Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 1 s 7 s 2007 ABC CLÁSICA Festival de Granada De Pablo: Natura Stravinski: Petruchka Falla: El sombrero de tres picos Int. Itxaro Mentxaka, Orquesta de París. Dir. Josep Pons. Lugar: Palacio de Carlos V, Granada. Fecha: 29- VI Raíces ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Afirma el compositor Luis de Pablo que era de esperar que me acordase de mis orígenes Especialmente después de que Luis de Pablo aplaude a la orquesta tras el estreno de su obra EFE el Festival de Granada le encargara una obra para su última edición. El argumento general de la misma, Españoles en París y la compañía de dos obras tan cercanas a esa ciudad como Petruchka y El sombrero de picos le obligaban a plantear una reflexión musical más allá del posible juego de coincidencias sonoras que tales motivos pudieran generar. Pero hay otras razones. No se dice que el momento actual invita a teñir la música de cierta reflexión, de inteligente psicologismo; tampoco que De Pablo es muy capaz de explicar a través de su obra aquello que, en verdad, le bulle por dentro. Oírle hablar de lo cotidiano es convencerse de que hoy cabe el optimismo y la ilusión; escuchar su música es observar una circunspección de fondo. Esto, al menos, se deduce de Natura escuchada ahora en Granada, en interpretación de la Orquesta de París y el director Josep Pons, después de su estreno en París el pasado 28 de marzo. Importa en ella el exquisito planto inicial al que invocan desfigurados contrabajo y violonchelo a partir de una tonada castellana, la gravedad con la que se manifiestan tantos timbres instrumentales que sobresalen a lo largo de la composición y, aún, la afónica melodía final, violín, viola y violonchelo, previa a la silenciosa clausura. Pero los acontecimientos musicales que se yuxtaponen son muchos más, multitud. Así es el estilo de compositor. La particularidad es que en Natura la impresión de sutileza y diafanidad alcanza cotas considerables. En este sentido cabe imaginar un espacio algo más proclive a lo minucioso que el granadino Palacio de Carlos V por mucho que el en, torno haya añadido a este obra una estupenda severidad. Porque el vacío que añade el desarrollo en continua regeneración, la comprometida y hueca orquestación, lleva a creer que por encima del propósito inicial lo que, de verdad, palpita en esta Natura es aquella España sin ventura a la que tan calladamente cantara Juan del Encina. Sevilla quiere que la colección Thyssen se instale a partir de septiembre ABC SEVILLA. El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, se ha dirigido a la baronesa Carmen Thyssen para proponerle que una vez pasado el periodo electoral del 27- M, se retome la negociación sobre la implantación en Sevilla de un museo con su colección de pintura andaluza. El objetivo de Marset, según explicó a Ep, es que ambas partes se marquen plazos, porque este asunto no se puede quedar indefinidamente en una indeterminación Así, apostó por tomar decisiones inmediatas, convencidos de que la decisión de la baronesa de instalar su colección puede comenzar a ponerse en marcha a partir de septiembre El Pabellón Real y el Convento de Santa Clara se perfilan como posibles sedes.