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ABC SÁBADO 30 s 6 s 2007 Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de Francia DEPORTES 91 Francia se cae del calendario 2008 a la espera de otro circuito... cerca de Eurodisney J. M. C. MAGNY- COURS. No corren buenos tiempos para la armada francesa de la F- 1. Su nave nodriza, Renault, supera a duras penas la anemia de minutos de televisión derivada de la fuga de su gurú al volante, Fernando Alonso. En un año, el Gran Premio que bautizó a todos los demás ha pasado de romper moldes a temerse una despedida temporal. En 2006 corrió el champán. Se festejaba en Magny- Cours el centenario de aquel primer Grand Prix disputado cerca de Le Mans que se tardó dos días en disputar. No se reparó en gastos. La presencia de Alonso al volante de una máquina francesa convertía al asturiano en un sucesor de Napoleón. Todo, la gloria, quedaba en casa y 200.000 aficionados se dejaron caer por el trazado durante el fin de semana. Todos los récords pulverizados. Un almanaque después, la historia es otra. Los problemas económicos han llevado a la Federación gala, que firma los contratos, a tirar de coherencia y minimizar las pérdidas. Esta apalabrado un Gran Premio más (2008) pero no se disputará en Magny- Cours. Y quizá en ninguna otra parte aunque la historia recoge los autódromos de Le Mans, Le Castellet- Pau Ricard, Dijon- Prenois, Reims, Rouen y la vecina Clermont- Ferrand, centro neurálgico de Michelín, otra major francesa borrada del mapa. Las arcas y la paciencia de los franceses han llegado hasta donde han podido. La estrategia es mirar al futuro y pasar por el aro del nuevo look que Bernnie Ecclestone le quiere dar a su negocio. Versalles, corazón parisino. La ciudadanía está pelín harta de asentir con un forzado amén a todo lo que le colocan por tratarse de tan inmejorable marco. El alcalde, Ettiene Pinte, sonríe, pero no niega nada. Lo que sea, pero a lo grande. Como en Singapur, Valencia o Abu Dhabi. O llegados a dar la nota y sacar un beneficio sumo, en los alrededores de Eurodisney. Porque se habla de dar espectáculo. ¿O no? Eric Barbaroux, el director del proyecto F- 1 en la Federación Francesa, invita a la reflexión. Necesitamos un proyecto sólido, en Magny- Cours o donde sea, pero que pueda estar operativo en 2009. Por desaparecer un año no pasa nada Kimi Raikkonen, en la imagen, y Felipe Massa serán los grandes rivales de McLaren en Magny- Cours AFP Los Ferrari dan un aviso Dominaron los ensayos libres, en los que tanto Hamilton como Alonso mostraron su imagen más vulnerable J. M. CORTIZAS ENVIADO ESPECIAL MAGNY- COURS. Altivo, con cierto aire revanchista. Es un buen tipo, pero cuando de su casco sólo emerge la mirada, hasta parece otro Felipe Massa. Un individuo cordial, vaya por delante, aunque a tono con lo que le ocurra. Sus ojos trataban de pasar desapercibidos cuando finalizaba la jornada de ensayos libres con él como autor del crono de referencia y con Ferrari, por unas horas, lejos de su camastro en la UVI. Todo comenzó ayer en MagnyCours por el final. Si la víspera, para quitar hierro al culebrón de su equipo, Fernando Alonso decía que lo que más le había sorprendido hasta ahora eran los neumáticos tras las dos series consumidas en el trazado galo más de uno habrá tenido que asumir lo acaecido como inesperado. Que Ferrari reaccione- -debe plasmarlo en carrera- -es cosa de tiempo. Que bajen sus prestaciones al unísono Alonso y Hamilton es menos esperado. Hasta se pusieron de acuerdo- -es un