que el Universo se expandirá aún durante mucho tiempo, las galaxias se van a diluir... pero eso no ocurrirá eternamente, ni se alcanzará un punto de equilibrio. No, el Universo desandará el camino en un proceso de implosión y, un día, colapsará y entonces el espacio- tiempo dejará de ser válido y surgirá una realidad distinta. ¿Son la Física y las Matemáticas dos formas de explicar el Universo, o se trata de la misma vía? -La Matemática explora es- Más información sobre su obra: http: arxiv. org abs hep- th 9711200 http: www. superstringtheory. com people juanm. html