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34 INTERNACIONAL SÁBADO 30 s 6 s 2007 ABC Juan Pedro Quiñonero Polonia se plantea revisar el acuerdo de Bruselas y cambiar la forma de veto Kaczynski apela a un mecanismo que permite bloquear durante dos años las decisiones del Consejo Europeo, y no como se hace ahora, por 3 ó 6 meses RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. El primer ministro polaco quiere revisar lo apenas apalabrado en Bruselas y poder ahora bloquear por dos años lo acordado por la mayoría. La presidencia alemana, y la inminente portuguesa, ya han dicho que ni hablar y políticos alemanes creen que es la hora del basta Jaroslaw Kacynski sorprendió ayer en Varsovia invocando el compromiso de Ioaninna que concebía un lapso de dos años para la aplicación de decisiones en socios que no las compartiesen, cuando en los textos de la cumbre sólo se habla de los plazos regulares. Pero esto tendrá que ser resuelto definitivamente en la próxima conferencia intergubernamental dijo el líder nacionalista sugiriendo que la cuestión seguirá abierta hasta la CIG del 23 de julio, de confrontación. Fuentes del parlamento europeo y la presidencia de la UE apenas daban crédito a la maniobra: Hay un resultado de la cumbre que ha sido firmado finalmente por Polonia y es la base de la CIG En Bruselas, Varsovia logró postergar el nuevo reparto de poder hasta 2014, con una posible transición hasta 2017. Pero Kaczynski exigió ayer que el nuevo tratado incluya un mecanismo para bloquear decisiones mediante el compromiso de Ioaninna, cuyo número de votos para poder bloquear decisiones ha sido reducido, de modo que Polonia podría hipotéticamente bloquear una decisión con el respaldo de sólo otro país, como Francia, lo que fortalecería mucho la posición de Polonia ante el nuevo sistema de la doble mayoría dijo. Dentro de este clima de discrepancias, el partido Ley y Justicia (PiS) recibió ayer la reprimenda del comisionado del Consejo de Europa por varias cuestiones que afectan a los derechos humanos, incluidas declaraciones homófobas lentitud procesal de los tribunales y aglomeración en las cárceles. Recientemente, el gobierno sugirió que podría emplear a presos para construir infraestructuras. Thomas Hammarberg sugirió que Polonia tendría un problema de retórica homófoba en sus líderes, a los que pidió responsabilidad y dijo que deberíamos recordar que uno de los grupos castigados por los nazis fueron los homosexuales... y evitar caer de nuevo en esa trampa El ministro de Educación dice preparar una ley que impida la difusión en la escuela de lo que llama propaganda homosexual y el jefe de gobierno la respalda con el argumento obvio de que a ninguna sociedad interesa tener más homosexuales AVESTRUCES DIPLOMÁTICAS a diplomacia gubernamental complica el trabajo de los soldados que desempeñan misiones militares y humanitarias fuera de España, privándose voluntariamente de la indispensable complicidad de los únicos aliados que pudieran ayudarnos a mejor asegurar la defensa de nuestros intereses. España tiene misiones humanitarias y de seguridad, de cierta responsabilidad, en varios escenarios estratégicos, como Afganistán y el Líbano, dos frentes con problemas militares propios, y distintos, indisociables de un conflicto mucho más vasto, si no global. En Afganistán, Washington y los miembros de la Alianza se reparten unas tareas a geometría variable. El Gobierno español siempre está junto a los aliados renuentes a un mayor compromiso, intentando conseguir para las tropas españolas las posiciones con menos riesgos militares. Tal gestión diplomática de la proyección internacional de la fuerza no incrementa visiblemente el crédito del Estado entre los aliados más influyentes. En el Líbano sur, los soldados españoles, en el marco de la Finul, sirven de fuerza de interposición entre Israel y los grupúsculos terroristas armados por Siria e Irán, consagrados a una guerra de usura y desestabilización, aspirando a destruir el Estado israelí. Ante tal situación, España es el único país que se ha negado oficialmente a participar en el aislamiento de Siria, país amigo Por el contrario, la diplomacia gubernamental tiene relaciones rayanas en la incomprensión con el único Estado democrático de Oriente Medio, Israel, que también cuenta con uno de los mejores servicios de información del mundo, de los que no siempre se pueden beneficiar los soldados españoles, víctimas de las contorsiones ideológicas y diplomáticas gubernamentales. El Gobierno español es evidentemente libre de sus propias decisiones diplomáticas. Pero esa libertad tiene un costo grave en materia de seguridad. El aislamiento voluntario, el distanciamiento con Washington, la incomprensión con Israel, privan a nuestra presencia militar, en Afganistán y el Líbano, de una complicidad diplomática indispensable. L Nueva estrategia negociadora Según el diario Gazeta Wyborcza negociadores y expertos juristas planean ya nuevas estregias negociadoras, hasta sugerir que a la postre aún podría darse un veto polaco dicen fuentes oficiosas al diario confirmando una nueva línea Imagen digital del puente de Fehmarn, que reducirá en más de una hora el viaje entre Hamburgo y la capital danesa EFE Alemania y Dinamarca se unirán por el puente más largo de Europa en 2018 ABC BERLÍN. Será el más largo de Europa: 19 kilómetros. El puente, que- -se calcula- -estará en funcionamiento en 2018, unirá la isla alemana de Fehmarn- -ya conectada a tierra- -con la isla danesa de Lolland, muy próxima- -y ya unida también por puente- -a Copenhague. La ciudad quedará a sólo a tres horas y media de Hamburgo, al norte de Alemania. Ahora, el trayecto dura casi 5 horas y es necesario subir a un ferry. El acuerdo se cerró ayer en Berlín entre los ministros de Transporte. Las obras empezarán en cuatro años y el presupuesto asciende a 5.500 millones de euros a cuenta danesa, que es la parte más interesada. Copenhague, que desde el año 2000 está conectada a Suecia a través del puente de Oresund, será paso obligado para todos los europeos del continente que quieran viajar en coche a la península escandinava. La gran perjudicada, en cambio, será la empresa de ferrys, cuyo capital, hasta hace poco, se repartía entre Dinamarca y los ferrocarriles alemanes, antes de su venta a una compañía privada extranjera. PUENTE DE FEHMARN N Alborg Göteborg D I N A M A R C A Oresund Arhus Puente de Copenhage Svendborg Malmo Rodby Puttgarten 0 Km 50 Puente en Proyecto Hamburgo ALEMANIA SUECIA