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48 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s España, al asalto de la fábrica global DOMINGO 1 s 7 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y ESPAÑA EN CIFRAS En billones de euros En yuanes. Entre paréntesis, cifras en euros Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de China ABC Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de China Fuente: Registro de inversiones exteriores. Oficina Económica y Comercial de España en Pekin Fuente: ESTACOM (Instituto de Comercio Exterior, ICEX) millones de euros, ocho veces menos que las importaciones procedentes de la fábrica global cifradas en 14.301 millones. Además, las 450 empresas españolas implantadas en China apenas copan el 0,32 de este vasto mercado, lo que demuestra que han llegado tarde en comparación con sus competidoras de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido. Con el fin de recuperar el tiempo perdido, el Gobierno y los empresarios españoles han multiplicado sus visitas a China, demostrando así su intención por asentarse en un quimérico mercado de 1.300 millones de potenciales consumidores. Como si fueran cantos de sirenas, tanto esta cifra como el crecimiento sostenido superior al 10 que vive el país están atrayendo inversiones de todo el mundo. Aunque 800 de esos 1.300 millones de habitantes viven en el mundo rural, donde la renta per cápita apenas supera los 355 euros al año, en las ciudades de la industrializada costa ha florecido una emergente clase media que ya podría constituir el 10 de la población. De momento, es sólo un oasis en medio de un desierto plagado de pobres, una minoría con unos ingresos muy inferiores a los de la clase media en Europa y Estados Unidos, puesto que la renta urbana es sólo de 1.157 euros al año. Pero China es ya, en términos cuantitativos, la cuarta potencia económica mundial tras Estados Unidos, Japón y Alemania, y su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se ha duplicado en seis años hasta llegar en 2006 a los 1.515 euros. Como insisten muchos empresarios, China es un mercado en el que hay que estar y, pese a los riesgos y dificultades, no se puede asumir el coste de perder la oportunidad Producto Interior Bruto chino PIB per cápita chino 1,900 1,260 2,070 0,826 0,899 0,972 1,070 10.416 9.073 (1.078) 8.184 (938,90) 7.651 7.081 (846,75) (732,56) (791,44) 13.265 (1.293) 15.534 (1.515) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 En millones de euros 16.000 14.000 12.000 10.000 Comercio exterior hispano- chino 14.301 11.640 8.491 En millones de euros Inversión española en China 62,7 46,1 35,7 9,3 22,2 27,0 54,2 6.681.76 8.000 5.770,65 5.079,21 6.000 4.000 2.000 0 4.261 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 (1) En millones de euros 1,73 0,739 Inversión China en España 1,4 0,280 634,35 2001 1.098,08 1.670 1.155 1.499 796,14 437 1 0,5 0,6 Cuarta potencia mundial 2002 2003 2004 2005 2006 2007 (1) Exportaciones (1) Hasta marzo Importaciones 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 (1) (1) Hasta septiembre Que le pregunten, si no, al Grupo Nutrexpa, que introdujo el legendario Cola Cao en China en 1990, poco después de la matanza de Tiananmen y cuando nadie tomaba leche en este país, y ya está presente en 20.000 tiendas de 200 ciudades, por lo que aspira a un mercado de 50 millones de clientes. O a Alsa, la primera compañía española que invirtió en el coloso oriental en 1984 y ahora explota líneas de autobuses a 150 destinos. En la actualidad, y según explicó el presidente de la patro- nal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, las principales oportunidades de negocio se centran en los sectores de la automoción y bienes de equipo, medioambiente y energías renovables, infraestructuras y telecomunicaciones y finanzas Sin embargo, Díaz Ferrán pidió al Gobierno chino mayores esfuerzos para abrir la economía dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) más transparencia y la eliminación de regulaciones y trabas no arancelarias No en vano, María Dolores Jiménez, presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba y responsable de la constructora Jícar, se quejó de los límites legales que tienen las pequeñas y medianas empresas para participar y explotar mediante concesiones las infraestructuras chinas La única posibilidad reside en comprar una firma china que ya disponga de su correspondiente licencia de construcción y cuente con ingenieros oficialmente titulados acon- Dos décadas en China sejó Carlos Dai, presidente y consejero delegado de Telvent China. Gracias a dicha táctica, esta compañía, perteneciente a Abengoa, lleva dos décadas funcionando en el coloso oriental, donde ha podido construir el tranvía y el metro de Tianjin y ha participado en varias autopistas a las afueras de Pekín. Para otras empresas más modestas como Prointec, que aterrizó en China en enero de 2006, la estrategia consiste en beneficiarse de la multifinanciación que conceden organismos internacionales. Hemos