ABC MADRID 30-06-2007 página 66

50 MADRID SÁBADO 30 s 6 s 2007 ABC El Plan Verano se extiende a los barrios más conflictivos Más de 2.700 policías y guardias civiles reforzarán la seguridad estas vacaciones C. H. MADRID. La Operación Verano de seguridad arranca mañana. Como cada año, Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil redoblan esfuerzos y efectivos para que las vacaciones estivales sean lo más tranquilas posibles tanto para visitantes como para quienes se quedan en la región. Por ello, por primer año, la Jefatura Superior de Policía ha establecido una extensión de esta operación en aquellos distritos más conflictivos de la capital. De este modo, además de Centro, Salamanca, Retiro y Moncloa- Aravaca, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal serán objeto de una especial vigilancia. La razón de esta extensión del Plan Verano la daba el jefe superior de Policía, Enrique Barón, ayer: por un lado, los delitos que más afectan a los turistas son los que van contra el patrimonio, sobre todo los hurtos al descuido. Se prestará especial atención a los centros de ocio, grandes superficies comerciales y aglomeraciones públicas. Además, no se puede bajar la guardia en aquellos domicilios y negocios que quedan vacíos al trasladarse sus propietarios durante las vacaciones a segundas residencias. La delegada del Gobierno, Soledad Mestre, destacó en este sentido que alrededor de un millón de habitantes de la capital y su área metropolitana se desplazan a la sierra madrileña durante el verano. Otros dos municipios donde habrá mayor celo policial, por su relevancia cultural, serán Aranjuez y Alcalá de Henares. Desde el comienzo de año, la Policía Nacional ha atendido a 1.071 grupos de turistas, o lo que es lo mismo, a 34.000 visitantes, además de un millar largo de establecimientos hoteleros. Los puntos calientes serán, un año más, las fiestas patronales, la prevención de incendios, los embalses, pantanos, zonas de montaña, urbanizaciones, carreteras y la operación Paso del Estrecho Para ello trabajarán especialmente 500 agentes de la Policía Nacional- -la mayoría en prácticas- más de 200 de Guardia Civil y casi 2.000 de Policía Municipal. Estarán apoyados, entre otros, por los Tedax, Guías Caninos, Caballería, Brigada Móvil y helicópteros. Se han establecido cauces de comunicación con propietarios de hoteles, centros de ocio y transportes públicos. Por parte de la Policía Municipal de la capital, las áreas más cubiertas serán los distritos de Centro, Salamanca, Moncloa- Aravaca, Arganzuela, Retiro, Chamartín, destacando los enclaves turísticos y culturales, la Casa de Campo, El Retiro, los alrededores de las estaciones de Atocha, Chamartín y el aeropuerto de Barajas. El geriátrico de Alcobendas permanecerá abierto hasta que se realojen los ancianos DE SAN BERNARDO Casi todos los ancianos siguen en la residencia investigada El cierre cautelar del geriátrico investigado por tratos vejatorios será efectivo cuando los 52 mayores estén asistidos fuera CARLOTA FOMINAYA MADRID. Todavía habrá que esperar unos días para el cierre cautelar de la residencia Juan XXIII de Alcobendas, investigada por presuntos tratos vejatorios a los ancianos ingresados. De hecho, la clausura no será una realidad hasta que el equipo investigador de la Comunidad de Madrid no tenga listo el informe técnico sobre la situación del geriátrico que está recabando desde el pasado lunes. Pero, sobre todo, hasta que no estén asistidos todos los ancianos que permanecen internados en la residencia. Todo indica que la resolución de la situación de los mayores va a llevar un tiempo. A primera hora de la tarde de ayer, sólo se confirmaba que uno de los ancianos había sido recogido por sus familiares. Algunos, según testimonios recabados, pueden momentáneamente hacerse cargo de los mismos en sus casas pero otros, ni siquiera eso, y tienen que esperar para ver dónde pueden reubicarlos De momento, la Comunidad de Madrid está estudiando caso por caso y siguiendo los trámites establecidos para llevar a cabo el cierre cautelar del geriátrico. Se está intentando localizar a los 52 responsables directos de los ancianos para comunicarles la situación en que se encuentra cada uno, y para ver cuál es la forma elegida por estos familiares para su reubicación. Poco a poco les estamos localizando informaron desde el departamento autonómico. Las reuniones son constantes, pero no está resultando fácil. La Comunidad está asesorando y ofreciendo información a las familias sobre todas las residencias que mejor se adapten del municipio de Alcobendas, y para ello están colaborando con los servicios municipales del Ayuntamiento de la zona y en contacto permanente con la Consejería de Asuntos Sociales. La intención es cerrar cautelarmente cuanto antes las instalaciones, pero esto no es posible hasta que no se garantice que todos los ancianos estén asistidos correctamente. En última instancia son las familias las que tienen que decidir qué es lo que quieren o pueden hacer con sus mayores, después de que hasta ahora hayan optado por la residencia de Alcobendas, con un coste aproximado de 1.200 euros al mes por el cuidado de cada anciano. Les ayudaremos en todo momento a reubicar a sus mayores aseguraron desde el Gobierno regional, pero al haber elegido en su día la vía privada como mejor alternativa en un principio se descarta la posibilidad de que a los residentes de la Juan XXIII se les vaya a conceder plazas públicas de residencia. La indignación por las presuntas vejaciones sufridas por los ancianos y destapada por una cámara oculta de la cadena Telecinco es absoluta en la Asociación Madrileña de Residencias de la Tercera Edad y Centros de Día (Amrte) En un comunicado publicado ayer, su presidente, Ignacio Fernández- Cid, advertía que esta residencia no forma parte de la patronal y que este tipo de actuaciones empaña el buen hacer de la gran mayoría de profesionales de la atención a las personas mayores Fernández- Cid mostró su apoyo incondicional a la Administración por el cierre cautelar del centro y ofreció su colaboración a los Servicios Sociales de la Comunidad para facilitar la reubicación. Actualmente, existen en la región 439 residencias privadas que suponen 34.182 plazas, de las cuales Amrte representa al 72 del total, que cuentan, según el presidente de la Asociación, con todas las autorizaciones y certificaciones requeridas, con profesionales cualificados que ofrecen con cariño la mejor atención Apoyos de otras unidades No pertenece a la Patronal Intervenidas más de 500.000 cajetillas de tabaco falsas ABC MADRID. Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Madrid y Algete a cuatro personas y se incautaron de más de 500.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedente de China y valoradas en más de 1,5 millones de euros. Las cajetillas, intervenidas en una nave de un polígono industrial de esta localidad, llevaban impresos los logotipos falsificados de una conocida marca y disponían de precintos y marcas fiscales españolas, también falsificadas, con el objetivo de comercializarlas como originales a través de locales de ocio y máquinas expendedoras. Según informó ayer la Dirección General del instituto armado, la operación, denominada Filtro se inició a principios de año a raíz del análisis de la documentación intervenida en otras operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra redes dedicadas al contrabando de tabaco que operaban a través del puerto de Valencia. El coste aproximado del cuidado de cada anciano ingresado en el centro era de 1.200 euros al mes