ABC MADRID 30-06-2007 página 42

42 ECONOMÍA SÁBADO 30 s 6 s 2007 ABC La Fiscalía apoya la excarcelación de Ruiz- Mateos para recibir tratamiento ABC MADRID. La Fiscalía de Madrid respaldó ayer la petición de la defensa de Jose María Ruiz- Mateos- -que ingresó el pasado lunes en la prisión madrileña de Alcalá Meco- -de que el empresario sea excarcelado para recibir el tratamiento médico que necesita debido a los problemas de salud que padece. La Fiscalía, tras estudiar un informe de un médico forense, ha concluido que Ruiz- Mateos, de 76 años, reúne las condiciones para ser puesto en libertad, ya que su estancia en la cárcel puede agravar su situación e impedir que reciba dicho tratamiento, por lo que no se opone a tal solicitud, informa Efe. Ahora tendrá que decidir alrespecto el juzgado de Vigilancia Penitenciaria correspondiente. El empresario ingresó en prisión para cumplir una condena de la Audiencia de Madrid de tres años que tenía pendiente por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes, a través de la compra de la agencia de viajes Mundo Joven El Tribunal condenó en octubre de 2005 al empresario gaditano por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes, en una sentencia que impuso dos años a otros tres condenados. A menor siniestralidad, menores cotizaciones sociales El Consejo de Ministros aprobó ayer su Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los próximos cinco años S. GUIJARRO MADRID. Con el doble objetivo de reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo, el Gobierno aprobó en su reunión de ayer la estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2007- 2012, que incluye más de cien medidas referidas a todos los ámbitos laborales. Los objetivos que quiere cumplir la estrategia se fijan en dos grandes apartados: por un lado, los relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa; por otro, los que se refieren a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral. En el primer apartado se pretende lograr un mejor cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y, para ello, se establecen, entre otras medidas, un sistema de reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menor indice de siniestralidad, programas específicos de control y vigilancia de empresas y actividades con altos índices de siniestralidad y un Plan Renove de equipos de trabajo obsoletos en aquellos sectores donde los vigilancia de la salud de los trabajadores. Por último, en este ámbito, la estrategia busca fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de trabajadores y empresarios en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. En cuanto a los objetivos de las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad las prinicpales medidas aprobadas son una especial atención sobre los accidentes in itínere la presentación periódica de los datos y la creación de un Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, entre otras. El ministro de Trabajo afirmó que la estrategia, que calificó de ambiciosa y compartida pretende reducir los accidentes al menos en un 25 hasta 2012, para situarnos en la media europea Por su parte, UGT subrayó que la iniciativa supone una respuesta de consenso a las exigencias de la sociedad ante la alta tasa de siniestralidad laboral USO calificó de poco concreta y excluyente ya que el texto aprobado no fomenta la participación de los trabajadores porque en el reconocimiento del agente de prevención sectorial en las pequeñas empresas se deja fuera al 20 de la representación sindical Los expertos aconsejan mantener la veda de la anchoa hasta julio de 2008 M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los expertos científicos de la Comisión Europea recomendaron ayer que se mantenga la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta julio de 2008 dada la mala situación de la especie. El informe que se hizo público ayer señala que a pesar de que los índices demuestran que la situación del stock ha mejorado en relación a 2005, el número de peces adultos con posibilidad de reproducirse sigue siendo bajo El paso siguiente es que la Comisión Europea decida, junto con España y Francia, los dos países que explotan este caladero, si atiende la recomendación de los expertos o no. Los científicos añaden además que en el caso de que finalmente la CE decida reabrir el caladero se deberían tomar medidas a largo plazo, como los cierres estacionales, para intentar preservar el futuro de la especie. Entre el 15 de abril y el 15 de junio se ha realizado pesca científica en estos caladeros, de tal modo que se han recogido muestras para ver la situación de la pesquería. Esta pesca científica ha sido realizada por 28 barcos, de los que 20 eran españoles y 8 franceses. Desde diciembre hay cuota cero en este caladero de anchoa fruto de la mala situación de la especie. Las principales medidas -Reducción de las cotizaciones a las empresas con menor siniestralidad- Plan Renove de maquinaria obsoleta- Creación de un Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo- Elaboración de un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales- Se incrementarán los efectivos de la Inspección de Trabajo- Se intensificará la colaboración con la Fiscalía especilizada en seguridad y salud laboral. datos de siniestralidad aconsejen la modernización de la maquinaria. Además se busca mejorar la calidad del sistema de prevención y por ello las empresas que tengan recursos de prevención propios se beneficiarán de reducciones en las cotizaciones por accidente de trabajo y de bonificaciones en los contratos de trabajadores que realicen tareas preventivas o se integren en los servicios de prevención. También se reforzará la Más información en: http: www. mtas. es