decir- -para no solaparse en la lectura menos positiva de lo ocurrido. En la sesión matutina, Raikkonen se ponía al timón con Massa a su lado (65 milésimas) El español encabezaba el grupo de opositores, pero ya a un mundo, siete décimas en lenguaje de la F- 1. A su estela no llegaba esta vez parásito alguno con idéntica carcasa. Hamilton cedió ante Rosberg y Coulthard. Otro dato atípico. Una avería en su primera vuelta obligó a Hamilton a rumiar su enfado en el box muchos minutos. Un sensor de los encargados de proteger el motor en caso de alteraciones críticas- -de frío en este caso- -se chivó de un fallo que no existía y el MP 4- 22 cumplió la orden de no andar. Primer resumen, Ferrari a sus anchas, Alonso a lo suyo, aunque lejos de las maravillas de Maranello, y Hamilton sintiéndose desafortunado. Por la tarde, la segunda sesión de 90 minutos se pareció a la fiesta final de cualquier curso académico. Los pilotos entraron en pista con los bolsillos cargados de fichas y con ganas de no bajarse de los autos locos. Más que testar reglajes o neumáticos parecían decididos a buscar el salto más largo, la oportunidad para que los fotógrafos captaran a un bólido sin relación física con el asfal- Los tiempos 1. F. Massa (Ferrari) 1: 15.453 2. K. Raikkonen (Ferrari) 1: 15.488 3. S. Speed (Toro Rosso) 1: 15.773 4. L. Hamilton (McLaren) 1: 15.780 5. V. Liuzzi (Toro Rosso) 1: 15.952 6. D. Coulthard (Red Bull) 1: 15.958 7. N. Rosberg (Williams) 1: 16.003 8. F. Alonso (McLaren) 1: 16.049 9. A. Davidson (S. Aguri) 1: 16.162 10. R. Schumacher (Toyota) 1: 16.184 11. G. Fisichella (Renault) 1: 16.205 12. R. Kubica (BMW) 1: 16.236 13. A. Wurz (Williams) 1: 16.260 14. J. Trulli (Toyota) 1: 16.285 15. J. Button (Honda) 1: 16.395 16. M. Webber (Red Bull) 1: 16.562 17. H. Kovalainen (Renault) 16.735 18. R. Barrichello (Honda) 1: 16.950 19. N. Heidfeld (BMW) 1: 16.968 20. T. Sato (S. Aguri) 1: 17.165 21. A. Sutil (Spyker) 1: 18.213 22. C. Albers (Spyker) 1: 18.708 Alonso: Podemos ser más rápidos que hoy, pero la mejora de Ferrari demuestra que no lucho sólo contra Hamilton Sé que seguimos teniendo potencial, aunque los Ferrari han dado un paso adelante. Pero la situación volverá a apretarse asegura Hamilton to, el divertimento. O eso, o estaban muy despistados a la hora de mejorar respecto a la matinal. Casi ninguno de los primeros espadas se libraron de verse en el resumen de la jornada. Alonso dio fe de que los pianos son excelentes trampolines y con los neumáticos blandos también quiso darse un garbeo por la tierra. La primera vez, vaya. En la segunda recorrió un buen número de metros antes de volver a cruzar el asfalto en una de las chicanes cuando, afortunadamente, no llegaba ningún rival. Puestos a competir- -común denominador en todo el que llega a la F- 1- a Hamilton también se le atragantaron las dos veloces chicanes de Magny- Cours y los ferraristas fueron los más plásticos con sendos trompos de Massa y Raikkonen, el del brasileño en asfalto y el del finés en versión gravilla. Como había barra libre, nada paradójico en las sesiones de los viernes, Speed y Liuzzi- -que había chocado con Davidson en el pit lane- -los Toro Rosso mostraron su nervio al calor de la ganadería vacuna que rodea este trazado borgoñés y se dieron un homenaje al empanar a Hamilton (cuarto) Alonso empleó 32 vueltas en buscar un crono que no le satisfizo en absoluto y acabó octavo. Versalles, marco Ecclestone ABC. es Más información sobre el Mundial en http: abc. hoymotor. com especiales formula- 1